Global Bass Online                                                                                April 2001

Home Up Outline April 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Ed Friedland in Spanish

 

GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

ED FRIEDLAND

“Un bajista en las trincheras”

 

por Sebastián Caffini

 

Ed Friedland es sin duda uno de los personajes más conspicuos y prolíficos del universo del bajo. Como músico profesional, ha tocado bajo eléctrico y contrabajo como acompañante de varios artistas en géneros musicales diversos, además de liderar varias bandas propias. También es uno de los más notorios colaboradores de la revista Bass Player, donde tanto en sus entrevistas como en sus reseñas de discos y en sus artículos educativos “desde las trincheras” ha demostrado su estilo de escritura, entretenido y directo, y sus no menos valiosos recursos docentes, lo que le ganó el reconocimiento instantáneo y el respeto de los lectores.

Su rol como educador del bajo no se detiene ahí, sin embargo, dado que Ed continúa enseñando de manera privada y ha publicado varios libros para bajistas, libros que fueron recibidos con entusiasmo tanto por la crítica como por el público.

Ed también está por toda la Red. Se lo puede encontrar en su propio sitio (www.edfriedland.com), en el de su banda (www.lazy-ed.com), o enviando sus mensajes inteligentes y sabios, fácilmente reconocibles, en el foro electrónico para bajistas The Bottom Line. Además, recientemente ha sido designado moderador de un foro de discusión para bajistas en ...

Ed vive en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y generosamente accedió a darle esta entrevista a Global Bass, que es la primera que realizamos a través del e-mail. Ciertamente esperamos que Ed sea el primero de una creciente lista de personalidades del bajo a quienes entrevistaremos de esta forma.

 

¿Desde cuándo enseñas? ¿Y cuanto crees que has mejorado tu forma de enseñar desde entonces?

 

EF: Enseño desde 1979, y a lo largo de los años he aprendido un montón, ¡probablemente más que ninguno de mis alumnos! Como mucha gente, comencé a enseñar simplemente haciéndolo, sin una pista y sin un plan. Con el tiempo fui dándole forma a algunos materiales propios para la enseñanza, lo que me hizo comenzar a pensar qué y cómo quería enseñarle a los alumnos. Además de enseñar en el Berklee College of Music, haber obtenido un Master en Educación realmente me ayudó a aprender cómo enseñar. Realmente, de lo que se trata es de resolver problemas, y el problema es “¿qué necesita aprender este alumno y cómo puedo enseñárselo de un modo que lo entienda?”.

 

Hasta la fecha, has publicado varios libros para bajistas. ¿Cómo describirías el concepto y los contenidos de cada uno?

 

EF: “Building Walking Bass Lines” es un libro sobre walking para estudiantes principiantes a intermedios. La meta es ayudarte a construir tus propias líneas de bajo, no sólo mostrarte ejemplos escritos como en otros libros. El CD te da la oportunidad de practicar tus líneas con buenos músicos a tempos razonables. “Expanding Walking Bass Lines” es el método de walking para estudiantes intermedios a avanzados. Te enseña a tocar líneas más comprometidas, con embellecimientos rítmicos, y elecciones de notas más comprometidas. También hablo sobre tocar líneas que suenen más “afuera” y el enfoque modal. En última instancia, una vez que entiendes el concepto general de una canción, puedes tocar cualquier nota, en cualquier momento. “Jazz Bass” es una perspectiva global sobre la forma de tocar jazz. No sólo sobre walking; te enseña cosas como introducciones y finales comunes, tocar en 3/4, baladas, latin, latin/swing, intercambios de cuatro compases y más. Los temas del play-along son arreglos completos de canciones de jazz. “Bass Improvisation” es un método para solos. Te da mucha de la información cruda que necesitas para entender armonía de jazz, y te enseña varias estrategias efectivas para poner esa información en uso. “Reggae Bass” es una mirada cronológica a las líneas de bajo de la música popular jamaiquina desde principios de los ’60 hasta hoy. Las líneas están escritas en tablatura además de pentagrama, y el CD play-along explota. “The Working Bassist’s Toolkit” saldrá en enero próximo. Es una compilación de muchos artículos que escribí para la revista Bass Player. Organizarlos en forma de libro me permitió agregar montones de nuevo material e incluir un CD con pistas play-along y un ejercicio de audioperceptiva. Habla sobre desarrollar las habilidades que los profesionales trabajadores necesitan, como buen oído, buen tiempo, tocar diferentes estilos de música, aprender a simular saber canciones que uno no sabe, diferentes técnicas de ejecución, y más.

