Global Bass Online                                                                                November 2000

Home Up Outline Nov. 2000 Contents Search Discuss this issue

Mark King in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives

Check out the GiveAway from BASSIX Studio

 

MARK KING

 

por Andy Long

traducción de Sebastián Caffini

 

Cuando uno escucha el nombre de Level 42, lo primero que viene a la mente es la imagen de Mark King, con un enorme bajo Jaydee colgándole justo debajo del mentón, el pulgar erecto y bajando sobre las cuerdas como un martillo, disparando una ráfaga de notas graves y sonriendo como un gato Chesire.

La primera canción que a uno le viene a la mente es, por supuesto, “Lessons in Love”. ¿Recuerdan esa clásica introducción? La canción llegó al número uno de los ránkings en nada menos que diecisiete países, aunque sorpresivamente no alcanzó ese preciado lugar en el Reino Unido, país de origen de la banda, donde alcanzó el tercer puesto.

Aunque nunca tuvieron un hit número uno en Gran Bretaña, Level 42 desarrolló una carrera sorprendentemente exitosa. En sus catorce años de historia tuvieron un total de veintinueve hits en el Reino Unido y vendieron más de treinta millones de discos. Su último single, “Love in a Peaceful Wolrd” llegó a un respetable número 31 en agosto de 1994.

Hablé con Mark recientemente para ponerme al día sobre qué ha estado haciendo desde la separación de la banda, interesado en averiguar por qué se separaron, pero inicié la charla pidiéndole que nombre a algunas de sus influencias tempranas.

 

MK: Comencé a tocar el bajo en 1979, alrededor de la época en que Level 42 comenzaba con las jams. Realmente quería intentar hacer carrera como baterista, pero el destino tiene una extraña manera de torcer las cosas, de modo que mis influencias no fueron sólo bajistas sino músicos como Billy Cobham, John McLaughlin, Lenny White, Stanley Clarke, Chick Corea, Herbie Hancock, y tantos de los grandes músicos que Miles Davis sacó a la luz entre fines de los sesenta y principios de los setenta.

 

Bueno, volviendo a mi inquietud inicial, después de todo el éxito que logró Level 42, ¿por qué decidieron la separación en 1994?

 

MK: Habíamos sido muy exitosos, pero por su propia naturaleza la música continuamente avanza y evoluciona. Level 42 no había realmente hecho eso por unos años, así que …para mí realmente éramos una banda de los ’80 que estaba prolongándose más allá de su cuarto de hora.

 

Luego de la separación Mark se tomó todo 1995 y se dedicó a disfrutar de su familia en su casa de la Isla de Wight. Poco tiempo después vendió su arquetípica mansión de estrella de rock con estudio propio y la familia se mudó a una casa más pequeña en la isla. Alrededor de esta época Mark comenzó a considerar una nueva dirección en su carrera.

 

MK: Buscaba algún tipo de rol en la industria musical. ¿Qué podía hacer? Yo escribo canciones entre otras cosas, así que pensé en intentar escribir canciones para algunos artistas que admiraba. Nunca tuve huevos como para acercármeles con el material que escribía, ¡y empecé a amontonar! Entonces recibí una llamada de (la empresa de publicación) Warner Chapell’s, ellos escucharon el material que estaba haciendo y me presentaron en Eagle Records.

 

A la gente de Eagle le gustó lo que escuchó y pronto contrataron a Mark para un álbum solista. “One Man” fue en realidad el segundo disco solista de Mark, que había lanzado “Influences” allá por 1984. Tristemente, tanto la prensa como el público reaccionaron con “inquietante indiferencia”, según palabras del propio Mark, respecto del disco y de su single de promoción, “Bitter Moon”.

 

MK: Parece que nunca aprendí la lección en cuanto a que lo que me llevó a algún lado en un principio fue una confianza absoluta en mis habilidades. En el mismísimo momento en que invitas a alguien a decidir tu camino ya estás haciendo concesiones, y por supuesto, ¡en eso la culpa es solamente tuya!

 

Su siguiente disco fue un lanzamiento independiente, “Trash”, descripto como una selección de canciones que “nunca fueron terminadas o utilizadas”. Le pregunto a Mark por qué decidió lanzar un disco así.

 

MK: El tener estantes llenos de rarezas musicales de los últimos veinte años me hizo enviar un mensaje a varios sitios web ofreciéndole a los fans más conspicuos una posibilidad de escuchar algunas cosas que nunca hubieran visto la luz del día de otro modo.

 

Una mirada al sitio web de Mark revela que 1999 fue un año bastante febril, con una gira que lo llevó por shows en el Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Austria, Suiza y España. Parece un montón de trabajo duro, pero Mark no está de acuerdo.

 

MK: Había buenos muchachos trabajando conmigo; mi hermano Nathan, Lyndon Connah (¡artista torturado si los hay!) y Trevor Smith, más un buen equipo que hizo de la gira europea una experiencia feliz. Me gusta tocar en vivo, ¡sólo que las molestias del armado y desarmado de los equipos me desgastan un poco a mi edad!

 

Además de Lyndon y Nathan, Mark trabaja actualmente con el baterista Gary Husband.

