Global Bass Online                                                                      August/September  2001

Home Up Outline Aug. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Tony Franklin in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

by Christopher Buttner

traducido por Noise´r´us

 

Hay muchas más cuerdas en mi arco de las que la gente conoce’

                                  ~~Tony Franklin

La maldición de cualquier periodista que este preparando una entrevista es descubrir que la biografía de un artista está tan bien hecha y abarca tantos aspectos que te hace percatarte de que puedes estar en graves aprietos para encontrar aunque sólo sea 5 preguntas que hacerle. Éste fue el caso con Tony Franklin.

Con una carrera que abarca décadas tocando con algunos de los más refinados y poderosos músicos de hoy en día, esperaba que quedaran unas pocas piedras por voltear.  Éste es un hombre que ha tocado con y para luminarias figuras del rock conocidas de todos nosotros.  The Firm (con Jimmy Page y Paul Rodgers), Roy Harper, Kate Bush, Blue Murder (con Carmine Appice y John Sykes), Glenn Hughes, Gary Hoey, Tony McAlpine, Driver, un álbum de homenaje a  Jeff Beck, un dúo de new age llamado  Celestial Winds, Donna Lewis, un álbum de tributo a Queen, Pearl (de nuevo con Carmine Appice), Gary Wright, Robbie Krieger, David Coverdale y Derek Sherinian.  ¡Menuda lista!  Profundamente involucrado todavía con Derek y otros nuevos proyectos, en el 99 se lanzó su primer álbum en solitario.  Ahora las ruedas van girado hacia un segundo álbum en solitario, así que parecía un buen momento para hablar con Tony.  Que otros conejos puede sacar de su chistera musical este hombre de tantos talentos... ¿y de dónde saca el tiempo?

Como soy una especie de obseso del equipo, uno de los primero lugares que visité después de leer su biografía fue la Página de Equipo, Un poco decepcionado  por encontrarla  ‘En Proceso de Construcción’ pregunté a nuestro invitado ¡¿qué pasaba con esto?!

Tony:  ¡Lo sé!  (Comienza a reírse de forma incontrolada)  En realidad he tenido unos cuantos e-mails sobre eso y necesito montarlo.  ¡Así que tomaré esto como un recordatorio!  Mantener la página web es casi un trabajo a jornada completa.

Global:  A veces los artistas tienen alguien que lo haga por ellos, un SuperFan, quizás algún voluntario del  club de fans de Tony Franklin..

Tony:  Seguro.  Lo hago, porque me encanta hacerlo personalmente.  Esto me da una gran capacidad de interacción con los fans y me permite mantenerla al día.  A la gente le gustan las actualizaciones.  Pero estas no se han llegado a dar.  He estado muy ocupado.

Global:  Hace que se sientan como si pudieran llamarte por teléfono y hablar de música.  Eso realmente ayuda al conocimiento del artista y a menudo se traduce en ventas de su música.

Tony:  También tienen la sensación de estar informados y al día, es tu carrera y ellos están implicados.  Es importante.

Global:  ¿Recibes muchos e-mails de los fans?

Tony:  Sí, es muy constante.  He hecho cuanto he podido para contestarlos todos.  Es una cantidad considerable de correo.

Global:  Mirando algunas de las fotos de los 80, uno no pude evitar pensar ‘¡¡Santo Dios, menudo pelo!!’.  He observado que en tu álbum más reciente, Brave New Tomorrow, ¡has optado por alejarte de eso!

 

 

Tony:  Sí, ¡la factura de la laca empezaba a resultar excesiva!  ¡Por entonces no había muchos patrocinadores de laca!

Global:  Bueno, perdieron una oportunidad.  En realidad me sorprende que nadie contactase con las bandas respecto a este tema. ¡Había un buen dinero a ganar!

Tony:   Sobretodo en esta época, en los ochenta el pelo era la más importante.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Global:  ¿Asi que todavía eres patrocinado de Fender?