 

¿Hay planes para publicar más libros en el futuro próximo?

 

EF: Tengo algunas ideas, me gustaría escribir un método de bajo para principiantes similar al material que uso en casa para mis estudiantes nuevos, creo que eso sería valioso. También me gustaría escribir un método de slap, pero ya hay tantos en la calle que creo que sería difícil hacer que una editora se interese por otro. En este momento, estoy entre libros. Todavía no comencé a perseguir seriamente a alguna editora por nuevas ideas.

 

Una de tus facetas más visibles es tu trabajo en la revista Bass Player. ¿Has considerado seriamente apuntar a una carrera en el periodismo musical? ¿Escribes para otras publicaciones también?

 

EF: Bueno, ¡creo que TENGO una carrera en el periodismo musical! Pero nunca me consideré a mí mismo como periodista hasta hace poco tiempo. Siempre me consideré más bien un educador que sabe escribir. Bass Player ha ampliado mis horizontes al permitirme hacer entrevistas y reseñas de discos. Ha sido una experiencia de aprendizaje para mí. Es mas fácil escribir sobre cosas que conozco que sobre gente que quizás NO conozco. El periodismo es realmente el arte de profundizar en un tema y descubrir cosas que tal vez no resulten aparentes a la mirada superficial. No puedo decir que estoy entrenado para eso, pero estoy aprendiendo a hacer las preguntas correctas. ¡Estoy aprendiendo algo de eso ahora mismo al contestar tus preguntas! Me han entrevistado algunas veces en mi vida (y he sido terriblemente mal citado o mal representado), de modo que creo que eso me hace más sensible a la posición de la persona que estoy entrevistando. Nadie quiere parecer un idiota en una entrevista, y sin embargo los periodistas a menudo pueden hacerle eso a alguien, por accidente o intencionalmente. Hago lo mejor que puedo para representar a la persona que entrevisto lo más fielmente posible, no busco la suciedad oculta en la gente. Principalmente he escrito para Bass Player, y escribí un artículo hace un tiempo para Guitar Player, y unas pocas notas para el periódico local aquí en Tucson, Arizona.

 

Como periodista, has entrevistado a varios bajistas. ¿Quiénes de ellos te impresionaron más, como músicos y como personas?

 

EF: Fue un gran honor entrevistar a Al McKibbon, que es una leyenda del contrabajo y el tipo más agradable del mundo. Tocó con Miles en “Birth of the Cool”, con Dizzy, Charlie Parker, Monk, ¡con todo el mundo! Tuve la oportunidad de estar con él y tocar su sorprendente contrabajo de 350 años. Le dieron un premio a la trayectoria en el evento Bass Day 1999. También entrevisté a Percy Heath, otro gigante del contrabajo. Tocó con Charlie Parker, Coltrane, el Modern Jazz Quartet, es otro tipo que tocó con todos los grandes. Aún hoy toca genial y es un hombre muy inteligente y reflexivo. Realmente me impresionó la lucha que los primeros músicos de bebop tuvieron que dar para definir el jazz moderno. Hoy lo damos por sentado, todo el mundo escucha bebop, pero en aquél entonces era música revolucionaria. Percy ganó un premio a la trayectoria en Bass Day 2000. También fue un viaje entrevistar a Stu Cook de Creedence Clearwater Revival, que era una de mis bandas favoritas cuando tenía 10 años. También tuve la oportunidad de entrevistar a viejos amigos que han surgido en la escena musical: Mike Rivard de la Orchestra Morphine es un viejo amigo, y Bruno Raberg y yo solíamos intercambiar nuestros trabajos en Boston. Es agradable darle a la gente la exposición que se merecen.

 

¿Alguna anécdota memorable sobre los músicos a quienes entrevistaste?

 

EF: A Stu Cook lo conocí online. Vi un mensaje en The Bottom Line (un foro online para bajistas) que estaba firmado por un tal Stu Cook. Inmediatamente le mandé un email preguntándole “eres EL Stu Cook?”. Era él, y comenzamos a hablarnos. Luego encaré a Bass Player para hacerle una entrevista y finalmente se la hicieron. Mucha gente me hablaba de Marco Mendoza, durante años. Finalmente fui a verlo tocar a Los Angeles y quedé totalmente sorprendido. Marco fue tan original, y tocó con un groove tan fuerte que realmente me impresionó. Por encima de eso es una persona totalmente genuina, no un falso “tipo agradable de Los Angeles” sino un ser humano realmente sincero. Ray Riendeau es alguien que conocí en Phoenix, Arizona. Tiene unos chops de funk asesinos, aunque ahora está de gira con Rob Halford tocando heavy metal. Ray estaba enseñando en (la tienda) The Bass Place en Tempe, Arizona, y nos hicimos amigos. Yo lo entrevisté, y él me invitó a tocar en su primer CD, “All funked up”.

