Global Bass Online                                                                                  March  2001

Home Up Outline March. 2001 Contents Search Discuss this issue

Matthew Garrison in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

 

MATTHEW GARRISON

“La evidencia”

 

por Brent-Anthony Johnson

traducción de Sebastián Caffini

 

 

            A medida que entramos en un nuevo año, década y siglo, también nos encontramos presenciando una creciente madurez en la musicalidad de nuestro instrumento. Parece ser que con cada año que pasa, leemos entrevistas a algún nuevo prodigio del instrumento de alguna parte inexplorada de este planeta que compartimos. Por suerte, a menudo también leemos sobre aquellos bajistas que están dando forma al futuro del instrumento, cuya visión de la idea de tocar el bajo es tan refrescante que sus contribuciones son inmediatamente evidentes.

            Uno de los músicos que ha causado gran impresión en los bajistas del mundo entero es Matthew Garrison. Mucho se ha dicho sobre el hecho de que Matthew es el hijo de Jimmy Garrison, fantástico contrabajista que tocó con Ornette Coleman, John Coltrane, Elvin Jones y otros durante los ’60. Matthew le aportó una impactante voz personal al bajo eléctrico, que incluye una musicalidad notable e innegable, un oído ágil y un increíble sonido; las “tres grandes reglas” de la música, si es que las hay.

            En el siguiente diálogo, Matthew y yo discutimos su concepto del bajo eléctrico, sus influencias, su relación de larga data con Fodera y el reciente lanzamiento de su disco debut, titulado con su nombre.

            Charlé con el hombre por teléfono en una gélida noche de New York recientemente. Matthew es un ser humano relajado y amistoso, algo generalmente inadvertido por aquellos que detentan un merecido status de superestrellas. Es la evidencia de un verdadero llamado que existe en su ser...

 

* * *

 

¡Vayamos a las grandes noticias para empezar! ¡Felicitaciones por tu primer disco! ¿Qué más hay de nuevo en GarrisonJazz? ¿Vas a salir de gira para apoyar el disco?

 

MG: Bueno, ahora mismo estoy muy concentrado en poner el CD al alcance de aquellos que quieren tomar parte en esta aventura y es bastante difícil abrirse paso entre la burocracia de la industria de la música, pero bien vale el esfuerzo. Estoy buscando varios vendedores o distribuidores de CDs que inviertan y, por supuesto, compartir los beneficios de la venta de este disco. La respuesta que he estado recibiendo por parte de gente de todo el mundo ha sido muy gratificante y alentadora, y es lo que alimenta mi persistencia. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto solista de estudio y organizando algunas presentaciones en vivo en NYC para grabarlas y editarlas como mi segundo CD oficial. Así que básicamente hay dos discos más en preparación. También estoy terminando mi primer manual de técnicas de bajo. En cuanto a las giras voy a esperar hasta haber vendido suficientes CDs como par crear una demanda de presentaciones en vivo.

 

Tu toque expresa un deseo de disparar una reacción en el público, empatía si quieres, y una voluntad de comunicarte con tu audiencia. No sólo impresionas a la gente con técnicas increíbles. Hay también un equilibrio que a la mayoría de los músicos menores de 40 años les resulta esquivo.

 

MG: Creo que tuve suerte por haber decidido concentrarme en el conocimiento armónico y en encontrar una forma de dominar las progresiones de acordes en primer lugar, y luego pasar a interesarme en la destreza técnica. Creo que la técnica tiene por objeto realzar las ideas. Recuerdo que mi madre, Roberta Escamilla Garrison, me contaba que Coltrane nunca dejaba una idea sin desarrollar. Si había algo que le gustaba el tipo tenía que aprenderlo y encontrar una forma de expresar esa idea, y yo acepté eso como regla. La música fue, y siempre será, una extensión de nuestra vida. Es nuestro vehículo para expresar lo que las palabras no pueden decir y yo me enamoré de la música por esa razón. No te puedo decir la cantidad de veces que he escuchado música que me ha hecho llorar, reír, enojar, sentir celos, asombro ...siempre tengo la esperanza de que otros reacciones ante mis ideas de la misma forma.

 

Cada tema de tu disco cuenta una historia. ¿Cuáles son tus favoritos, y por qué?

