Global Bass Online                                                                                  March  2001

Home Up Outline March. 2001 Contents Search Discuss this issue

Fodera 2000 in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

 

PREAMPLIFICADOR FODERA MODEL 2000

 

por Sebastián Caffini

 

Señal de una nueva corriente en la industria musical: en los últimos tiempos se multiplican en el mercado los preamplificadores contenidos en unidades pequeñas, del tamaño de un pedal o menor, tales como el que evaluamos en el presente test.

¿A qué se debe? El precursor en esta tendencia es el renombrado luthier neoyorkino Roger Sadowsky, pionero en esto de ofrecer circuitos preamplificadores “fuera de borda”, es decir, fuera del cuerpo del instrumento. Tras la enorme repercusión que logró entre los bajistas eléctricos como artífice del sonido de Marcus Miller (para lo cual modificó intensamente el Fender Jazz ’77 que habitualmente emplea Marcus), el bueno de Roger tuvo la gran idea de ofrecer el mismo circuito electrónico (que además es standard en los instrumentos que fabrica con su nombre) dentro de una caja metálica bastante similar a ésta que ven aquí. Con ello pensaba responder a las necesidades de aquellos bajistas que, o bien no estaban dispuestos a modificar un instrumento “vintage” para instalar el circuito, o bien no podían trasladarse hasta el taller de Sadowsky en Manhattan para encargar el trabajo.

En el caso del producto objeto de este test, la historia es bastante similar: Vinnie Fodera y Joe Lauricella son también dos respetados luthiers neoyorkinos, quienes construyeron su fama mundial a partir de los instrumentos, impresionantes por cierto, empleados por monstruos como Victor Wooten y Anthony Jackson. Ahora ofrecen este preamplificador diseñado por el bajista Mike Pope, que ya pasamos a evaluar gracias a la gentileza de nuestro amigo Daniel Ianniruberto, bajista de NEXUS, quien lo compró durante su estadía en New York en ocasión de la última gira de la banda y nos lo facilitó para este artículo. Su precio de lista es de 299 dólares estadounidenses (pero si lo pagan al contado conseguirán un precio mejor).

 

El entorno: el presente test lo dividimos en dos partes. En primer lugar conectamos a un amplificador Hartke Modelo 3500 y dos cajas Hartke XL, una con un parlante de 15” y la otra con cuatro de 10”; luego hicimos la prueba grabando algunas pistas directamente a disco rígido en nuestro sistema (pretenciosamente denominado “Seba Sound Systems”) consistente en el programa Cakewalk ProAudio 9 corriendo sobre una Pentium III de 500 MHz. En ambos casos usamos mi bajo principal, un Modulus VJ4 con micrófonos Bartolini pasivos y circuito activo Moon AC-1. En ambos casos, también, dejamos los controles de ecualización del instrumento en posición plana y los de volumen al máximo. Durante la prueba en el amplificador, además, desactivamos el ecualizador gráfico del Hartke y pusimos los controles rotativos de graves y agudos en posición plana.

 

Descripción: El producto, según dice en el manual de instrucciones (por cierto muy completo), está fabricado en Estados Unidos, si bien en la parte interior de la caja se lee “Hecho en Canadá” (lo que probablemente sólo haga referencia a la caja y no a los componentes).

Tal como se ve en la fotografía, los controles del Model 2000 son bastante intuitivos: graves, medios, agudos y volumen general, más dos botones a presión en la parte inferior del producto mediante los cuales se puede “puentear” la señal de modo que no resulte procesada por el control de medios (mid bypass) o bien desactivar el circuito por completo (botón on/off) de modo que la señal entre y salga del producto sin ser afectada en absoluto.

Sólo cabe aclarar que tanto el control de graves como el de agudos sólo ofrecen ganancia (boost), con lo que la ecualización plana de ambos controles se logra girando las perillas completamente en sentido antihorario; mientras que el control de medios ofrece ganancia (boost) y corte (cut), por lo que su ecualización plana se encuentra en la posición central de la perilla.

La única desventaja, aunque mínima, que encontramos en el diseño del producto es la siguiente: sólo funciona con baterías de 9 voltios (dos de ellas, lo que permite una mejor relación de señal a ruido), es decir, no es posible conectarla a la corriente eléctrica mediante un transformador, y para cambiarlas es necesario desatornillar los cuatro tornillos que sostienen la tapa inferior (ver foto). Salvo este detalle menor, el Model 2000 nos dejó una impresión muy favorable en lo estructural: está sólidamente construido como para soportar el uso y el abuso en situaciones en vivo y los jacks mantienen los cables firmemente ajustados.