 

Entiendo que tocas bajo y contrabajo. ¿Cuál fue primero, y cómo te iniciaste en el otro?

 

EF: Empecé en el contrabajo, ¡y ahora ya hace 28 años que lo toco! Cuando tenía 18, fui a Berklee y se me ocurrió que me convendría aprender el bajo eléctrico si iba a ser un profesional. Creo que fue más fácil pasar del contrabajo al bajo eléctrico, es mucho menos físico y los trastes lo hacen un poco más fácil.

 

¿Te llaman más para tocar bajo eléctrico o para el contrabajo?

 

EF: Varía, esta semana estoy tocando mucho el contrabajo, cuatro noches seguidas, pero antes de eso fueron varias semanas de bajo eléctrico. A veces paso bastante tiempo sin tocar el contrabajo, y de repente hay demanda y tengo que volver a ponerme en forma. Afortunadamente, siempre parece que puedo tocarlo cuando sobre el escenario. A veces creo que lo toco mejor cuando han pasado semanas sin tocarlo, me siento fresco y entusiasmado de tocarlo nuevamente.

 

¿Has tenido muchos shows donde tuviste que tocar los dos instrumentos?

 

EF: Seguro, los shows dobles aparecen frecuentemente. Hay menos músicos capaces de tocar bien ambos instrumentos, así que tiendo a recibir muchas llamadas para ese tipo de trabajos. Es un desafío manejar ambos instrumentos en un show, a veces la amplificación tiene que ser diferente para cada instrumento, o de lo contrario tienes que hacer concesiones en el sonido de uno de ellos. A veces la logísitca de cambiar instrumentos puede ser complicada. Una vez toqué un show en un teatro donde tenía 15 segundos para cambiar de instrumento en un oscuro y superpoblado pozo de orquesta. Tuve que hacerlo silenciosamente y entrar en tiempo con un cambio de luces como guía. Tuve que practicar hacer el cambio con un cronómetro hasta que me salió.

 

¿Cuáles son tus trabajos actuales? ¿Te llaman más para trabajos en vivo o en el estudio?

 

EF: Hago más trabajos en vivo que en estudios estos días. Tucson, Arizona, no es una ciudad con gran actividad de grabación, aunque hay algo. Toco freelance con algunas bandas, una de ellas es una banda “casual”, lo que significa que tocamos en fiestas privadas haciendo de todo, desde standards de jazz hasta Mariah Carey o Prince. Es divertido tocar diferentes estilos en un mismo trabajo, y el dinero es bueno. También hago muchos shows de jazz acompañando a artistas que pasan por la ciudad. A menudo no hay ensayos, y se espera que te aparezcas y te sepas todas las canciones jamás escritas, y que seas capaz de leer cualquier cosa que te pongan delante. También tengo algunas bandas propias con las que trabajamos medio tiempo, una de fusión-smooth jazz y una banda clásica de R&B a lo New Orleans llamada “Lazy Ed & The Strat-O-Loungers”, es divertido tocar bajo simple y gordo y cantar al mismo tiempo. Nuestro website es www.lazy-ed.com. Hago sesiones ocasionales para jingles, o trabajos en shows musicales, y hasta toqué un concierto con la Sinfónica de Tucson en un tributo a la era del swing. Tienen una sección rítmica de jazz más la orquesta.

 

¿Cuáles son los trabajos que recuerdas más cariñosamente, y por qué?

 

EF: Algunos que se destacan en mi mente son haber tocado en The Paradiso en Amsterdam en 1985 con Barrence Whitfield and the Savages. Fue la primer gira europea de la banda y fue muy bien recibida. ¡Tocamos un show de alta energía para 3000 personas y tuvimos que volver para cinco bises! Otro fue haber tocado en el New Orleans Jazz and Heritage Festival de 1991 con Johnny Adams. Siempre he sido un fan de la música de New Orleans, y llegar a tocar allí con uno de los más grandes cantantes de New Orleans fue todo un viaje. Tuve un show de jazz en New York hace uno años, tocando bajo piccolo con una gran sección rítmica, realmente me empujaron a un nivel más alto de ejecución. Mi experiencia favorita es cuando tocas un show de jazz con grandes músicos y todo conecta. Pierdes el sentido de dónde estas y entras en lo que yo llamo “el trance”. Me encanta cuando eso sucede, realmente sientes la música pasando a través de ti como si estuvieras transmitiéndola desde otra dimensión.

