Global Bass Online                                                                    December 2001

Home Up Outline Dec. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Mark Egan in Spanish

 

Up
GB Central
GB Search
GB Archives
Advertise

Global Bass:  Freedom Town, el título de tu nuevo lanzamiento, ¿es un sitio real?

Mark Egan:  Freedom Town es un lugar ficticio.  Resulta divertido porque mi amigo Bill Evans, el saxofonista, soñó una noche que estaba en ese sitio llamado Freedom Town.  Estaba en ese sitio intentando llegar a una actuación en un taxi.  Bill me contó este sueño una vez que estabamos de gira y le dije, ‘¡Freedom Town, Oh, me encanta!  ¿Puedo usarlo para un disco?'.  Él dijo, '¡Claro!'.  De modo que así fue como surgió, con un sueño de Bill Evans.  Me gusta el tipo de sensación del modo en que suena. 

GB:  ¡En realidad sería un nombre fantástico para una población real!  ¿No es curioso como algunas ideas, algunas creaciones llegan a nuestras mentes completamente acabadas?

Mark:  Sí, cuando llegan  simplemente las sabes y así es como es.

GB:  El tema del título con su fuerte melodía hímnica parece haberse colocado al paso justo para enganchar al oyente.  ¿Esto necesitó alguna experimentación?

Mark:  En realidad eso (los pulsos por minuto) estuvo así desde del principio,  Tenía ese groove en mi ordenador con una batería MIDI que había programado yo mismo.  Quería una especie de sensación de India Oriental por encima de eso.  Quería acentuarlo con percusión real y batería real, así que la añadí.  El tema del título fue en realidad el último que compuse, más o menos en la última semana.  Sabia que necesitaba una canción más y se ha convertido en uno de mis temas favoritos.  Sucede cuando estas bajo presión y hay un límite de tiempo, simplemente lo haces.

Después, tuve la idea de usar a Bill Evans y Lew Soloff (Trompeta) para las melodías adicionales. 

GB:  ¿Trabajas mejor 'bajo presión' o con una agenda desahogada?  ¿Tienes alguna preferencia?

Mark:  Creo que trabajo bien bajo presión,  He estado en muchas situaciones de grabación en las que había un límite de tiempo o presiones.  Siempre parecía salir a flote de la ocasión.  Pero también me gusta tener tiempo para que surjan las ideas.  En mis sesiones de práctica cuando estoy en casa pongo en marcha un magnetofón y grabo ideas.  Después puedo volver atrás y escuchar algún detalle que quizá me guste.  Seguiré añadiendo y añadiendo, hasta tener un montón de eso y seguiré. 

GB:  ¿Alguna vez te ha llegado música en sueños?

Mark:  Sí, a veces.  Es fantástico cuando sueñas con música,  es un estado fantástico de sueño cuando sueñas con música.  Si no es totalmente absurdo (¡risas!).  

GB:  Además el ego no esta de por medio, dando forma, editando.

Mark:  Es un estado puro, un flujo de consciencia musical.  Me gustaría soñar con eso todas las noches. 

GB:   ¿Tus ideas creativas surgen fácilmente o debes esforzarte a veces para que aparezcan?

Mark:  Es curioso, a veces las ideas creativas surgen directamente y algunas tiran juntas y son lo que son, Otras son el germen de una idea como, por ejemplo, en la segunda canción, ‘Heart Beat’. 

Tenía una acorde en el piano.  Quería hacer una especie de balada que pudiera incluir el 8 cuerdas sin trastes y un saxo soprano.  Simplemente deje esto al margen hasta que trabajé en ello y tuve otra parte.  No puedes forzarlo.  Pero es gracioso, ya sabes, muchas veces cuando estoy trabajando en una canción y realmente centrado en ella, pensando '¡Tengo que acabar esto, tengo que hacer esto!', me surgen una o dos ideas para otra canción.

GB:   En tus notas adicionales mencionas que fue Bill Evans el que te motivo para acabar este disco.  ¿Llevó mucho tiempo de trabajo?