Tony:  Yup, soy usuario de Fender y lo he sido desde que tenía 12 años.  Tengo dos bajos, uno desde los 12 años y el otro más o menos desde los 18.  todavía son mis dos herramientas principales.  No me planteé conseguir un patrocinio porque pensaba, ‘¿Para qué? ¡Tengo los bajos que necesito!’.  No soy un gran coleccionista de instrumentos.  Tengo lo que necesito y me resulta útil.

Pero hablando de eso, tengo un ‘sin trastes’ y NO tengo repuesto para él.  Parece, ‘Guau, es muy importante tener un repuesto’.  Además en el ‘sin trastes’ también es muy importante el diapasón, por supuesto.  De los anteriores uno tenía el diapasón de palisandro así que tenía tendencia a desgastarse más rápido.  Empezó a quedarse un poco delgado, así que pensé que ya era hora de tener otro bajo.

Así que me puse en contacto con Fender y básicamente me hicieron una copia en carbono de mi ‘sin trastes’ principal.  Excepto que le pusimos un diapasón de ébano, lo que produce un timbre ligeramente distinto, pero es mucho más duradero.  Uso cuerdas entorchadas así que tienden a desgastar más el diapasón.  Pero cuando saque esa cosa de la caja resultó perfecta.  Se ha convertido en mi bajo principal.

Global:  Estando influenciado en alguna medida, como la mayoría lo estaban y todavía lo están, por Jaco, ¿le diste al diapasón una agradable y gruesa capa de laca cuando el modelo custom estuvo acabado?

Tony:  En el anterior lo hice.  Tenía lo que se conoce como un acabado  Diamond.  Aplicarlo lleva alrededor de una semana.  Esto lo hice por el palisandro.  Pero el ébano es lo suficientemente duro para no necesitarlo.  Realmente no me gusta demasiado el timbre de los acabados lacados.  Siempre he preferido la madera desnuda, pero las cuerdas se cobran su parte.

Global:  ¿En el nuevo bajo son diferentes las pastillas?

Tony:  Hay una pastilla P-Bass de serie y luego tengo puesta una DiMarzio Jazz.  La historia de esta fue que hace mucho, mucho tiempo vi en la contraportada de un disco de Kiss que usaban pastillas DiMarzio, Así que penséé, ‘Tío, ¡esas cosas deben dar un buen volumen! ¡Quiero una!’  Así que fui a mi tienda de música en Derby. Inglaterra, y les dije que quería una poner una pastilla DiMarzio en mi bajo. Así que me dijeron, ‘Vale, ¿cuál?’

‘No sé, ¡¡¡dame la que tenga más volumen!!!’

Global:  ¿Tienes un contrato de patrocinio respecto a las cuerdas?

Tony:  Lo tengo, estoy patrocinado por cuerdas de DR.  Probablemente desde hace 5 ó 6 años.  Simplemente me funcionan.  Sus cuerdas están hechas a mano, así que duran bastante.  Eso significa que las entorchan un poco más despacio que las otras cuerdas fabricadas en serie.  Los materiales son un poco mejores.  Los fabricantes que producen en serie tienen que transigir con materiales que les permitan entorchar las cuerdas a alta velocidad.

¡Me asombra que DR tenga realmente a alguien entorchando las cuerdas a mano!  He llegado a tener puestas unas cuerdas hasta 7 meses.  ¡Todavía no he conseguido que me durarán 22 años como a  Duck Dunn!  (Risas)

Global:  Por ahora no le deben preocupar demasiado los agudos, ¡supongo!  Sacaste un álbum en solitario a finales del 99 llamado Brave New Tomorrow.  Ahora estás metido con Derek Sherinian en su último álbum inertia.  Has tocado cuatro canciones en él. Aparte de esto. ¿tienes planeado algún nuevo proyecto para el futuro inmediato?

Tony:  Sí, que los tengo, de hecho acabo de empezar uno justo ahora. 

Global:  ¿Ya tiene título?

Tony:  Todavía no.  ‘¿The Second Album?’  ‘¿Tony Franklin Two?’  Estoy empezando literalmente.  Voy a hacer la mayor parte de él por mí mismo.  También estoy trabajando en un Proyecto de Alto Secreto. Está muy bien, pero no quiero hablarle de ello a nadie.

