Global Bass Online                                                                                November 2000

Home Up Outline Nov. 2000 Contents Search Discuss this issue

Rana Ross in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives

Check out the GiveAway from BASSIX Studio

 

RANA ROSS

“Más que una cara bonita”

 

por Warren Murchie

traducción de Sebastián Caffini

 

En el mundo de los negocios y, de hecho, en el mundo en general, si eres delgado y hermoso, el mundo es tuyo. Es más probable que te paguen más, que te contraten o te asciendan más ràpido y a menudo se te considera más inteligente y más interesante. La gente a menudo desenrrolla la alfombra roja a medida que te paseas por la vida.

En el mundo del Rock and Roll, sin embargo, particularmente si eres mujer, las cosas pueden ser completamente distintas. Si eres mujer, un atractivo producto, el nivel de destreza en tu arte no es tomado tan en serio, ni encuentras las oportunidades que necesariamente reflejen tus necesidades como músico y como persona.

La mayoría de la gente no puede tomarte seriamente. No importa un ápice si has trabajado duro, quizás más que tus colegas masculinos.

Esta predisposición contraria a la presencia de mujeres en grupos musicales tiende a relegarlas al rol de vocalista o corista. Rara vez las mujeres, sin importar cuánte inteligencia, madurez o habilidad musical posean, ocupan los roles de guitarrista o baterista, y mucho más el rol de bajista.

Hay raras excepciones, mujeres bajistas que son tomadas en serio por su capacidad en primer lugar. Músicos como Tina Weymouth, bajista de Tom Tom Club y previamente de Talking Heads. Sin embargo, las historias exitosas de mujeres en el rol de bajista se pueden contar literalmente con los dedos de una mano. ¿Qué ocurre entonces cuando ese prejuicio, esa limitación basada en el género, resulta confrontada con individuos como Rana Ross?

Rana es un cuidadoso equilibrio de dureza y ternura. Su voz tiene los rasgos ásperos de alguien que se pasó la vida cantando en bares llenos de humo. Pero esa aspereza es compensada por su inteligencia innata y su sensibilidad. No es una camionera la que habla. Su cabeza rubia platinada está llena de actitud y de aptitud. Sabe lo que quiere, lo que le gusta, lo que quiere, lo que espera de los demás y de sí misma, y está preparada para hacer “lo necesario” para conseguirlo.

En el caso de Rana, sin embargo, no hablamos de travesuras, conductas felinas o puñaladas por la espalda a aliados y amigos para conseguir su propósito. Tratándose de esta dama, hablamos de trabajo intenso, años de trabajo con el bajo eléctrico para finalmente ser tomada en serio por sus colegas hombres.

Podrá ser “llamativa”, pero sí que sabe lo suyo!

Ahora bien, como a cualquier mujer heterosexual de sangre caliente, a Rana le gustan los muchachos, pero su carrera está primero hoy en día. Recientemente nos dijo que se siente orgullosa de ser considerada seriamente como músico en primer lugar. Su reciente éxito le ha permitido encontrar una aceptación entre sus pares por la que luchó mucho. Supo que las cosas se empezaban a dar cuando fue invitada a ser parte de un número reciente de la revista Bassics. Finalmente supo que estaba siendo recibida en los reverenciados salones de lo que llama “El club de los Muchachos”.

 

 

RR: Me veo como parte del Club de los Muchachos y después de salir en la tapa de Bassics, supe que finalmente había llegado. Empecé a recibir e-mails de Billy Sheehan diciendo “hey, felicitaciones”. ¡Rompí el techo de vidrio! ¿Esto está sucediendo realmente? ¡Claro que sí!

 

También comprendió que se la estaba tomando en serio cuando fue encarada por varias empresas para ofrecerle contratos de promoción de sus productos, una clara señal de que uno está haciendo olas.

 

* * *

 

Ahora estás involucrada activamente en una serie de contratos de promoción, incluyendo tus nueve años con Hohner. Cuéntanos algo de eso.