Mark:  Ya sabes, se fue haciendo a tirones.  Desde mi anterior disco en solitario ‘Beyond Words’ he hecho muchas grabaciones.  Muchos trabajos de sesión en New York con gente como Joan Osborne, Sophie B. Hawkins y muchos grandes artistas.  Proyectos muy logrados.  He escrito canciones para proyectos de otros.

He puesto en marcha mi propio sello, Wavetone Records, donde se ha editado ‘Freedom Town’.  Esto tardo un tiempo en arrancar.  Estuve involucrado en la producción y la edición de los discos de Elements.  No tanto como hombre de negocio sino como productor y para conseguir acabar el proyecto.

Después decidí empezar a construir un estudio de grabación.  Esto llevó como un año y medio de trabajo y planificación.

GB:  ¿No fue en el estudio Electric Fields donde grabaste éste? 

Mark:  ¡Sí, allí fue!  Ahora estoy sentado en él.  Es un ambiente realmente fantástico.  De modo que sí, llevó un tiempo.  Siempre lo iba dejando para más adelante y, después, cuando por fin estaba acabado, Bill dijo, ‘Mark, vamos, tienes que hacerlo.  La gente quiere oír tu música’. 

Sabía que querían, Sabía que él estaba en lo cierto, y simplemente lo cancelé todo lo demás,  Me concentre completamente en ello.  Es lo que tienes que hacer.  Y lo haces.  ¡Te lo aseguro, el próximo proyecto no llevará tanto tiempo como ha llevado este último!  Ahora incluso estoy componiendo para le siguiente disco. 

GB:  ¿La construcción del nuevo estudio el inicio de tu propio sello surgieron del desencanto o había alguna otra necesidad que quisieras satisfacer?

Mark:  Bueno, antes de empezar nada con el sello Wavetone, he estado con cierto número de grandes discográficas.  Siempre he sentido un cierto grado de frustración en cuanto a la libertad para hacer lo que quisiera.  Todos eso proyectos eran lo que quería hacer, pero siempre tuve la sensación de que tenía que producir una demo y vendérsela.  Quería seguir haciendo discos con otras compañías, pero esto me llevo a poner en marcha la mía propia y sacar algunas cosas muy creativas, por las que sabía que ningún otro se iba a interesar.  Como Live Elements y Elements Far East, Volúmenes 1, 2 y 3. 

He re-editado mi disco Mosiac, me lo devolvieron de Windham Hill.  Solo quiero un poco mas de control, para hacer lo que quiero hacer y no depender de los antojos de otro productor u otro sello discográfico.  A llevado un tiempo conseguirlo, pero he concertado una distribución mundial.

GB:  ¿Tienes un talento natural para los negocios o intentas encontrar gente que los haga?

Mark:  Estoy asociado con gente que los hace.  Tengo un talento natural para los negocios que he heredado de mi padre, que es un hombre de negocios de gran éxito.  Pero diría que estoy más es el lado artístico que en el de los negocios al menos en cuanto a gustos.  Esos fueron los incentivos para hacerlo, producir no sólo proyectos míos, sino con Danny Gottlieb (batería) y Elements.  Para lanzar a otros artistas especiales que yo ayudaría a producir.  En cuanto al estudio, Electric Fields, a lo largo de los años he amasado una  considerable cantidad de equipo externo que llevaba a diferentes estudios.  Racks de efectos, equipo de procesado de altísima fidelidad.  Así que decidí ponerlo todo en el un sitio e ir a por ello.

Y ahora, con la tecnología favoreciendo que puedas tener un estudio en casa por un precio razonable (algo que hace diez años ni siquiera hubiera sido posible), quería poder experimentar en cualquier momento y llegar a tener el producto acabado, así que por eso lo hice.

GB:  ¿Qué papel jugó John Storyk en todo esto?