Global:  ¿Cuándo veremos acabado y editado ese ‘Proyecto de Alto Secreto’?

Tony:  Probablemente saldrá a principios del próximo año.  Soy el Director Musical del proyecto y voy a trabajar con unos intérpretes fantásticos incluido Simon Phillips.  Algunos estupendos baterías y los mejores interpretes en cada instrumento.

Global:  ¿Con quién piensas contar en tu propio álbum?

Tony:  Voy a tener a unos cuantos de intérpretes.  En el anterior sólo tuve a Greg Bissonette en la batería y en su mayor parte yo mismo hice el resto.

Global:  ¿Eres capaz de mantener toda tu técnica en los otros instrumentos que tocabas y volver a hacer esto ahora?

Tony:  Totalmente, pero había en mi un punto de rebeldía , porque una de las cosas de las que he recibido respuesta por parte del público es que ése no era el disco que los fans de Tony Franklin esperaban.  Creo que la rebeldía se centraba en que quería demostrar que puedo componer canciones, producirlas y cantarlas.  Así que el énfasis no está tan sólo en el bajo.  Toco las partes de bajo que creo que son ‘apropiadas’ para la canción.  La canción va primero.  En consecuencia, es un álbum de rock pero no de heavy rock.  ¡Me encanta! 

Greg es en gran medida un ‘tocador de canciones’.  He trabajado mucho con él en diferentes proyectos.  Esa es en realidad una de las principales razones por las que le quiero en esto.  La razón por la que resulta tan bueno es porque tiene esa actitud mental hacia la canción y eso me gusta.  Los baterías no siempre son así.  Pero muchos de los mejores sí.

En cualquier caso, este próximo disco va a ser más duro, más orientado al bajo, probablemente habrá unos cuantos invitados más.  Probablemente Carmine (Appice) hará algo.  Es asombroso.  Lleva haciendo esto un montón de años y todavía tiene ese impulso y ese dinamismo increíbles.  Resulta asombroso e inspirador.

Global:  ¿Para cuándo esperas tener acabado ‘El Próximo Disco’?

Tony:  Siendo realista, probablemente para finales de año.  El otro proyecto también va a tenerme muy ocupado hasta que salga final de año.  Es un verdadero reto ser capaz de hacerlo todo.  Necesitas contar con gente que se ocupe de las áreas que no dominas tanto.

Reconozco que podría ocuparme más de los negocios.  En cuanto a la promoción, salir de aquí y dar ‘un empujón’.  Pero en este momento es algo que no sale de mí de manera natural.

Global:  ¿Se te hace un poco problemático desconectar y dejar que algún otro lleve parte de la carga?

Tony:  Probablemente.

Global:  Puede deberse a que al querer llegar a objetivos distintos, a veces resulta difícil desconectar y dejar que otro timonel lleve la nave.

Tony:  Es realmente difícil, pero al mismo tiempo, estoy convencido de que hay personas de esa clase por ahí.  Necesito a alguien que tenga los pies bien plantados en el suelo.  Y al mismo tiempo alguien que tenga los contactos y la capacidad de negociar con la gente indicada en el momento adecuado.

Global:  Quizás uno de tus fans.  Alguien que te escriba constantemente. De nuevo esa especie de SuperFan, que lo hace por el placer de hacerlo y formar parte de tu equipo. 

Tony:  (Respecto al álbum Brave New Tomorrow)  Hago todo lo que puedo por promocionarlo, pero en este momento no dispongo de los ‘recursos’ para ocuparme de eso.  Tengo un montón de amigos en el negocio, pero esto es un trabajo de dedicación plena en y por sí mismo.

Global:  ¿Has sido capaz de ir reservándote pequeñas cosas desde tu época de The Firm y Blue Murder para ponerlas en tus proyectos actuales?

