Global Bass Online                                                                      August/September  2001

Home Up Outline Aug. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

The Altered Dominant Scale in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

 

Por: Lucas Pickford

traducido por Noise´r´us

En mis últimas columnas hemos examinado en detalle las Escalas Diminuidas Simétricas (EDS) y como se pueden aplicar sobre los acordes de séptima dominante.  Otra escala que resulta muy útil sobre los acordes dominantes es la Escala Dominante Alterada (EDA) La EDA tiene este aspecto: Do-Reb-Mib-Mi-Solb-Lab-Sib-Do.  

La EDA se diferencia sólo en una nota de su colega EDS pero ésta única nota es absolutamente crucial para determinar cuando utilizarla.  La nota diferente es el grado 13º de la escala. Al 13º también se la conoce como el 6º grado de la escala pero, cuando la escala se amplía más allá de una octava, el 6º grado se convierte en el grado 13º.  En una EDS, el grado 13º es natural. La EDS que empieza en Do sería así: Do-Reb-Mib-Mi-Fa#-Sol-La-Sib-Do. 

Observa que la nota La es natural.  En la EDA, el grado 13º cuenta con un bemol de modo que el La se convierte en Lab.  ¿Bueno, y por qué tiene tanta importancia si la escala solo difiere en una nota?  Resulta tan importante porque la EDA se usa cuando la armonía indica una progresión de acordes II-V-I que tiende a una sonoridad menor. El grado 13º de la escala que utilizas sobre el acorde dominante se convierte en el grado 3 de la escala del acorde I (acorde de tónica).

  Ej.1 – En una progresión habitual II-V-I por ejemplo Solm7 – C7 – Famaj7, la nota La (que en la EDS que usaríamos sobre Do7, es la 13ª natural) se convierte en la 3ª de Famaj7. ¿Lo entiendes?.

  Ej. 2 – En una progresión II-V-I que termine en un acorde menor como Solm(b5) – Do7(b13) - Fam7, debemos anticipar la armonía del Fam7 tocando la 13ª bemol en la escala justo antes de comenzar con la EDA sobre el acorde de Do7(b13).  Esa nota de Lab hace que el oído entienda que el acorde I que se va a suceder esta en tonalidad menor.

  Esto puede parecer muy complejo y en cierta medida lo es, pero lo principal a recordar es: cuando la progresión de acordes se dirige hacia una tonalidad mayor, como en el Ej. 1, toca la EDS y cuando se dirija hacia una tonalidad menor, como en el Ej. 2. toca la EDA.  Por supuesto, puedes romper estas reglas como hacen todos los buenos improvisadores pero, por favor, apréndete las reglas primero y rómpelas después.  La EDA encaja sobre cualquier acorde dominante pero no es simétrica como la EDS.  Utilízala como sustituta de la  EDS en los lugares apropiados. Más información sobre este tema y sobre todas las cosas que tienen que ver con las escalas en la próxima entrega.

 

Te puedes poner en contacto con Lucas Pickford

a través del e-mail en:

PicksProductions@yahoo.com 
y en su página web:

http://www.lucaspickford.com/

 

 
Global Bass quiere dar la bienvenida a los servicios de una nueva Compañía que nos ayudará en nuestro departamento de traducción al Español.
Además de las traducciones al español habituales,
NOISE´R´US nos ofrecerá algunos artículos extra.
NOISE´R´US es una compañía joven y en expansión dirigida por Javier Benéitez y Francisco Garrido. 
Global Bass would like to welcome the services of a new company that will helping out in our Spanish
translation department. Aside from our usual Spanish submissions, NOISE 'R' US will be adding additional articles. NOISE 'R US is an up and coming company headed by Javier Beneitez and Francisco Garrido.
     

 

 

                                  

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009