 

RR: Nueve años con Hohner y la gente me pregunta, ¿por qué? Necesito ser totalmente honesta al respecto. Hay muchos bajos por ahí que son grandiosos. Yo tengo un Fodera y lo uso en el estudio. No tengo problema en decirlo. Tengo un Fodera de escala media de cinco cuerdas que Vinnie y Joe (de Fodera por supuesto) me construyeron hace unos ocho años. Es probablemente el bajo más hermoso que haya visto jamás. Debe costar unos 6.000 dólares (¡yo no pagué eso!). Es terrible ...es el tipo de bajo que ves en los negocios con un cartel de “no tocar”.

También uso el Hohner a veces en el estudio, pero para mí es más bien mi bajo en vivo. Otros productos que promociono son LaBella (cuerdas), SWR, Digitech (uso sus productos hace años), EMG, con quien acabo de firmar. Usé los EMG toda mi vida.

En todas estas cosas, me interesa mucho el tema del Karma. Me importa que el producto tiene que ser lo bastante bueno ...créeme, tengo todos mis productos mejorados. Cualquiera que promociona los productos de una compañía tiene sus productos mejorados.

En este momento tengo un bajo Hohner, es totalmente cool. Uso el B Bass 5 y hay una sola versión de 6 cuerdas, que tengo yo. Tembién tienen unos bajos acústicos de cuatro cuerdas, de los que tengo uno. Lo usé una vez en un show en vivo para la radio. Lo que tengo con Hohner es que Bob Cotton, mi contacto en la compañía, es una mentor, como un padre, es realmente un gran amigo. Vio algo en mí cuando yo tenía 21 años, hace ya diez, y fue por accidente. Yo estaba en la exposición de NAMM (N. del T.: ver nota sobre la última exposición de NAMM), acababa de mudarme a Los Angeles, ni siquiera sabía lo que era NAMM, alguien me invitó a un show, me dio un pase libre con el nombre de otra persona y me dijo, “Rana, acá tienes, diviértete”. Entré y reaccioné como reacciona todo visitante que va por primera vez, diciendo “ohhhh” y “ahhhh” ante cada instrumento cool que veía. ¡Es como Disneylandia para los músicos! Me acerqué a los puestos y comencé a probar productos. ¡Levanté la vista y empecé a convocar multitudes!

Noté el poder de lo que tenía y pensé, “humm, esto es realmente interesante....” Tenía sólo 21 años, Bob cotton vio esto y me dijo, “¿Quién eres?”, y le dije, “Nadie!”.

¿Por qué Hohner entonces? Por la compañía, porque es un bajo construido tan bien como cualquier otro bajo de precio medio. ¡Es un gran bajo para el músico trabajador o trabajadora! En mi caso, realmente sé que Hohner cuida el servicio. Una vez le dije a Bob Cotton que quería regalar un bajo después de cada show de una gira que estaba haciendo. ¡Me respaldó! Eso es notable y es la razón por la que estoy con esta empresa.

 

Los micrófonos EMG, ¿los hiciste instalar en los bajos Hohner?

 

RR: De hecho vienen instalados en los bajos Hohner. En mi bajo Fodera tenía micrófonos Bartolini pero los hice cambiar por los EMG. Realmente me gustan. Me dieron un juego de los micrófonos de más alto nivel que producen. Están siendo instalados en mi prototipo Hohner ahora.

 

¿Qué te parecieron los Bartolinis?

 

RR: Me gusta el sonido Bartolini, sólo que no es el sonido que necesito. Me gusta escuchar los Bartolini, si tocara jazz o algo progresivo, Bartolini sería probablemente una mejor elección para micrófonos. Pero cuando tocas rock, algo pesado, algo con huevos, realmente creo que los EMG son los micrófonos adecuados. Tienen que ser EMG activos.

También uso un pedal de efectos Budda. Es una empresa nueva, sólo están en NAMM desde hace unos dos años. Uso un pedal llamado Phatt Bass, análogo. Es por lejos, y he buscado por mucho tiempo, el mejor pedal de distorsión creado específicamente para el bajo eléctrico. Me encanta, es mi arma secreta en mi arsenal musical.