Tony:  Fue una época fantástica a pesar de algunas cosas... (en cuanto a la música y el estilo de vida no me arrepiento de nada) pero, si pudiera repetirlo, cuidaría mucho más ese aspecto de las cosas (las finanzas).  Nadie nos patrocinaba, aparte de Peavey, creo que personalmente no hice ninguna entrevista en aquella época, probablemente hubo muchas, muchas oportunidades que no aproveché, pero no me daba cuente de ello...

Global:  La mayoría de los que viven el sueño del Rock and Roll nunca piensan en esas cosas.

Tony:  Tenía 22 años, estaba allí arriba por primera vez.  Disfruté cada minuto.  Fue una carrera a tumba abierta.

 

Global:  De modo que aquí y ahora, al margen de todos los proyectos de grabación; ¿también estás tocando en directo?

Tony:  Oh sí, todavía soy un músico en activo.  No tengo las espaldas cubiertas por grandes royalties ni nada parecido.  Todavía trabajo, pero incluyendo ese conocimiento dentro lo que estoy haciendo, especialmente en mi propio álbum, hay que pensar en esas cosas.

En realidad hay muchas más cuerdas en mi arco de las que la gente conoce.   El bajo ha hecho que mucha gente me conozca. Lógico, pues soy un bajista que ha tocado con esas bandas de rock. La gente me conoce gracias a esto.

Pero en mí hay mucho más que eso.  Hay otra cosa que quería mostrar y demostrar en mi álbum previo.  También soy guitarrista, teclista, cantante y compositor.  Soy un productor y puedo hacer muchas más cosas.  El Proyecto Secreto en realidad esta permitiendo que mucho de esto salga a la luz.. 

Así pues, esa es la verdadera cuestión, quiero organizar ya el futuro y no tener que buscar trabajos más tarde.  Me encanta trabajar.  Me gusta la música y siempre va a ser así.  Nací en una familia musical.  Tocaba música inclusa antes de saber que era un músico.  Es una parte importante de mí.

Era algo muy natural para mí, toda la familia tocaba.  Estaba allí.  Tocaba música día y noche, después actuaba regularmente en la banda de mis padres.  Para cuando tenía 14 años, tocaba 4 ó 5 días a la semana y también constantemente.  ¡Menuda educación y menuda experiencia saque de aquello!

Global:  ¿Puedes describir tu estilo de composición actual?

Tony:  Me gustaría que la música que escribo ahora fuera realmente intemporal y que aun así atrajera a las personas que han disfrutado mi música en el pasado.  Esa es la directriz.  Sólo quiero escribir buenas canciones.  Quiero ser capaz de conseguir nuevos fans que lo sean por lo que hago ahora y no por lo que Tony Franklin fue antes.  Y al mismo tiempo conseguir que los otros (los fans originales) también lo disfruten.

Global:  Eso es pedir mucho de ti mismo.  ¿Te apoya tu sello discográfico?

Tony:  Tengo un contrato discográfico con JVC que es muy, muy bueno.  Cuando salió el primer álbum, estilísticamente les pilló un poco por sorpresa.  En cierto modo, era un rock más moderno de lo que esperaban.

Global:  ¿Están conformes con él?

Tony:  Lo están, pero al mismo tiempo no saben realmente que hacer con él.  Todo gira alrededor de las canciones (ése es el motivo subyacente del álbum).  Toqué todos los teclados, el contrabajo, el clarinete y en una canción la flauta barroca.  Así que era bastante variado en cuanto a gustos musicales y arreglos.

Tiene una línea muy definida.  Pero esto les pilló por sorpresa.  De modo que la razón por la que digo esto es que este segundo álbum les va a resultar más familiar.  Es un rock más ‘directo’.  Ésa es también el motivo por el que he contado con guitarristas muy conocidos.  Estoy muy interesado en eso, la melodía pero expresada a través de una forma heavy.

Global:  Sé que Tony McAlpine ha hecho algo así.  ¿Has trabajado con Tony o no?

Tony:  Sí, he hecho un par de álbumes con él.  También estaba en el segundo álbum de Derek Sherinian, UNIVERSE.