Mark:  Fue muy importante en el diseño.  Me lo encontré por primera vez cuando trabajaba como diseñador para los estudios Howard Schwartz de New York.  El ingeniero y buen amigo mí Richard Brownstein trabajaba en Howard Schwartz y me llevó allí para grabar el primer disco de Elelments así como los 4 ó 5 siguientes.


También hizo allí mi disco ‘Touch of Light’ y el diseñador de ese estudio también fue John Storyk, para abreviar.  Cuando estaba pensando en hacer mi estudio, Rich, el ingeniero, me aconsejó que llamara a John y que me ‘explicara’.  Lo hice, le conté lo que estaba construyendo.  Trajo un estupendo proyecto de diseño.

GB:  ¿Todavía juega un papel activo en tu estudio?

Mark:  Sí, como consultor.  Probablemente voy a mejorarlo dentro de un par de meses con un equipo completamente nuevo con ProTools.  Ya tengo ProTools pero voy a conseguir una nueva versión.  Tengo tres proyectos con el viejo equipo que estoy acabando justo ahora.  Así que John Storyk lo diseñó.  Un gran constructor de nombre Ikuo Matsui, un maestro carpintero japonés, fue el que lo construyo de hecho.  Richard Brownstein hizo el esquema del cableado.  Jeff Ciampa que es guitarrista y un gran amigo y yo mismo lo cableamos.  ¡Actualmente estoy dentro con el soldador!

¡Es estupendo!  Aprendí de Rich a cablear y cómo hacerlo correctamente.  Fue una gran experiencia.  Llevo mucho tiempo y probablemente encargaré parte de ello la próxima vez que lo haga.  Pero es bueno saberlo.  Como bajista te interesa saber cómo reparar tus cables...

GB:  Hablando hace poco con Victor Wooten le pregunté por qué tocaba con Bela and the Flecktones en lugar de seguir simplemente una carrera en solitario.  Él me dijo que aparte de ser un trabajo fantástico también le daba ingresos constantes de modo que podía editar discos propios que le reflejaran realmente, sin tener que vérselas con canciones pop.  ¿Los trabajos fijos que haces con otros te dan ese mismo tipo de libertad?

Mark:  Me la da, aunque yo no considero que mi trabajo sea excepcionalmente comercial.  Creo que es viable en un cierto mercado, que tiene un cierto seguimiento.  Pero es relativamente pequeño en el conjunto de la escena musical.

Sí, creo que mi trabajo con otros me financia y me permite el hacer mis propios proyectos y ser creativo.  No podría ganarme la vida haciendo solo mis discos en solitario.  Los complemento.  Pero un buen subproducto de esto es que me gusta tocar con otros.  No solo se trata de salir a trabajar para ganar dinero.  Me gusta tocar muchos estilos diferentes y llegar a tocar y grabar con gente fantástica en New York.  En realidad me permite traerme mucha música de vuelta, ideas e inspiración para  mi propia música.  Para ser sincero contigo, me aburriría si sólo hiciera mi propia música.

Pertenezco a la generación del Baby Boom, crecí escuchando a Hendrix, Coles, Miles, Ravi Shankar y los Beatles.  Fueron buenos tiempos.  Me gusta tocar muchos estilos diferentes.  En cierto modo es un intercambio.  Me acuerdo de cuando fui a la Universidad de Miami a estudiar música.  Era una especie de purista.  Pensaba, ‘Sólo voy a hacer música creativa’.  Pero cuando salí de allí me di cuenta de que tenía que ganarme la vida y hacer algo.  De modo que hay compromisos.  Creo que si aun así puedes seguir cultivando tu arte y integrarte en la comunidad musical, podrás mantener tus ojos abiertos y ser consecuente con ello.

GB:  A Michael Manring nada le gusta más que subir tres bajos, un pequeño ampli y su ropa a un avión y salir de gira en solitario.  ¿Te atrae este tipo de cosas?

