Global Bass Online                                                                                           May 2000

Home Up Outline May 2000 Contents Search Discuss this issue

Marcus Blake in Spanish

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives

MARCUS BLAKE de la Rollins Band

“Entre un bajo y la pared”

 

por Katie Owen

traducción de Sebastián Caffini

 

La Rollins Band, conocida por su rock poderoso y agresivo, ha pasado por varias peripecias y ha salido de ellas más fuerte que nunca con su nuevo disco “Get some go again”, lanzado el 29 de Febrero de 2000. Henry Rollins es acompañado por una Rollins Band completamente renovada, conformada por los miembros de un trío de rock de Los Angeles preexistente, Mother Superior. El bajista Marcus Blake, el guitarrista Jim Wilson y el baterista Jason Mackenroth se unieron a Rollins en un apasionado intento de recuperar la simpleza y la pureza del rock duro, opuesto a la dulzura enfermante de los grupos pop de hoy día. Después de una década de grabaciones con la Rollins Band, “Get some go again” es para Rollins su primer álbum producido por él mismo, y bien podría considerarse una de las composiciones de hard rock más energéticas del año.

Henry Rollins, megalómano confeso que conoció la fama con Black Flag, admitió que estuvo cerca de abandonar la composición y la grabación de música por completo. Eso hasta que se hizo amigo de los miembros de Mother Superior mientras les producía su tercer álbum, “Deep”. Rollins se enganchó inmediatamente con la onda cruda de Mother Superior, y supo que esos músicos en particular podrían lograr lo que Henry quería para su siguiente disco. No fue hasta que ese disco quedó terminado que se convirtió en un disco de la Rollins Band. Tal inspiración repentina motivó a Rollins a despedir a los miembros anteriores de la Rollins Band, con quienes había trabajado por más de una década.

Puede describirse a los miembros de Mother Superior como a los salvadores de Henry Rollins musicalmente. Si nunca se hubiera dado esa unión, el álbum de 1997 “Come in and burn” hubiera sido el último lanzamiento de la Rollins Band. Durante el primer ensayo, accidentalmente en a misma sala de ensayos donde Black Flag ensayó por primera vez dos décadas antes, se compusieron cuatro canciones en una noche, y el resto es historia.

“Get some go again” fue compuesto en apenas cinco días y grabado poco tiempo después de que Rollins volviera de su gira mundial de conferencias. En enero de este año el video clip del single “Illumination” fue filmado en Calcuta  y en Los Angeles. Un mes después la Rollins Band salió de gira promocional por Europa y los Estados Unidos en apoyo de “Get some go again”. Ahora llega nuestro turno, con la Rollins Band finalmente llegando a las costas de Australia una vez más, comenzando su gira el 13 de abril.

Me encontré con Marcus Blake, tercer bajista de la Rollins Band, más bien agotado en su hotel en Melbourne una mañana de Pascuas. Me resistía a golpearle la puerta de la habitación, dado el gran letrero de “no molestar” que colgaba del pomo de la puerta. Sin embargo, me recibió un Blake hospitalario, aunque exhausto. La habitación estaba lejos de lo que fueron los primeros tiempos de la Rollins Band, en los que dormían en la camioneta de la gira, pero el confort está bien merecido.

Le pregunto a Blake si su estado es autoinducido, debido posiblemente a excesiva parranda en la noche anterior. Pero no. Es su primera salida de los Estados Unidos y todo el ajetreo finalmente se está haciendo sentir.

Comenzamos nuestra entrevista, sentados en torno a la mesita de café, mientras las imágenes sin sonido de la televisión nos miraban desde la pantalla muda.

 

Obviamente has sido fan de Henry Rollins desde hace un tiempo. ¿Fue por eso que le pediste que produjera el disco de Mother Superior, “Deep”?

 

MB: Sí, esa es la razón exacta. ¿Por dónde empiezo? Jim, el guitarrista, y yo, vivíamos juntos, y él había trabajado en un negocio de discos usados donde Henry solía ir, así que Jim le dio una grabación de Mother Superior, un par de demos, hace años. Henry lo llamó esa noche, de hecho, y dijo que le encantaba. Nos mantuvimos en contacto desde entonces. Así que antes que nada éramos amigos. Luego él tuvo problemas con la banda anterior. Bueno, en realidad no tuvo problemas, sino que se cansó.