Global:  Ahora algo personal.  El bajo sin trastes es una ciencia exacta.  ¿Por qué un bajista de heavy rock termina prefiriendo el ‘sin trastes’?

Tony:  El ‘sin trastes’ es un instrumento muy expresivo, y esa es una de las razones que me atrajeron.  Puedes tocar una sola nota y con un pequeño matiz de ese ‘sin trastes’ puedes decir mucho más.  Mucho del material de Derek está musicalmente implícito.  Especialmente en el primer álbum, Planet X, en el que me empujó hasta ciertos límites a los que nunca había llegado. ¡estuvo bien!. 

Global:  ¡Parte de esa música es realmente movida!  ¿Cómo puedes entresacar tantos detalles en el ‘sin trastes’ tocando a esa velocidad?  ¿Cómo mantienes el control de la entonación?

Tony:  Oh, todavía tengo que andar con cuidado.  Eso es un reto, sobretodo si también me ocupo de papel de cantante solista.  Tengo que mirar mucho al diapasón.  En ese momento, antes sólo tocaba el bajo,  tuve que centrarme mucho en esta nueva forma de tocar. Así que te adaptas.  Estoy aprendiendo a adaptarme a la canción y a la ejecución que necesite.

Global:  ¿Tocas el bajo con trastes?

Tony:  Todavía lo toco, de hecho en El Proyecto Secreto ha sido muy necesario.  Disfruto con el bajo con trastes. Para tocar en directo, especialmente si estoy cantando, me supone una auténtica liberación.

Global: Estás metido en un libro que se llama Bass Secrets.  Se menciona en tu página web y pronto estará disponible.

Tony:  Realmente es un libro muy bueno.  Escribía una columna para lo que fue GUITAR FOR THE PRACTICING MUSICIAN.  Les escribí las secciones sobre bajo durante dos años y pico.  Han tenido a algunos intérpretes fantásticos escribiendo columnas para ellos durante años.  Así que tuvieron la gran idea.  Reunieron todas las columnas en un libro.  Lo que me gusta de él es que contiene algunos ejercicios muy directos.  Pero hay mucho más, como diríamos, recoge la esencia que hace que algunos bajistas sean grandiosos.  La filosofía, la actitud, acaba enseñando más que un simple ejercicio, muestra la perspectiva general.

Ser un buen bajista supone mucho más que conocer los ejercicios adecuados.  Tienes que estar al tanto de los otros músicos.  Tienes que estar al tanto de la canción, tienes que estar al tanto de la vida.  Realmente toco mejor cuando he estado una temporada lejos de mi bajo. 

Experimenta la vida.  De allí es de donde viene la mayor inspiración.  Si uno se limita a tocar 8 horas al día es como si llevase anteojeras y no experimentase nada.

 Puedes visitar a Tony en su página web, que se encuentra en:  http://www.tonyfranklin.com/

Toneladas de fotos estupendas, links a página sque querrás añadir a tu lista de favoritos, algunos archivos musicales que pondrán tu sangre en ebullición ¡y pronto también algunas fotos del equipo!

También se puede conseguir Brave New Tomorrow, su primer álbum en solitario, a través de su página, al igual que se podrá conseguir el nuevo álbum en cuanto se publique. Podrás seguir la pista del Proyecto Secreto antes mencionado en ésta página, una vez que se haya publicado a finales de este año.  

La página web de Christopher es: UNKNOWN

 

 

 
Global Bass quiere dar la bienvenida a los servicios de una nueva Compañía que nos ayudará en nuestro departamento de traducción al Español.
Además de las traducciones al español habituales,
NOISE´R´US nos ofrecerá algunos artículos extra.
NOISE´R´US es una compañía joven y en expansión dirigida por Javier Benéitez y Francisco Garrido.
Global Bass would like to welcome the services of a new company that will helping out in our Spanish
translation department. Aside from our usual Spanish submissions, NOISE 'R' US will be adding additional articles. NOISE 'R US is an up and coming company headed by Javier Beneitez and Francisco Garrido.

 

 

 

                                  

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009