Mark:  Sí.  No lo he hecho desde hace algunos años, pero especialmente cuando salieron mi primer disco ‘Mosiac’ y mi segundo disco ‘Touch of Light’ hice muchos conciertos en solitario.  He sido telonero de Michael Hedges y Alex Degrassi.  Lo tengo un podo abandonado. En esa época llevaba un secuenciador.  Estaba cansado de llevar mucho equipo y eso me llevó a escribir canciones para bajo solo.  De modo que podía salir sólo con mis bajos.  Estuvo bien.  Lo disfrute y voy a hacer más de esos.

Bajo, adoro el instrumento como instrumento solista igual que me gusta hacer la base por debajo de la banda.  Me encanta estar involucrado en la sección rítmica y tocar con la batería.  Es como si la batería y el bajo se convirtieran en una sola entidad.  Por mucho que me interese tocar solo, sin trastes y melódicamente en mi propio estilo de música, me interesa igualmente tocar grooves con grandes intérpretes como Danny (Gottlieb), Steve Jorden y Steve Gadd.  He tenido mucha suerte de tocar con baterías tan estupendos.  ¡Es sencillamente fenomenal!

GB:  ¿Todavía hay en ti una parte del chico de los 60 y los 70 que no se puede creer con quién estás tocando?

Mark:  ¡Sí, cuando me siento ahí con los auriculares puesto y tocando con ellos, sí!  De hecho hace un par de años hice un tributo a Jaco Pastorius y toqué con Steve Gadd.  Tocamos dos canciones, ‘A Remark He Made’ de Weather Report y otra canción de Jaco llamada ‘Dania’.

¡Steve Gadd tocó en ellas y yo estaba manteniéndome en mi puesto!

GB: Hablando de mantenerte en tu puesto, a lo largo de los años mucha gente que le conocido, algunos muy de cerca, me han constado algunos aspectos un tanto ignorados de su muerte prematura.  ¿Cuándo sucedió tuviste idea de lo que iba a suceder?

Mark:  Quedé conmocionado y muy triste de que se hubiera ido tan pronto.  Fue terrible.  Hoy estaba hablando con un buen amigo mío y me recordó que hace casi 15 años que Jaco se fue.  Yo estaba en el ambiente de Miami cuando Jaco apareció en escena por primera vez.  Antes siquiera de que Weather Report fueran conocidos yo ya estaba muy influenciado por él.  Creo que todo el mundo lo estaba.  Creo que cualquier tipo de músico que entro en contacto con él lo estaba.  ¡Era tan fuerte!  En cierto modo, me sorprendió, a pesar de vivir tan al límite durante sus últimos días.  Los rumores eran tan descabellados que supongo que tenía que pasar algo.

GB:  Michael Manring también habló de él, pero además mencionó a Michael Hedges, alguien con quien has trabajado y a quién has teloneado. Michael M. me dijo que Hedges también vivía muy al límite.  ¿Tú también tenías esa impresión?

Mark:  En Michael había una brillantez similar, una individualidad similar que los tenía sujetos a ambos.  Creo que Jaco estaba más descontrolado.  Creo que Michael Hedges tenía su propio modo de hacer las cosas.  Creo que Jaco quería realmente ser el Rey de la Montaña. Cuando te metes en las drogas y el alcohol, el Rey de la Montaña está muerto.

GB:  Tú mismo me has impresionado como una persona realmente apacible.

Mark: Oh, lo soy.  Soy apasionado, pero más hacia el lado tranquilo, relativamente hablando,

GB:  A veces hay que pagar un precio por la creatividad extrema.  Puede exigir un gran peaje de un artista.  También puede ser duro para le yo físico.  ¿A ti te a cobrado un  peaje o a seguido siendo un don?