 

MG: es difícil para mí elegir alguna canción favorita, porque todas significan algo para mí, en algún punto o en otro. La única razón por la cual una composición suena de la manera que suena es porque la arreglé para que suene así. Podría haber tomado cualquier tema y hacerlo sonar como la anterior si hubiera elegido una instrumentación específica o a algún músico para que la interprete. En cierta forma desearía haber elegido otras configuraciones o arreglos para algunas de las composiciones de este proyecto, pero tenía que ser así como es. Me gustan todos los temas porque todos pueden ser algo completamente distinto en cualquier determinado momento.

 

Dinos algo de la escena de New York y tu idea sobre sus ventajas.

 

MG: Hay tres razones por las que New York es genial; el estudio, los negocios y la inspiración ...no necesariamente en ese orden. Esas razones pueden ser beneficiosas o dañinas dependiendo de tus necesidades como ser humano.

 

¿Quiénes son tus músicos favoritos, entre aquellos con quienes tocaste y aquellos con quienes te gustaría tocar?

 

MG: John McLaughlin es por lejos uno de los más grandes músicos/líderes con los que trabajé jamás. Nunca intimidatorio, nunca posesivo, nunca ofensivo ...y muy culto, generoso y compasivo. Un verdadero placer estar cerca y aprender de él. Me encantaría trabajar con Wayne Shorter, que es uno de mis grandes héroes. Sting, Elvin Jones, el Bulgarian Women’s Choir y Peter Gabriel son otros.

 

¿Hay algún bajista a quien sientas cercano a ti luego de haberlo escuchado o conocido personalmente, y te parece importante escuchar a otros bajistas en esta era de “superbajistas”?

 

MG: Los tres bajistas a quienes me siento más emparentado, y que son conocidos, son Gary Willis, Dominique DiPiazza y Oteil Burbridge. Otros músicos que me interesan en este momento son Mike Pope, Tim Lefebvre y Janek Gwizdala. Creo que es relativamente importante escuchar a otros bajistas si te interesa ese mundo, pero no necesariamente para inspirarte. La mayoría de las grabaciones de bajistas que escucho no se centran en la fuerza de las composiciones, lo que creo que es una pena. Usualmente el oído del bajista está muy bien entrenado debido a la naturaleza de su función. Somos el puente absoluto entre el ritmo y la armonía y eso es clave en una composición.

 

Has logrado componer música que va más allá del típico “disco de bajista”. ¿Cuál es tu forma de composición?

 

MG: Creo una melodía, una secuencia de acordes, una parte de bajo y mezclo y pruebo hasta que sale algo que funciona como una pieza entera. De hecho es bastante misterioso y muy divertido una vez que escucho la versión final. Una vez que tengo el esqueleto estructural de la composición se lo paso a los verdaderos compositores, que son los músicos individualmente, y veo qué pasa. Supongo que como compositor tiendo a aproximarme a tipos como Stevie Wonder, Sting, Prokofiev, Nik Kershaw, Zawinul, Earth Wind & Fire, Debussy, la música clásica folklórica de India y generalmente artistas más experimentales.

 

Dado que estás muy involucrado con los aspirantes a bajistas a través de The Collective (N. del T.: es una escuela de música de New York), imagino que para ti, enseñar es muy importante.

 

MG: Lo genial de enseñar es que estoy constantemente re-evaluando mis conceptos sobre tocar y estoy aprendiendo a sistematizarlo y explicárselo a la gente. También me atrae mucho la forma en que las personas reciben el conocimiento y cómo reaccionan frente a esa información. La mente es una criatura absolutamente fascinante y me da escalofríos el sólo ver cómo se expande.

 

Has estudiado con algunos de los músicos más grandes del mundo: Jack DeJohnette, Dave Holland, entre otros. ¿Cuáles son tus ideas sobre enseñar y sobre aprender? Y además, ¿qué estás practicando actualmente?

 

MG: Creo que todo el proceso de transmitir información es algo muy emotivo. En algún punto todos nos damos cuenta de la cantidad abismal de trabajo con la que nos enfrentamos y tenemos que simplemente rendirnos ante lo que sea que nos llegue. No es posible aprender todo lo que te gustaría en esta vida.

Recordar mis estudios con Jack y Dave me hace recordar cuán importante es tomar la música en serio, pero no desde un punto de vista negativo. Disfrútalo. Sólo practico y aprendo las cosas que me interesan actualmente. Mirando mi colección de discos, nunca me quedo sin material para practicar. ¡Sólo piensa en cuanta información hay contenida en un solo CD y después multiplica eso por tu colección entera! Si piensas en la mayoría de lo que aprendes, lo aprendes de oído aunque no seas consciente de ello.