 

Bueno, estuvieron juntos mucho tiempo...

 

MB: Si, como diez años y medio. Así que ya estaba pensando en hacer otras cosas nuevas, y creo que, para él, producir “Deep” fue como una especie de prueba.

 

Escuché que a Rollins le encantó el disco “Deep”.

 

MB: Sí, vio lo fácil que trabajamos, y que teníamos los temas listos en tres tomas. Si se necesitaban más de tres tomas, pasábamos a otra canción.

 

¿Les sorprendió que Rollins viniera a pedirles que grabaran algunas canciones con él?

 

MB: ¡Oh sí! Fue una buena sorpresa. No lo podíamos creer. Nos preguntábamos, “¿en serio?”. Pero en principio dijo algo como “voy a hacer un par de temas con ustedes, y tal vez algo con Goldie”. Iban a participar más personas. Pero después empezó a decir “¡esto está funcionando bien!”.

 

¿Tenían idea en ese momento que estaban trabajando en lo que sería el nuevo disco de la Rollins Band?

 

MB: No (risas), no teníamos ni idea ...no nos hicimos llamar la Rollins Band hasta que el disco estuvo listo. Nos preguntábamos qué nombre darle a la banda, inventábamos nombres. Entonces Richard, nuestro manager, nos dijo que simplemente le pusiéramos “Rollins Band”. Y así hicimos.

 

¿Hubo animosidad con los miembros anteriores?

 

MB: Todavía no los conocimos (risas). Conocimos a Tao, el viejo sonidista, mientras tocábamos en un show en Amsterdam hace un par de semanas, pero no les tenemos miedo (risas). No, no. Escuchamos que hablaron bien del disco así que creo que ha sido bastante positivo.

 

Grabaron en los estudios Cherokee de Los Angeles.

 

MB: Sí, un lugar legendario. David Bowie grabó “Station to Station” allí. Y si miras hacia el techo en el área de la cabina, hay ....alguien dibujó un pene gigante. Preguntamos de dónde había salido, y resulta que Rod Stewart lo dibujó mientras grababa voces allí. Y lo dejaron ...ahora hay un gran pito (risas).

 

Qué bien. Algo para mirar.

 

MB: ¡Sí! (risas).

 

Los tracks se grabaron y masterizaron en un lapso relativamente corto. ¿En sólo cinco días tenían todo listo?

 

MB: Sí, sí.

 

...comparado con el disco anterior de la Rollins Band, “Come in and burn”, que tomó dieciocho meses...

 

MB: Sí, una eternidad. Esa fue una de las ventajas tocar por primera vez con Henry, también. Fuimos a una sala de ensayo, la misma que Black Flag ensayó por primera vez, de casualidad. Y salimos con cuatro canciones escrita esa misma noche, ¡el primer ensayo! Así que aplicamos eso al proceso de grabación. Funcionó genial.

 

En cuanto a la formación de la Rollins Band, es básicamente Mother Superior con Henry Rollins. ¿No te resulta un poco extraño, como sumar un miembro a la banda?

 

MB: Sí, todavía estamos tratando de acostumbrarnos de alguna forma. Pero es bueno. Es más fácil para nosotros (risas).

 

Le han dado un nuevo elemento a la Rollins Band. Ya no tiene un feel bluesero subyacente.

 

MB: ¿Te parece?

 

Sí. Como si hubieran devuelto a la banda a las fuentes del hard rock.

 

MB: ¡Cool!

 

Aunque, tengo entendido, eso era justo lo que Henry Rollins quería para este disco. Algo más simple, un disco de hard rock directo.

 

MB: Sí, nosotros vamos con esto (se señala el corazón) antes que con esto (se señala la cabeza), y creo que la banda anterior iba más con esto (vuelve a señalarse la cabeza).

 

¿Cómo fue trabajar con Cliff Norell, el ingeniero de “Get some go again”?