Mark:  Bien, definitivamente sigue siendo un don.  ¿Qué le ha quitado a mi vida?  Bueno, siempre he aspirado a tocar y estar en la música, así que nunca me he establecido y he tenido una familia o he hecho ninguna de las cosas normales que la gente hace en cuanto a sacar adelante una familia.  Esa no era una de mis prioridades.  Para mí la prioridad siempre estaba donde estaba la música, hacer que funcionara.  Cuál es el siguiente proyecto, cómo puedo hacer que funcione, tocara grandes canciones, tocar con un millón de personas.  Como puedes ver probablemente en la discografía de mi página web, eso es lo que he estado haciendo, durante los últimos 25 años.  Cuando lo veo puedo decir ‘¡Oh, por eso nunca me he casado!’

Sin embargo ahora estoy comprometido

GB:  ¿Y ahora tienes casi 50 año?

Mark: ¡Tengo 50 años!

GB:  ¿No es extraño como son las cosas?  ¿Quién hubiera soñado siquiera que llegaríamos a los 50?

Mark:  Lo sé.  Recuerdo que cuando me mudé por primera vez a New York, fui a ver a  Carly Simon y llevaba consigo a un músico que tenia 40 años.  Yo tenía 25 y pensé ‘ ¡Guau, 40 años, si que es viejo!

GB:  ¿Te has dado cuenta de que según pasan los años vas adaptando tu idea de lo que es ser ‘viejo’?

Mark: Exactamente.

GB:  ¿Te sientes igual que cuando tenías 35 años?

Mark:  En algunos aspectos lo soy, en otros las cosas simplemente se repiten tanto a lo largo de los años que aprendes a decir, ¡Vale, NO voy a hacer esto nunca más!’

GB:  ¿Qué hacer para relajarte?

Mark:  Estar con los amigos, simplemente juntarnos.  Me gusta pescar, soy un pescador compulsivo.  Estar en el aquí y ahora.  Sé que suena a cliché.  Pero tengo el mismo tipo trasfondo cuando hago algo de pintura.  Pintura artística.  Tengo una sensación similar cuando estoy tocando y estoy realmente metido en ello,

He estudiado mucha filosofía oriental, Yoga y meditación.  Todo se trata de estar en el aquí y ahora.

GB:  Ahora has parado un poco de hacer giras con otros artistas mientras acababas este proyecto…

Mark: Sí. Lo acabé en Agosto.  En realidad este verano estuve viajando  Europa con la Gil Evans Orchestra.  Además mi padre falleció este verano así que fue bastante duro.  Desde entonces, he estado por New York haciendo trabajos de sesión sacando el CD y trabajando en eso.  Justo ahora tengo algunos proyectos de grabación mensuales y no viajaré durante un tiempo, hasta Abril.  Aunque voy a intentar encadenar algunos trabajos para promocionar  ‘Freedom Town’.

GB:  ¿Con Danny?

Mark:  Sí, con Danny.

GB:  ¿También la mayoría de los otros que están en el disco?

Mark:  Si están disponibles.  Afortunadamente Clifford Carter lo estará, pero no sé si Bill Evans podrá estará, ése sería el núcleo.

GB:  ¿Al fallecer tu padre has sentido la necesidad creativa de escribir algo que se refiriera a él?  ¿Te apoyó para que llegaras a ser un músico?

Mark:  ¡Oh totalmente!  Mi padre fue muy comprensivo.  Solía llevarme a ver tocar a las big bands en la escuela superior.  Originalmente yo era trompetista y él también fue trompetista en la Banda de la Armada cuando hizo el servicio militar.  Le encantaba estar alrededor de las bandas y todo ese asunto, por así decirlo.  Me compró una trompeta y me pagó clases en la escuela.  Toque jazz en una banda local en Brockton, Mass.

Siempre fue muy comprensivo.  Me apoyó mediante las lecciones y llevándome siempre a actuaciones en las que pudiéramos tocar.  También fue un gran apoyo para la banda local en cuanto a ayudarles a reunir fondos para lo que por entonces fue la Expo 67 (Montreal).  Yo tocaba con la Brockton Youth Stage Band.  ¡Creo que fui allí con al sección de trompetas del jardín de la cerveza!  ¡Cuando tienes 16 años conseguir una cerveza es una gran cosa!

