Global Bass Online                                                                    December 2001

Home Up Outline Dec. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Diatonic 7th Variations in Spanish

 

Up
GB Central
GB Search
GB Archives
BassStuff
GB Webring
Advertise

Usando variaciones de séptimas diatónicas

 

por Ross Krutsinger

traducción de Sebastián Caffini

La última vez, en “Usando inversiones de tríadas” vimos cómo usar diferentes inversiones de tríadas para modificar, o agregar variedad, a una línea de bajo basada en tríadas. Luego de dominar las varias inversiones de tríadas, estamos listos para ver el uso de séptimas diatónicas para modificar una línea de bajo aún más. Como antes, usaremos una línea de bajo similar a la del tema de Bob Marley “Keep on Movin’” como punto de partida (ver ejemplo 2). Pensándolo en términos de tríadas, esta línea de bajo sigue la progresión de acordes I-II o, en la tonalidad de LA, La Mayor – Si Menor. Cuando consideramos los acordes con séptima, éstos se convierten en La Mayor séptima (Amaj7) y Si Menor séptima (Bm7) respectivamente.

Además de la posición de tónica, hay tres inversiones de un acorde con séptima (ver ejemplo 1). Cada inversión de un acorde con séptima tiene un sonido diferente, parcialmente determinado por el orden de las notas desde la más grave a la más aguda, y parcialmente debido a los intervalos entre las notas. La posición de tónica tiene a la tónica del acorde como nota más grave, mientras que la primera inversión coloca a la tónica como la nota más alta. La segunda inversión coloca a la tónica inmediatamente por encima de la nota más grave, y la tercera inversión coloca la tónica inmediatamente por debajo de la nota más alta. Observando los intervalos en cada inversión de Amaj7 y Bm7, vemos que la disposición de las notas (voicing) en posición de tónica consiste de una serie de terceras, mientras que las tres inversiones tienen dos intervalos de tercera y un intervalo de segunda (Existen muchos otros tipos de acordes con séptima, pero por ahora vamos a concentrarnos sólo en las inversiones de los acordes mayores y menores séptima).

El ejemplo 3 muestra la línea de bajo modificada que creé la última vez usando las inversiones de tríadas. Vemos que las notas son las mismas que en la línea original, pero a veces están desplazadas una octava hacia arriba o hacia abajo. Usar las inversiones de tríadas anteriores nos da un punto de partida para hacer modificaciones ulteriores. Dado que la línea de bajo original no usa las séptimas de cada acorde, estaremos creando una línea que podría sonar muy diferente de la original. Podemos mantener un feel similar al de la línea original, pero modificar la línea usando séptimas implica agregar o cambiar notas con relación a la línea de bajo original.

El ejemplo 4 muestra una línea posible que puede ejecutarse usando varias inversiones de Amaj7 y Bm7. Esta línea es muy diferente de la línea que usamos como punto de partida, pero mantiene el contenido melódico original. Nótese que la séptima es usada a menudo como nota de paso y que cada frase de dos tiempos incorpora nuevas notas con relación a la línea original. Esta línea es más activa que la original, pero muestra una forma posible de incorporar las séptimas diatónicas y sus inversiones. Esta técnica es útil en todo tipo de situaciones musicales y familiarizarse con las varias inversiones de los acordes con séptima y las formas de aplicarlas les da a los bajistas otra herramienta para crear grandes líneas de bajo.

 

Se puede localizar a nuestro traductor al español Sebastián Caffini en scaffini@ciudad.com.ar o en su homepage de mp3.com, en http://www.mp3.com/sebastiancaffini

     Need a friend?

                                  

Home ] Up ]

Send mail to marty@globalbass.com with questions or comments about this web site.
Copyright © 2001 Global Bass Online
Last modified: December 04, 2001