 

MK: “Hubbo” es el músico más talentoso con que haya trabajado y probablemente trabaje en el futuro; ¡y he trabajado con muchos!

 

¿Y qué puede esperar oír un asistente en un show corriente de la Mark King Band?

 

MK: Me temo que no hacemos shows “corrientes”, ¡pero por ahora está sonando muy bien! Pedí en el sitio web que los fans sugirieran canciones que Level 42 nunca tocó en vivo y que les gustaría escuchar (¡y los resultados fueron toda una educación!), así que acepté las sugerencias y suena cool.

 

La banda cerró 1999 con una serie de siete noches en el jazz club Ronnie Scott’s  de Birmingham, un escenario ciertamente prestigioso. A ello le siguió otra serie de cinco noches en el Jazz Café de Camden Town en Londres. Lo cual llevó al más reciente lanzamiento, “Live at the Jazz Café”. ¿Qué tan satisfecho está Mark con el resultado?

 

MK: ¡Salió tan bien como podía salir! Tocar en vivo puede ser traumático desde el punto de vista del músico, y a todos nos pareció que pudo salir mucho mejor. Pero el hecho es que, por supuesto, lo que suena es todo lo bien que pudiste tocar en ese lugar y en ese momento. Es un disco en vivo, ¿o no?

 

Mark está conforme con vender estos álbumes independientemente a través de su sitio web, y parece que el método funciona para él, tal como lo explica.

 

MK: El problema con Internet como forma de vender directamente para una artista nuevo y desconocido es: ¿cómo carajo haces que la gente se fije en ti cuando nadie te ha escuchado ni conoce lo que haces? ¡No! ¡Para ti, joven, el camino son las compañías discográficas! …para mí, yo tengo la suerte de tener un “prontuario”, de modo que la gente que busca a Level 42 encontrará la manera de enterarse de qué estuve haciendo y sí …para mí está funcionando bien.

 

Llegó el momento que todos esperábamos, una mirada al equipamiento de Mark. En los días de Level 42, a Mark siempre se lo veía con un bajo Jaydee o un Alembic. Noté que parece estar tocando Fenders Jazz hoy en día, pero pronto me corrige. Son en realidad creaciones de Bernie Goodfellow.

 

MK: Ahora nomás estoy por estrenar un par de bajos GB nuevos, hechos por Bernie Goodfellow. Los que estaba usando antes eran basados en Fenders, pero estos nuevos son más ….bueno, ¡realmente más! Tienen mástiles pasantes, que siempre preferí, y la electrónica de Bernie es fabulosa. Las lucecitas en el mango se enloquecen cuando toco rápido, pero Bernie dice que para eso están.

 

Ya que hablamos de Jazz Basses, hace unos años Mark se ocupó él mismo de arrancarle los trastes a un Moon modelo Jazz, algo a que la mayoría de los que no somos luthiers nos pondría nerviosos, pero Mark se animó.

 

MK: En cuanto a lo de no ser luthier, no sé, soy metodista, creo (N. del T.: es un juego de palabras entre “luthier” y “luterano”) …, de todos modos, el detrasteo salió bien, y necesitaba un fretless, ¿qué iba a hacer?

 

En cuanto a la amplificación, Mark ha aparecido intensamente en la campaña publicitaria de Ashdown a lo largo del último año, mostrando el enorme combo de 8x10 que le construyeron para él. Tenía la impresión de que se trataba de un contrato de auspicio pero Mark me corrige (¡otra vez!).

 

MK: No tengo contratos de auspicio con ningún fabricante, ¡y nunca tuve! He usado varias marcas de equipamiento a lo largo de los años y siempre les dejé claro a los fabricantes involucrados que no iba a firmar contratos de exclusividad, ¡así que nunca lo hice! Ejerzo mi derecho de usar lo que quiera, cuando yo quiera. Dicho eso, Mark Gooday es un viejo amigo de la época de Trace Elliot, y cuando yo buscaba un nuevo tipo de sonido para “One Man”, apareció con un equipo Ashdown que era perfecto. Muy buenos graves, pero he aquí que un año después, estoy probando un equipo Eden, cortesía del Bass Centre (saludos a Barry y Alex!).

 

El sonido de Mark siempre ha estado libre de efectos, “Pero”, dice, “me tienta rescatar un par de viejos delays E1010 (antiguos delays analógicos Yamaha) para un par de canciones en las que los usé originalmente”.

 

Para cerrar, le pregunté a Mark cuáles son sus planes para el futuro inmediato…

 

MK: Estoy filmando esta última gira porque quiero tener un video en vivo para ofrecer en el sitio web. No puedo ir a tocar a todos los lugares del mundo donde quisiera, y ésta es la mejor manera de acercarme a todas las personas que no pueden venir a los shows. “Trash 2” está por venir…

 

y …y …ahí es donde tendremos que dejar la historia de Mark King por ahora. Desde aquellos días de los ’80 en que Level 42 se escuchaba desde detrás de los vidrios oscuros de todo Ford Escort XR3i, Mark parece bien encaminado a reinventarse como un músico más serio y maduro.

 

 

 

                                  

                                       

Home ] Up ]

Send mail to Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009