También me apoyó cuando fui a la Universidad de Miami. Un año después llamé a mis padres desde Florida y les dije que me había cambiado de la trompeta al bajo.  Mira, ellos no sabían de mí como bajista. Yo era una especie de estrella de la trompeta,  Había ido a estudiar fuera pera convertirme en un trompetista profesional.

GB:  ¿Pero qué fue lo que te llevó a tocar el bajo?

Mark:  Compré un bajo cuando tenía 15 años y escuchaba toda la música de Hendrix, de Cream y de la Motown que ponían entonces en la radio.  Eso era lo bueno que tenía entonces la FM, podías oír cualquier cosa.  De modo que siempre estaba pendiente del bajo.

Cuando tenía 15 años solía ir los sábados a la tienda de música en Brockton y mirar esos bajos Fender Jazz en el escaparate.  ¡Me encantaban!  Cuando iba a ver a la banda siempre estaba observando al bajista.  A pesar de ser un trompetista profesional y en activo a los 15 años.  Ya había hecho actuaciones alrededor de Boston con una banda de rhythm and blues.

GB:  ¿Durante estos últimos años tu padre era consciente del hecho de que te habías convertido en un bajista de éxito?

Mark:  Oh, lo era, mucho, estaba muy orgulloso.  Le mantenía al tanto de todo lo que iba haciendo.  Siempre tomaba el pulso a lo que estaba haciendo, solía venir a muchas cosas en New York, con la big band de Gil Evans.

GB:  Gracias por hablar de él, espero que no te haya contrariado.

Mark:  Oh, en absoluto.  ¡Me encanta hablar de él!  Él me dio la vida, ya sabes.

GB:  Antes mencionaste algunas de las cosas en las que estas trabajando actualmente...

Mark:  Sí, estoy trabajando en un disco en dúo, solo batería y bajo con Danny Gottlieb.  Tuvimos una en Electric Fields sesión hace dos meses y dejamos hecha la mayor parte.  Después nos pondremos en marcha y veremos qué tenemos y en qué necesitamos trabajar.  Ése es uno de los proyectos.  Otro es un proyecto con Danny y Joe Beck.  Tenemos casi un CD de música que vale la pena.  Otro proyecto que también está casi a punto de salir es con Jeff Ciampa y se llama ‘House of Mirrors’.  Va a salir en el sello Wavetone.  Hay otro trío con Danny, yo y Jeff de guitarrista.

He disfrutado del formato de trío y creo que para mi próximo proyecto en solitario (por el momento) quiero hacer algo que sea ralamente ‘arriesgado’.  Diría ‘crudo ‘ pero realmente va a ser refinado.

GB:  ¿Entonces a que te refieres con ‘arriesgado’?

Mark:  Correr más riesgos, tal vez no producirlo tanto como ‘Freedom Town’.  Quiero hacer eso, quiero producir con programas y colores de sintetizador, pero quiero mostrar un lado de mi interpretación... últimamente he tocado mucho en trío me gusta mucha solear y adelantarme. De modo que puede ser algo como eso.

GB:  ¿Así que usas también algo de MIDI?

Mark:  ¡Oh sí!  Uso el Digital Performer como secuenciador,  Tengo unos cuantos módulos de teclado que uso como controladores.  Uso un Korg M1, es una antigualla, pero lo uso como controlador.  También uso un Roland 1080 y un TX802, que es un viejo aparato de Yamaha que me encanta.  Uso un montón de bancos, ‘formas de onda’ y es tipo de cosas.  Me gusta componer en torno a ellos.  Me gusta combinar y superponer cosas para lograr un exquisito sonido de Fender Rhodes.

GB:  ¿Así que también tocas el piano?