 

Bueno, man ...¡hablemos de ello! Cuéntame sobre tus increíbles bajos Fodera, y sobre los otros instrumentos de tu arsenal. ¿Cómo estableciste tu relación con Fodera, y cómo llegaron al modelo de cinco cuerdas que diseñaron con tu nombre?

 

MG: Bueno, actualmente tengo tres bajos Fodera. Un modelo NYC fretless y dos de cinco cuerdas de los de la serie que tiene mi nombre. El más viejo es de 34 pulgadas y el último es más pequeño y compacto, de 33 pulgadas. ¡Los amo a morir! No toqué NUNCA un instrumento tan cómodo como mis Foderas. También tengo un Sadowsky de cuatro cuerdas que fue de Marcus Miller, un Vektor Electric Bassette, y el famoso contrabajo de mi padre.

Conocí a Fodera a través de la “reina del bajo”, Danette Albetta. Me invitó al taller cuando yo tocaba con Zawinul y soy como de la familia desde entonces. Les estoy muy agradecido a Vinnie y Joey (N. del T.: se refiere a Vinnie Fodera y Joey Lauricella, dueños de Fodera) por su increíble apoyo y amistad. En cuanto a la serie que lleva mi nombre, simplemente nos sentamos todos juntos a diseñarlo. Fue gran experiencia para mí verlos crear esas obras maestras y observar su genio en acción.

 

También se conoce tu relación con las cajas acústicas Epifani. ¡Se abrió el piso!

 

MG: Bueno, todo lo que puedo decir es que Nick (Epifani) es un artista fabuloso, esforzado y dedicado. Es un verdadero pionero y un arriesgado, lo que considero que lo pone muy por arriba del resto. En cuanto a sus equipos, es simplemente ridículo. La potencia, la proyección y la creatividad de su trabajo es inigualada. Creo que es el tipo de persona que continuará creciendo y expandiendo su maravilloso concepto del sonido. Estoy muy orgulloso de trabajar con el, y de su visión.

 

Risueñamente, no sé qué cuerdas usas ...¿qué pasa en ese frente?

 

MG: De hecho uso cuerdas Fodera. Gran construcción, respuesta y durabilidad. No las cambiaría por ninguna otra.

 

Estoy seguro que muchos de nuestros lectores sufren de lo que llamo “lujuria del equipamiento”, y también creen que con un gran equipamiento se logra un gran sonido. Sin embargo, y estoy seguro que tú también lo has escuchado, hay músicos que poseen gran equipamiento, pero son incapaces de producir un buen sonido. Danos una reseña de lo que has aprendido sobre sonido, al cabo de años de tocar, salir de gira y grabar.

 

MG: He tocado bajos horribles que sonaban genial, y bajos increíbles que sonaban horrible ...creo que el buen equipamiento es una necesidad, por lo menos en cuanto a facilitar la performance de uno, y para ayudar al artista a lograr la máxima proyección de un sonido en que el artista ha venido trabajando durante años.

Por lo que yo sé, el gran sonido todavía viene de los dedos de uno. Ningún equipamiento en el mundo va a hacer que un artista se evite la molestia de trabajar de duro e investigar.

 

¿Con quién estás tocando actualmente, y hacia dónde vas en el futuro?

 

MG: Sé que suena extraño, pero no toco con nadie más que con los grandes músicos con quienes elegí grabar. Desde que decidí grabar este primer proyecto tuve que hacer serios esfuerzos por reducir mi campo de trabajo. De alguna manera es un sacrificio, pero al mismo tiempo este es uno de los períodos más satisfactorios de mi vida. La única desventaja de no estar tocando con alguien de renombre es no tener esa exposición inmediata. Pero ese tema se supera con la persistencia en esta nueva área en la que estoy involucrándome.

El lugar hacia donde voy es un lugar más profundo en el mundo de la grabación y la creación. No voy a salir de gira a menos que sea con mi propio proyecto, o que sea algo que valga absolutamente la pena. Ya he hecho mi buena parte de trabajo como acompañante y me ha saturado. Es hora de darle vida a mis sueños y a mi imaginación y espero que los lectores me acompañen y disfruten el viaje. Tengo mucha más música para darles.

 

Gracias, Mr. Garrison. Ciertamente creo que oiremos hablar de ti durante muchos años de aquí en adelante.

 

* * *

Visita el website de Matthew en http://www.GarrisonJazz.com, y pide su disco por e-mail. Prepárate para un festín de imágenes auditivas mientras escuchas la evidencia por ti mismo.

 

 

 

© 2001 Global Bass

 

 

 

                    

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009