Aguilar es la última compañía que estoy promocionando. Tengo su preamplificador y lo hice instalar en mi prototipo Hohner.

 

Los mangos anchos de los bajos de cinco y seis cuerdas, ¿te dan más trabajo?

 

RR: Mis manos son pequeñas. Encontré la fórmula para hacer un mango más plano, como algunos bajos de seis cuerdas, pero incorporado al bajo de cinco, haciendo el radio un poco diferente y poniéndole trastes más delgados. Le llevé mi bajo a mi luthier y nos sentamos ahí como tres horas. El tipo tiene esas herramientas que pueden medir el radio del mango a la altura del traste 3, del 5, 7, 12 ...finalmente lo logramos.

 

Lo pensaste mucho.

 

RR: Soy una fanática de lo técnico. Me encanta y, para decirte la verdad, a lo mejor soy un poco torpe a la hora de manejar la viedocassettera, pero sé programar todo mi equipamiento musical. Hay ciertas canciones que requieren ciertos sonidos, y cuando los escucho en mi mento, necesito porder encontrarlos en  mis equipos, y puedo.

 

Ese techo de vidrio que limita el crecimiento y el avance de las mujeres en muchos ambientes de trabajo, está vivo y saludable en el rock and roll. ¿Cómo lo manejas? ¿Todavía te afecta?

 

RR: Solía afectarme, hasta hace un par de años. Cuando le decía a alguien que era bajista, lo primero que me contestaban era “a ver, muéstrame las manos”, y me tocaban las puntas de los dedos para ver si tenía callos. Eso me pasó mucho y no me gustaba. Pero ahora me respetan más, gozo un nivel mayor de respeto.

 

¿Ves la música como tu única fuente de ingresos? ¿Te han tentado para unirte a alguna banda formada y en gira y así ganarte un sueldo fijo?

 

RR: Claro que sería genial volver a casa con un cheque de $20.000 después de un par de meses de gira. Pero no estoy buscando recompensas en el corto plazo, busco recompensas de por vida. Definitivamente me veo haciendo música para películas y más trabajo en el estudio.

 

Antes hablaste del Karma, de modo que debes creer que recibes lo que das, que todo vuelve...

 

RR: Creo fuertemente que recibes lo que das. Si quieres vivir una vida buena tienes que actuar a medida.

 

* * *

 

Hasta hace muy poco, Rana era socia y miembro de una aventura musical que estaba llamando la atención de mucha gente, un cuarteto llamado Sinboy. Estuvieron trabajando en una serie de canciones para un demo y Rana nos mandó una copia a nuestra oficina antes de esta entrevista. Luego de tres años, Sinboy está momentáneamente en pausa, pero al momento de esta entrevista ella seguía siendo miembro.

Tiene su propia compilación en CD con quince temas, incluyendo 5 que grabó con Sinboy, pero las canciones restantes son, como ella dice, “cosas completamente diferentes. Funk pesado, una canción que es casi country, rock tipo Aerosmith, para mostrar mi diversidad”.  Recientemente en la exposición de verano de NAMM entregó personalmente muchos de estos CD y firmó toneladas de posters. Diseñó este CD para ser entregado también a fabricantes y otras personas de la industria.

Cuando le preguntamos si está consiguiendo algo de difusión en las raidos con su CD, rió y contestó, “las radios locales de Los Angeles apestan en cuanto a rock. Hay una estación de radio alternativa gigante y ahí es donde me van a difundir. Pero está tan manejada por empresarios que no hay forma de que alguna banda local consiga difusión”. ¿Suena familiar, muchachos?

 

Si no es lo suficientemente comercial, y no pueden vender publicidad en torno a esa música, no la van a difundir. Uno se olvida fácil que la radio está en el negocio de la publicidad, no de la música. Contesta Rana, “Sí, y se supone que es la radio ‘alternativa’, la que se arriesga”.