 

MB: Oh, sorprendente. Es un profesional total. Y rápido, también. Eso es lo que nos gusta, rapidez. No nos gusta pasarnos horas en el estudio sacando este sonido o aquél sonido.

 

¿Tuviste libertad creativa para crear tus partes de bajo?

 

MB: Oh, absolutamente, absolutamente. Sí, de lo contrario no estaría aquí ahora. Me hubiera ido hace tiempo, creo.

 

¿Henry tenía material escrito antes de acercarse a Mother Superior, o fue saliendo en jams?

 

MB: Salió en jams la mayor parte, pero a veces él viene con ideas, y nosotros las traducimos en cierta forma. Viene y te dice “por qué no intentas un feel tipo (tararea una línea de bajo)”, sabes, y luego nosotros le damos una tonalidad, y a partir de ahí viene todo. Así que todo es mutuo.

 

¿Tocas el bajo desde muy joven?

 

MB: Desde los diez años. Jim, el guitarrista, y yo tocamos justos desde que teníamos diez y once años respectivamente.

 

...se conocen de años...

 

MB: ¡Como los Stones! ¡Tocando eternamente! (risas).

 

También tocas la batería...

 

MB: Un poco. Sólo para darme le gusto o para demos.

 

Con lo que estás más bien enquistado en la sección rítmica...

 

MB: Sí, creo que todos somos bateristas frustrados, sabes (risas). ¡Y creo que funciona bien!

 

¿Usaste un Fender Jazz y un Rickenbaker para las grabaciones? ¿Tienes preferencia por alguno de los dos?

 

MB: El Jazz. Lo vengo usando desde hace años y años. A nuestro sonidista sigue sin gustarle cuando toco el Rickenbaker. Todavía no domino en vivo el tratar de sacarle los sonidos al Rickenbaker.

 

Por lo que en vivo usas siempre el Jazz.

 

MB: Sí. Tengo a mano el Rickenbaker para un par de canciones. Me gusta el sonido que tiene, sabes, y me gusta ese sonido para ciertas canciones, pero todavía sigo trabajando con él.

 

El Jazz es mucho más versátil.

 

MB: Sí. También es mucho más elemental, sabes. Es un sonido más abarcativo para mí, mientras que el Rickenbaker es más agudo.

 

¿Siempre fueron tus preferidos esos bajos, o has tenido otros?

 

MB: ¡No! (risas). Son mis preferidos, sí. Una vez que me acostumbro a algo soy leal, sabes, ¡pero me gustaría tener otros cuando haga algo de dinero! No, no (risas).

 

¿Tienes auspiciantes?

 

MB: Tuve algunas ofertas, pero en este momento no tengo auspiciantes. Sólo por las cuerdas.

 

Leí que tuvieron algunos problemas con la fabricación del disco, y que el single “Illumination” quedó fuera...

 

MB: En América; aquí en Australia no. Sí, ¡nos enteramos el día del lanzamiento del disco! Fue una pesadilla. Hicimos un remix llamado “Illuminator” para el tema que en video se llamó “Illumination”, que iba a salir como bonus track en el disco, y no salió. Así que a la gente que escribió a una dirección de mail que les dimos se le envió un CD complementario, con un solo tema. Así que ya está solucionado.

 

La gira promocional por Europa fue corta. ¿Van a volver allí ahora que salió el disco?

 

MB: Vamos a tocar en algunos festivales, varios festivales europeos de verano, así que con eso completamos lo que dejamos a medias. Vamos a estar por allí probablemente hasta fines del verano o principios del otoño.

 

¿La recepción en Europa fue muy distinta de la que tuvieron en los Estados Unidos?

 

MB: Ah, es muy variable dentro de los Estados Unidos, así que es difícil contestarte esa pregunta. Quiero decir, en cada ciudad hemos tenido una respuesta diferente. En todos lados positiva, sorprendentemente. En ningún lado nos dijeron que era una porquería, lo cual es bueno. ¡Tampoco nos tiraron verduras podridas al escenario! Ha sido positivo.

 

Rollins Band tiene una base de fans muy fuerte aquí en Australia, también.

 

MB: Sí, escuché que llegamos al Top 40, ¡woooo! Vendimos todo (risas).