Mark:  Unos pocos ‘arreglos de piano’, en realidad no podría haces una actuación en el piano, pero escribo algunas composiciones en él.  Si lo hago lo bastante despacio (risas) y cuantizo lo suficiente, suena bien.  Definitivamente no soy un pianista, pero he estudiado un poco de armonía.  Creo que cuanto más puedes tocar el piano mejor puedes componer música, porque es una orquesta completa.  Estoy convencido de ello.  Tengo un hermoso piano aquí, un gran piano de concierto Masam Hamlin double B de siete pies.

Es un piano notable y se graba asombrosamente.

GB:  ¿Te consideras un ‘obseso del equipo’?

Mark:  ¡Sí, creo que lo soy!  Mi prometida diría definitivamente que soy un  ‘obseso del equipo’.  Intento simplificar y ser realmente espartano.  Intento librarme del peso muerto, pero soy una especie de coleccionista.  Yo no creo que sea un coleccionista, pero supongo que lo soy.

GB:  Además es difícil desprenderse de algo que funciona,

Mark: Sí, es difícil desprenderse de los viejos aparatos MIDI, que no usas pero que realmente no puedes vender porque no valen nada.

GB:  Dice en la biografía que la última vez que contaste tenías 30 bajos...

Mark:  ¡Sí!

GB:  Todavía eres patrocinado de Pedulla.

Mark:  Sí, tengo un cierto número de configuraciones, un 8 cuerdas sin trastes de doble mástil y un catorce cuerdas con trastes, muchas cosas diferentes.  Tengo un clásico Fender Jazz de 1964.  Algo como eso toqué en disco de Joan Osborne. 

GB:  ¿Son monstruosos los mástiles de 8 y 10 cuerdas?

Mark:  Bueno, en realidad no, el 8 cuerdas está dispuesto como una guitarra de 12 cuerdas, tonica/octava, pero lo he afinado en quintas, solo por sacar algunas afinaciones y cosas absurdas.  Lo diseñe de forma que se pudiera tocar.  Todavía hay un inconveniente en tocarlo porque no lo puedes tocar tan rápido como lo harías en otro instrumento.

GB:  ¿Haces algo en particular con tus manos para prevenir el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones?

Mark:  Sí y es algo que siempre les digo a mis estudiantes:  Si alguna vez sientes algún tipo de tensión en tu mano izquierda o derecha, PÁRATE y RELÁJATE.

GB:  En mi caso acabé teniendo que operarme para acabar con el problema  del síndrome del túnel carpiano en ambas manos.

Mark:  Mi prometida tiene el túnel carpiano realmente mal. ¿Tú recomiendas la operación?

GB:  En mi caso resolvió completamente el problema sin efectos secundarios después de 4 años. (Por supuesto esta no es la única manera y debes mirar todas las opciones ~~ El Editor.)  Las molestias de la operación ni siquiera igualaron a las molestias que me daba un día con el síndrome.  Para mí fue como tener las manos de una persona de 20 años.  Y no soy un fan de la cirugía.

GB:  Has dicho estudiantes.  Has enseñado en diversas ocasiones,  ¿Todavía lo haces?

Mark:  Sí, pero no tengo mucho tiempo para ello porque estoy muy ocupado.  Pero me he juntado con alguna gente en una base de consulta un par de veces.  Me gusta y siempre aprendo mucho.

GB:  Describir las ideas complejas en términos simples es todo un trabajo.

Mark:  Lo es, tienes que entender las necesidades de una persona e intentar ayudarle.  Intentar estar tan libre como sea posible y darle lo que sea necesite.  Esta es una de las razones por las que hice un video didáctico.  Se llama ‘Bass Workshop’ y lo hice en DCI.  Todavía esta en catálogo. De modo que es bueno tenerlo editado.

GB:  A veces es tan difícil mantener apartado el ego del alumno como el del maestro.

Mark:  Realmente es difícil mantenerlo aparte.

GB:  Después caen en esa inicua actitud de ‘no soy digno’, en la que se olvidan de que el amor por la música es algo más grande que todos nosotros.  Puesto que todos estamos empezando siempre, no se una cuestión de ego.

