Global Bass Online                                                                    December 2001

Home Up Outline Dec. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Mark Peterson in Spanish

 

Up
GB Central
GB Search
GB Archives
Advertise

Mark Peterson

 por Marty Straub

traducción de Sebastián Caffini

 

A principios del mes pasado my hijo de 15 años, Matt, quien está aprendiendo el bajo desde febrero, dijo que tenía una tarea para la escuela consistente en entrevistar a alguien que ejerciera la profesión que él quisiera ejercer. Dijo que quería entrevistar a un bajista, y que los miembros de la familia quedaban excluidos. “Me suena como un viaje por la ruta”, dije. Chequeamos el website de Mark Peterson y nos enteramos de que estaba sustituyendo a Booker King en el trío de Stew Cutler el siguiente viernes, y luego se iba el sábado a una gira europea con James Blood Elmer. Llamé a Mark y le pareció una gran idea. Yo había entrevistado a Mark para la edición de Global Bass de mayo de 2000 con motivo de su CD, “The Blue Room”, disponible en online.

Aunque Mark tiene una gran banda propia, este último mes tuvimos la chance de escucharlo como una gran sesionista. Sorprendente. Toca para muchos grupos distintos en muchos estilos distintos, incluyendo blues con James Blood Elmer, jazz con su propio grupo y varios otros. Sustituye a otros bajistas en conciertos por toda la ciudad, incluyendo shows de Broadway como Miss Saigon. Y ha viajado con leyendas como Joan Baez.

Pero sustituir a otro bajista en un trío obviamente no es tarea fácil. Teóricamente eres responsable de un tercio del sonido. Si nunca escuchaste cuán difícil y exigente es esa responsabilidad para Booker King, el bajista original del trío, te recomendamos enteramente que escuches los dos discos del trío, ambos disponibles en CDBaby a través de BassStuff Online.

El show era en Kavehaz en el Soho. Dicen que Kavehaz significa “cafetería” en Bohemio, y Soho es una abreviatura de “al sur de Houston”, que se pronuncia “Howston”. A nosotros no nos importaba. Íbamos allí a ver a Mark Peterson con el trío de Stew Cutler. Pero era el lugar perfecto.

Como tengo su primer CD, Trio Music, estaba bastante familiarizado con la música de Stew. Es un guitarrista notable con un amplio talento, demostrado con una gran creatividad. Su baterista, Gary Bruer, ha estado con él por mucho tiempo, y se nota. Su solidez, aunque no exente de libertad musical, hace que sustituir a su bajista sea aun más difícil –y al mismo tiempo más reconfortante– . Para un bajista siempre es más divertido tocar con un baterista sólido, y Gary Bruer estuvo perfecto.

Llegamos a Kavehaz a tiempo para ver el acto de apertura, a través del cual manteníamos nuestras miradas dirigidas hacia la puerta, mientras Matt se ponía nervioso con su grabador esperando la llegada de Mark. Unos quince minutos antes del show, entra al lugar este tipo con una funda de bajo colgada en la espalda, arrastrando un carro de mano con su amplificador “permanentemente” adosado.

“Me gusta llegar e irme con los vientistas”, dijo Mark más tarde sobre su eficiente equipamiento.

Tiene un gran sentido del humor, como la mayoría de los bajistas, y también es previsiblemente cooperativo, con un maravilloso espíritu por la existencia. Sin bajistas, que mundo más triste sería éste. Esa noche lucía un gran aspecto de empleado de gasolinería, completo con su gorrita de béisbol y una etiqueta con un nombre que indicada que Elvis estaba en el edificio.

Estas fotos fueron tomadas por mi esposa Barbara. En principio pensé que ella se había movido al disparar las fotos, pero luego me di cuenta de que en cada foto hay una persona quieta Y Mark en ellas, lo cual obviamente denota su increíble velocidad sobre el escenario. La tercera foto muestra a Mark tocando una canción más relajada.

El show, para el cual Mark tuvo muy poco tiempo de preparación, se centró en la mayoría del segundo disco de Stew, que compré esa misma noche. ¡Qué lugar, qué banda, qué sonido! ¡Qué bien encajaba el reemplazante! En su propio CD, “The Blue Room”, Mark compone y toca una amplia variedad de estilos musicales, tanto con su contrabajo como con su bajo eléctrico. No sólo es variado en su vestuario, sino también como bajista.

Esta noche no fue una excepción a la plétora de técnica que este bajista puede demostrar. Como ya se mencionó, el trío permite una vasta libertad dentro de la estructura de cada canción, y eso ayuda a mantener a la audiencia durante gran parte de una buena noche. También le ayuda a Mark a demostrar varias técnicas, resultando en una noche perfecta para que mi hijo viera lo mejor que puede mostrar un buen bajista. Dos técnicas que Matt aprendió esa noche fueron el asordinamiento con la palma de la mano derecha (los zurdos saben de qué hablo) mientras se pulsan las cuerdas con el pulgar, para lograr un sonido de contrabajo, y hacer que el bajo diga “gracias” mientras se mueven los labios demostrando el agradecimiento por el aplauso del público. {Apoyen el entretenimiento EN VIVO para mejorar su arte}.

No fue sino hasta que llegué de regreso a casa y escuché el nuevo disco que pude apreciar cabalmente lo buen reemplazante que es Mark Peterson realmente.

Gracias a Mark daremos por hecho que Matt obtendrá una buena nota por su tarea, y si realmente te interesa, vuelve más tarde en el mes a la sección News & Special Additions para conocer los resultados reales.

Además de la maravillosa noche de música y gente, la pasamos genial en New York durante todo el fin de semana. Estuvimos a unas pocas cuadras del llamado “Terreno Cero” (¿Han visto las fotos de homenaje de The Bass Guy? Él, Michael Cohen, es otro bajista de New York a quien estaremos presentando más adelante en las noticias de este mes). Todos habíamos estado en New York varias veces, pero esta vez era especial. Los neoyorquinos estaban especiales. Algunos de los turistas todavía tenían sospechas, pero los neoyorquinos tenían un renovado sentido del orgullo y de la expectativa. Muchos de nosotros en todo el mundo consideramos a los neoyorquinos con amor y respeto. Se lo merecen. Fuimos privilegiados al estar allí. Aquí hay una foto que tomamos a lo que parecía ser el Fantasma de Curly sonriendo en la cara de todo el mundo (abrirá una nueva ventana ;-).

 

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

                                  

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009