 

¿Cómo eran las giras con Mother Superior? ¿Hicieron muchas?

 

MB: No. Esta es la primera gira para nosotros, los tres aquí en Australia. Sólo habíamos ido a la costa oeste americana, y eso fue todo, así que estamos expandiéndonos, eso es seguro. Ha sido muy emocionante. Aunque nos falta sueño, porque queremos conocer cada lugar donde vamos, también.

 

¿Tienen alguien que los lleve?

 

MB: Sí, a todas las disquerías. Para nosotros es como la comida. Porque son influencias para futuras canciones. Estuvimos componiendo, escribimos algunas ideas ayer en la habitación del hotel. Porque planeamos volver al estudio, en Junio o en una pausa de la gira, para trabajar en el próximo disco de la Rollins Band.

 

¿Ya?

 

MB: Sí, ¿por qué no? Estamos inspirados. Todavía estamos inspirados. Todos los días en los ensayos es como si hubiera nuevas ideas que van apareciendo. Ya debemos tener alrededor de quince temas. La última vez grabamos unas 35 o 40 canciones, y las mejores doce o quince fueron las que quedaron para el disco.

 

¿Y qué van a hacer con las que sobren?

 

MB: Las usaremos como lado B en diversos territorios, por ejemplo, usaremos una para editar en Japón, etcétera. Para singles en CD, o para bandas de sonido. Vamos a usar todo.

 

¿Ya están tocando los viejos temas de la Rollins Band?

 

MB: Oh sí, porque son los temas que realmente nos gustan. Aunque tengo que admitir que nos hemos concentrado más en el material nuevo, aunque nos gusta la reacción de la gente a las canciones viejas, así que es bastante divertido. Y las hacemos a nuestro modo además. No las copiamos, sabes, no las tocamos exactamente igual.

 

Sí, me di cuenta de eso anoche, en “Tearing”.

 

MB: ¿Te gustó el show de anoche?

 

Sí, estuvo bueno...

 

MB: ¡Cool!

 

Fue la primera vez que vi a la Rollins Band en vivo. Antes sólo había ido a las conferencias de Henry Rollins. Tuvo una energía sorprendente. Realmente intenso.

 

MB: Oh sí. Hicimos todo eso para calentarnos, hacía un frío exagerado en el show. En la mayoría de los shows nos quedamos ahí parados nomás ... ¡no!

 

¿En serio? ¡Eso no me lo imagino!

 

MB: ¡Es imposible no compenetrarse!

 

¿Qué fue lo que les hizo tomar la decisión de lanzar “Illumination” como single?

 

MB: No fue decisión mía. Fui el último en enterarme de ese single. En serio. No podría elegir un single ni aunque me fuera la vida en ello. Prefiero que lo haga otro. A mí me gusta todo el disco, todas las canciones. Creo que fueron los managers los que decidieron.

 

Me gusta el groove lento de “On the day”. Sería bueno que saliera como segundo single.

 

MB: ¡A las chicas parece gustarles esa canción! No trato de ser sexista ni nada, pero es así.

 

Esa y “Brother Interior”. Son las dos que se destacan para mí.

 

MB: Cool. Creo que el próximo single va a ser “Get some go again” (tema que da título al disco).

 

¿Cómo fue trabajar con el legendario guitarrista de MC5, Wayne Kramer?

 

MB: Muy cool. De hecho él produjo una canción de Mother Superior que todavía no salió. Pero lo conocimos a través de Rollins, y tocó en un tema que compusimos en una hora y que grabamos en otra hora, ¡así que entró y salió en dos horas! Almorzamos juntos y nos contó todas sus historias con MC5, y nosotros le preguntábamos cosas sobre Iggy Pop y todo eso. Fue genial, valió la pena. Es un tipo con quien trabajar en muy cómodo, como que tiene la misma mentalidad de hacer las cosas rápido. Si no logras terminar las cosas, ¿qué estás haciendo en el estudio?

 

El tema que hicieron con Wayne Kramer, “L.A. Money Train”, es mucho más funky que el resto del álbum. Es más reminiscente del viejo material de Rollins Band, que tenía una veta más funk. ¿Habrá sido la influencia del bajista anterior, Melvin Gibbs?