 

Recientemente Rana decició tomarse una pausa en Sinboy, su banda de los últimos 3 años. Dice que ha decidido aprovechar la oportunidad de probar con su trabajo solista. Dice, “con toda la notoriedad que tuve este año, creo que sería tonto no probar algo como solista. Lo bueno es que conozco a tanta gente que quiere trabajar conmigo y a quienes puedo llamar para mis sesiones”.

Dice que las cosas se están moviendo rápidamente ahora: “la mayoría de las letras ya están escritas. Estoy esperando que me llegue una workstation de Peavey, y una vez que tenga ese teclado, puedo enpezar a transferir todas las cosas que tengo en mente. Creo que terminará sonando un poco como una mezcla de Primus, Nine Inch Nails y los Red Hot Chili Peppers. No puedo esperar a hacerlo, ¡estoy tan esntusiasmada!”

 

También quiere que se sepa que a pesar de estar trabajando activamente en su proyecto solista, sigue siendo agente libre. Escucha a cualquiera que se le ofrezca una genuina oportunidad de avanzar en su carrera. Acaba de firmar para una campaña de avisos gráficos con LightWave Systems, dueños de una notable tecnología en micrófonos que está dando que hablar. Como dice Rana, “¿Quién hubiera pensado en micrófonos de vibraciones infrarrojas? Me enorgullece tener un vínculo con una compañía como esta, que se anima a ser diferente. Actualmente, mi Hohner está siendo reequipado con un LightWave System”.

 

También se ha involucrado en una campaña publicitaria para los amplificadores Mo’Bass de SWR en el futuro próximo. Dice Rana que “Richard Ruse de SWR vino con una idea inteligente, astuta y sexy que me atrapó. Tendrán que esperar y ver el aviso cuando salga”.

 

Rana estuvo recientemente en New York para el Bass Day, del que dice que fue impresionante: “las performances fueron geniales. Gary Willis, Billy Sheehan, Percy Heath, Oteil, Marcus Miller ...y no nos olvidemos de todos los bajistas y amigos con los que me crucé”.

 

Va a participar como panelista en la Convención RockGirl en Seattle, donde virtualmente todas las mujeres de la industria participarán. Estará en el panel de promociones, compartiendo cartel con Stephanie, la baterista de Kid Rock. Dice que será mortal.

Rana cree que la razón por la cual muchas mujeres no son tomadas en serio en el rock es que no están dispuestas a hacer el trabajo necesario. Sabe que con este comentario generará polémicas pero defiende sus declaraciones preguntando por qué los realmente grandes músicos son todos hombres. Hasta ahora.

Lo que diferencia a Rana de ese pensamiento es que está dispuesta y concentrada en lograr sus metas. Quiere ser vista como músico antes que nada. Ninguna tarea es demasiado para su determinación.

 

Dice: “Me encantan los desafíos. Me encanta cuando alguien me dice, ‘no sabía que sabes hacer tal cosa’. Es lo peor que pueden decirme, y lo mejor también. No dudes por un segundo que la semana que viene vendré a mostrarte lo que aprendí. Soy la clase de persona que siempre tiene que ganar, siempre tiene que prevalecer. Tengo que ganar para mí. No puedo perder contra mí. Nunca es suficiente, soy una perfeccionista. Es al mismo tiempo una bendición y un castigo”.

 

Cierra la entrevista diciendo “es realmente importante para mí que no me vean como una chica linda que toca el bajo con púa, que sólo sabe tocar un par de riffs y se las arregla con eso. No soy eso. Algún día en el futuro, me gustaría que la gente recordara y dijera, carajo, esa Rana Ross ...realmente era una gran bajista, ¡esa chica realmente rockeaba!”.

 

Rana está donde está porque es ahí donde merece estar, en una carrera dinámica construida y mantenida con habilidad e inteligencia, y no sólo porque la cámara de fotos la adore. Equilibrio. Otra vez el tema del Karma.

 

Pueden contactar a Rana a través de su website: http://www.bassgirl.com

 

 

© 2000-2009 Global Bass magazine

 

 

 

 

                                  

                                       

Home ] Up ]

Send mail to Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009