 

¿Sales a tocar fuera de los Estados Unidos a menudo?

 

EF: Lo he hecho, pero no recientemente. He ido de gira a Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Japón. Estuve en Sao Paulo, Brasil, en 1992, pero desde entonces me he quedado en los Estados Unidos. No necesariamente por elección, pero no han aparecido ofertas que me hayan interesado. Me gustaría viajar más, pero en este punto, haría falta una gran oportunidad musical o mucho dinero para hacerme salir de gira.

 

Cuéntanos sobre tu equipamiento...

 

EF: Bien, tengo algunos bajos eléctricos, mis bajos de cinco cuerdas son todos Carvin. Me encantan, tienen un gran feel y suenan genial. Son muy versátiles, pueden hacer muchas cosas bien, lo que es importante para mí. Tengo dos BB75, uno de koa y el otro de swamp ash. Mes están haciendo también un híbrido de BB y LB75 fretless que espero recibir, que será de swamp ash también. Creo que es la mejor elección de madera para un bajo. Tengo un LB75 afinado como piccolo. Mis bajos de cuatro cuerdas son un Fender Jazz de 1975 que es el mejor instrumento para funk del mundo, y suena genial para todo. Tengo un Fender Precision de 1973 que también puede cubrir un montón de sonidos diferentes, tengo un Fender Jazz mexicano fretless que funciona bastante bien, realmente tienes que trabajarlo par sacarle el sonido, pero tiene la onda Jaco. También uso un bajo Egmond, que es un bajo holandés barato de los ’60 que suena sorprendente. Suena muy cálido y gordo y funciona para un montón de trabajos. Tengo una página de equipamiento en mi website, www.edfriedland.com, que tiene pequeños ejemplos en Quicktime de mí tocando cada uno de mis bajos eléctricos, y se pueden escuchar. Mi contrabajo es un Juzek de unos 50 años. Es un instrumento muy estable, nada pretencioso, pero se deja tocar bien y no se quiebra. Uso un pickup Fishman BP100 con un micrófono Crown a través de un Fishman Pocket Blender. Para trabajos con contrabajo o shows pequeños con bajo eléctrico, uso un amplificador Clarus de Acoustic Image. Es pequeños, poderoso y reproduce eficazmente el sonido de mi contrabajo. Lo hago pasar por un parlante Carvin de 15” dentro de un gabinete construido a pedido. Para trabajos con bajo eléctrico, uso un preamp TC Electronics 1144, de ahí a la potencia de un cabezal Trace Elliot 350 SMX, y de allí a una o dos cajas Eden 210 XLT. Es un lindo equipamiento modular, rara vez necesito más de una caja para mis trabajos locales. El preamp TC es genial, muy transparente y flexible.

 

¿Cuál es el equipamiento típico que llevas a los shows?

 

EF: Eso depende totalmente del trabajo. Si es un show de jazz puro, llevo el contrabajo, el Clarus y my caja de 15”. Para trabajos de blues y R&B, llevo el Precision o el Jazz y el equipo TC/Trace/Eden. Si toco jazz eléctrico o shows “variados”, llevo el Carvin BB75 de swamp ash y cualquier amplificador que suene bien en la sala. No me gusta llevar más equipamiento del que necesito, ¡estoy muy viejo para andar arrastrando esas pesadas cajas a menos que sea necesario! El fretless viene para shows de fusión o si quiero hacer un show de jazz puro en bajo eléctrico. Tengo mi Carvin BB75 de koa encordado con un Do agudo, así que a veces uso ese para tocar en trío de guitarra, porque puedo tocar acordes y líneas de bajo detrás del guitarrista. También uso el Zoom 506 II para efectos.

 

Para cerrar, nuestra pregunta clásica: ¿cuál es tu consejo para los jóvenes que recién se inician en el instrumento?

 

EF: Lo más importante es convertirse en un músico competente. No tienes que ser brillante, sólo ser funcional. Si puedes hacer eso, siempre podrás hacer un buen trabajo. Siempre leemos sobre los “super héroes” del bajo y queremos ser como ellos, pero recuerden que todos ellos empezaron como meros “mortales”. Tuvieron que aprender a mantener el tiempo, aprenderse el diapasón, las escalas y los arpegios, y aprender diferentes estilos de música. Si te concentras en mejorar tus habilidades básicas, a la larga la grandeza que hay dentro tuyo saldrá naturalmente. No puedes ser un grande hasta que no seas por lo menos competente.

                             

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009