 

MB: Yo tampoco lo sé (risas).

 

¿Te interesan los estilos de jazz y funk? Sé que te gustan Miles Davies y David Bowie.

 

MB: Sí. Si ves nuestra colección de discos te das cuenta que hay un poco de todo. Tu sabes, Parliament, Funkadelic. No soy un tipo de músico pop sin embargo, más bien soy un bajista melódico. Digo, Paul Mc. Cartney es mi mayor influencia como bajista, porque es melódico. Si sacas sus líneas de bajo de una canción, podría ser una canción distinta. Así que creo que estoy más en esa línea. ¿Cuál era tu pregunta? (risas).

 

Si alguna vez te interesaron los estilos de jazz o funk...

 

MB: Sí, de hecho tocábamos más en esa onda con Mother Superior. Me encanta esa onda, la onda funk. Espero que podamos hacer algo más de eso en el próximo disco de la Rollins Band. Somos como la Band of Gyspies, sabes, la onda de Hendrix, nos gusta el groove, sabes.

 

Honestamente, no he escuchado mucho de Mother Superior.

 

MB: OK, te enviaré una copia.

 

No sé que tan fácil de conseguir es aquí en Australia.

 

MB: Yo tampoco. Estamos trabajando en ello, tratando de que se editen algunas cosas.

 

Así que Paul Mc Cartney es la mayor influencia en tu estilo. ¿Hay algún otro a quien idolatraras cuando eras más joven?

 

MB: James Jamerson, el tipo que tocó en todos los discos clásicos de Motown. Bootsy Collins...

 

¡Sí, totalmente!

 

MB: No sé quién tocó en éste ...en “Pet Sounds” de los Beach Boys ...Brian Wilson hizo todos los arreglos, pero creo que fue Carol Kaye la que tocó el bajo, sin embargo. ¡La chica sesionista! Pero podría seguir todo el día nombrando bajistas. Y me gusta como toco yo, también. ¿Puedo decir eso? (risas). Ron Carter es otra influencia. Y me gusta Kate Bush también.

 

¡Me encantaba Kate Bush en mi infancia!

 

MB: ¿En serio? ¿Y qué fue de ella?

 

No sé. Tori Amos me recuerda mucho a ella.

 

MB: Sí, por eso no escucho mucho a Tori Amos, ¿entiendes lo que quiero decir? Quizás debería escucharla más, porque no hay suficientes discos de Kate Bush (risas).

 

Desapareció de la faz de la tierra, ¿no?

 

MB: Sí, y solía volver cada cinco años. Pero ya pasaron siete ú ocho años desde su último disco.

 

Obviamente, la formación actual de la Rollins Band no es sólo por este disco...

 

MB: No, habrá más. Vendrán más discos, sí, definitivamente.

 

Bien. ¿Y cuando vuelvan a los Estados Unidos van a hacer más shows por allí?

 

MB: Sí, cuando volvamos allí vamos a salir a tocar en ambas costas, y después a los festivales del verano. Y luego vamos a tratar de ir a algunos lugares extraños. Quizás a Israel, Grecia e Italia, que sería un placer visual para mí.

 

¿Nunca habían salido de los Estados Unidos?

 

MB: No. Y Henry nos dice cosas como “Sí, esta es la decimoquinta vez que vengo a Australia”, y yo le contesto “bien, por qué no me muestras dónde está la disquería más cercana?”

 

Para terminar, leí una vez que querías ser Presidente de los Estados Unidos...

 

MB: ¿Dónde leíste eso?

 

En el website de Mother Superior. ¿Hace mucho que no lo lees?

 

MB: No, eso es un chiste viejo.

 

¿Y? ¿Todavía quieres serlo?

 

MB: ¡Carajo, no! ¿Quién querría?

 

 

© Katie Owen 2000

 

Katie Owen es la corresponsal australiana de Global Bass, y reporta las noticias desde allá abajo. Se la puede localizar en katie@globalbass.com, cuando no anda llamando la atención por allí.

La Rollins Band puede ser encontrada en http://www.dreamworks.com y el website de Mother Superior está en http://listen.to.mothersuperior.

 

 

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009