Mark:  Y después están los estudiantes que son engreídos y ya lo saben todo.

GB:  ¿Si pudieras resumir ‘Freedom Town’ en el modo en que te gustaría que se viera cómo lo expresarías?

Mark:  Es una colección de canciones en las que he trabajado durante los últimos años creo que es la interpretación, composición y producción más madura en la que he trabajada hasta ahora.  Es así debido al largo vacío entre mi último disco y éste.

También se trata de escucharlo, ¡también quiero que sea algo que yo mismo disfrute al escucharlo!

He querido hacer algo musical.  Esa es toda mi intención: ser musical.  Lo de ser musical es una palabra muy subjetiva (risas).  Disfruto tocando temas realmente intensos, disfruto tocando baladas hermosas y disfruto tocando material de vanguardia absoluta, completamente ‘out’.  Es como dejarlo todo libre.  Y me encanta tocar funk y,,, todo, y más, es bueno tirar de todas esas cosas.

GB:  ¿En que consiste el futuro inmediato?

Mark:  En Abril voy ha hacer una gira de big band por Europa con George Gruntz.  Esta será con Danny Gottlieb y unos cuantos grandes músicos de Jazz. 

GB:  ¿Cuando dices ‘big band’, quieres decir big band en el estilo formal?

Mark:  Muy informal, más como la Gil Evans Orchestra.  Muy experimental y muy divertida.

Creo que sobre todo tocare por el nordeste (de USA) durante los próximos meses porque después del asunto del World Trade no quiero viajar mucho.

GB:  Todos aquellos con los que hablado han encontrado que algo a cambiado en sus vidas desde aquel suceso

Mark:  Lo que siento respecto a ello es que los gobiernos del mundo van a hacer cualquier cosa que quieran hacer, no tengo ningún control sobre ello... tanto si estoy de acuerdo como si no respecto a la Maquina de Guerra y todo eso.  No me interesa la política aunque me alegro de que hayan entrado en acción, pero a veces me pregunto a dónde se dirigen.

¿Signifícará que todo lo que somos capaces de hacer es sacar más petróleo de Afganistán?  Todo lo que sé es que yo tengo que hacer música.  La música es un medio poderoso.  Si yo traigo música positiva al mundo entonces eso es lo que puedo hacer y es todo lo que quiero hacer.  ‘¡No quiero saber nada más sobre política!!  La música es realmente un medio que afecta a los estados de ánimo.  Es su manera física de ser.  La vibración que se crea y el modo en que afecta a la gente.  ¡Ni siquiera saben cómo les afecta!

El sonido de la propia Naturaleza.  No solo la obviedad de un pájaro cantando, sino el viento, el timbre o incluso un camión en marcha.  Siempre estoy comprobando la afinación relativa y las armonías.

GB:  ¿Dirías que tienes oído absoluto?

Mark:  No tengo oído absoluto, pero tengo oído relativo.  Creo que si estoy tocando y oigo una nota probablemente pueda relacionarla con lo que estoy haciendo.  Una gran parte del oído relativo consiste en que si sabes donde está el principio y conoces los intervalos entonces, si oyes llegar una nota, sabes donde está.

El nuevo lanzamiento de Mark, Freedom Town, es una perfecta trama de técnica y composición de canciones.  Puedes encontrarlo en  Wavetone Records en:

http://www.wavetone.com

Global Bass quiere dar la bienvenida a los servicios de una nueva Compañía que nos ayudará en nuestro departamento de traducción al Español. Además de las traducciones al español habituales,
NOISE´R´US nos ofrecerá algunos artículos extra.
NOISE´R´US es una compañía joven y en expansión dirigida por Javier Benéitez y Francisco Garrido. 
Global Bass would like to welcome the services of a new company that will helping out in our Spanish translation department. Aside from our usual Spanish submissions, NOISE 'R' US will be adding additional articles. NOISE 'R US is an up and coming company headed by Javier Beneitez and Francisco Garrido.

 

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

                                  

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009