Dada su sencillez en el diseño, el uso del Model 2000 no presenta demasiadas complicaciones; sólo hay que conectar un par de cables y comenzar a experimentar…

 

En el amplificador: ni bien conectamos al amplificador, la primera impresión que nos dejó el Model 2000 es la siguiente: ofrece MUCHA ganancia. Por puro instinto dejamos el control de volumen cerca de la mitad de su recorrido (lo que por razones prácticas pasaremos a llamar “12 en punto”) y al activar el circuito mediante la presión del botón bypass nos llamó la atención la enorme diferencia en la fuerza de la señal.

Ello indica que el producto está claramente pensado para instrumentos completamente pasivos. Aún así, recomendamos tener cuidado con el control de volumen: la ganancia resultante puede resultar demasiada para algunos amplificadores y saturar la etapa previa.

Una vez ajustado el volumen general (y controlada la cantidad de ganancia), no nos costó mucho encontrar los sonidos deseados. Los controles giran suavemente y son bastante sensibles: una mínima modificación en la posición de las perillas produce una diferencia claramente perceptible.

Al cabo de un rato de experimentación encontramos las combinaciones ideales de esta forma: para tocar con dedos (fingerstyle), los graves a la una en punto, el circuito de medios activado con la perilla a las ocho en punto, y los agudos a las once en punto nos dieron el sonido con mayor peso en los graves y definición en todo el rango del instrumento. Para tocar con púa, los graves a las dos en punto, el circuito de medios activado con el control a las once en punto y los agudos a las diez en punto nos dieron un sonido bien “cortante”, con el toque de púa bien definido, pero con suficiente robustez en los graves como para no perderse detrás de otros instrumentos. Para el slap, Fodera & Lauricella recomiendan desactivar el control de medios (con el botón de baypass) para lograr el mejor sonido ...y hay que creerles. Sumándole el control de graves a las dos en punto y los agudos a las once en punto, el sonido slap es insuperable: cálido, redondo y con una claridad tal en el ataque que el bajo se abre paso por sí mismo en cualquier mezcla. Impresionante.

 

En el estudio: ya al conectar al amplificador nos había llamado la atención el muy poco (en realidad, casi nulo) ruido que produce el Model 2000 en relación con la cantidad de ganancia y la generosa ecualización que ofrece. Pensamos que grabando directo a disco rígido la impresión iba a cambiar, dado que no estaría el ruido propio de todo amplificador que ayuda a disimular el soplido que todo procesador necesariamente agrega a una señal.

Y el Model 2000 nos volvió a sorprender. Grabamos un groove básico de batería y unos acordes de piano y a ello agregamos cuatro canales de bajo: uno con el circuito desactivado, uno con la ecualización para dedos, uno con la ecualización para púa, y uno con la ecualización para slap (ver ilustración). Todas las combinaciones mantuvieron la buena performance que habían demostrado al conectar al amplificador y (esto fue lo que más nos sorprendió) no percibimos absolutamente ningún ruido indeseable en ninguna de las tomas, ni escuchando los canales aislados ni al combinarlos con la batería y el piano.

Una advertencia: a riesgo de pecar de reiterativos, insistimos en que este producto agrega muchísima ganancia, así que ténganlo en cuenta a la hora de entrar al estudio para no saturar la entrada de la consola de grabación o mezcladora (o, como en nuestro caso, la entrada de la placa de sonido de la PC)

 

Para terminar: si bien el Model 2000 fue claramente diseñado para funcionar al tope de sus posibilidades con instrumentos pasivos, cualquier bajo se beneficiará con él. Es poderoso, es compacto, está construido como un tanque, es fácil de operar, es silencioso y cumplirá su función con creces tanto en vivo como en el estudio. Lo difícil, según en lugar en donde vivas, será conseguir uno, puesto que Fodera no tiene (hasta donde sabemos) una gran red de distribución internacional. De todas maneras, se puede intentar comprarlo online en los sitios de las grandes cadenas americanas de instrumentos musicales, o en el propio website de Fodera, en www.fodera.com .

 

 

 

 

                    

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009