Global Bass Online                                                                                November 2001

Home Up Outline Nov 2001 Contents Search Classifieds Discuss this Issue

Eddie Jackson in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
GB Station
GB Search
GB Archives
Advertise on GB

 

por Mike Lodano

traducción de Sebastián Caffini

 

Los fans del metal progresivo tienen mucho que celebrar últimamente. Con una abundancia de nuevos lanzamientos tanto en CD como en DVD por parte de muchas bandas de alto perfil, hay mucho para entusiasmarse. Uno de los más excitantes de estos nuevos lanzamientos es “Live Evolution”, primer disco en vivo que recorre toda la carera de la banda de Seattle Queensryche. Fue grabado durante dos noches de este año, con la banda tocando algunas canciones no escuchadas durante quince años. Queensryche ha sido líder en su campo desde su EP debut en 1983, y hacía rato que se debían un álbum en vivo definitivo.

Desde los comienzos, el bajista Eddie Jackson estuvo ahí proveyendo los sólidos grooves y líneas muy melódicas. Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Eddie sobre el extenso catálogo de canciones de la banda y sobre ser músico en general. Elegir las canciones para este disco doble fue un proceso natural, tal como Eddie lo explica.

“La lista de temas fue más bien un esfuerzo grupal. Individualmente todos pensábamos en ciertas canciones que pensábamos que tocaríamos esa noche. Pero, sabes, al final del día, era como proponer cosas que iban a resultar en algo diferente de lo que usualmente hacemos, y eso significaba volver atrás varios álbumes y tocar algunas de las canciones de “The Warning” y “Rage for Order”, porque en muchas de las últimas giras nos concentramos más en la etapa de “Operation Mindcrime” en adelante. Con excepción de, quizás, “The Lady Wore Black” o “Take Hold of the Flame”, de los primeros álbumes. Pero esta vez queríamos darles algo …sabes, piensas que es un álbum en vivo, un DVD en vivo y piensas en darles algo refrescante como algo del material más viejo”.

Interesantemente, la banda decidió organizar los shows de esas noches, y el disco, en suites. Cada suite contiene canciones de un par de álbumes, tocadas más o menos cronológicamente, lo que constituye un enfoque muy diferente para un disco en vivo. Eddie comenta:

“Pensamos, OK, pensamos en armar una lista de temas y después vino la idea, ‘hey, ¿porqué no organizarlo en suites’? Comenzando desde el comienzo hasta el presente. La primer suite con las canciones del primer par de álbumes, la segunda suite con material de los siguientes álbumes, y así sucesivamente. Fue simplemente una idea que organizamos y que nos pareció divertido de hacer. Definitivamente tiene sentido cuando lo ves y cuando luego lo escuchas.”

Cuando escuchen el nuevo CD y ven el nuevo DVD, los fans podrán revivir la evolución del sonido de la banda en el espacio de un par de horas. Ningún álbum fue ignorado, y raros clásicos tales como “NM156”, “Screaming in Digital” y “Walk in the Shadows” fueron documentados sobre el escenario. Aún así, Eddie explica que algunas canciones no pasaron el filtro.

“Algunas de ellas fue “Enforcer” (sic, “En Force”) y “No Sanctuary”. Y no recuerdo las otras; eran sólo un puñado, no muchas. La cuestión es, es realmente duro sentarse y tratar de tocar todo lo que tenemos en papel. Porque en primer lugar, estamos limitados por el tiempo, y en segundo lugar, estamos limitados por el espacio en el disco. Es un set largo, sólo hicimos un esfuerzo por agrupar una buena variedad de canciones que no sólo nos satisfaga a nosotros sino también a los fans. Y nuevamente, si tocásemos todas las canciones que tenemos escritas, ¡estaríamos ahí como tres o cuatro horas!”.

¡No muchos fans se habrán quejado si de hecho realmente presenciaron un show de cuatro horas!

Como muchos fans saben, el último álbum de estudio de Queensryche, Q2K, representó su primer y único cambio de formación. El guitarrista Chris DeGarmo dejó la banda y fue reemplazado por su coterráneo de Seattle y amigo de la banda Kelly Gray. Antes de unirse a Queensryche, Kelly era conocido principalmente como productor. “Hizo trabajos de producción con unas cuantas bandas, Candlebox, Dokken, Sven Gali, por nombrar sólo algunas. Es un individuo muy talentoso. No sólo es muy talentoso a la hora de jugar el rol de productor, también como músico. Es un buen compositor y un buen guitarrista”.

¿Es un alivio tener un productor en la banda?

“Este tipo cumple muchos roles. Es una especie de bendición trabajar con alguien así porque estás matando dos pájaros de un tiro. Siendo guitarrista y compositor, también viene a ayudarnos a producir y también a mezclar”.

Como se puede apreciar en el nuevo álbum en vivo, la adición de Kelly Gray no ha cambiado el sonido en vivo de la banda. La adaptación fue muy natural para Eddie. “Simplemente lo dejamos suceder. Realmente no nos sentamos a enseñarle cosas como ‘Así es como suena Queensryche, así es como queremos que toques’. Simplemente le dejamos hacer a voluntad en lugar de …si lo piensas, él no ha venido a reemplazar a Chris. Vino a reemplazar a un guitarrista. Reemplazar a Chris podría ser un poco difícil para cualquiera”.

Eddie también explicó que debido a este enfoque natural, no tuvo que hacer ningún ajuste como bajista, aunque el sonido de la banda sí cambió en las grabaciones, no obstante. “Kelly tiene más bien una formación blusera por oposición al estilo de Chris. Pero creo que se nota que “Q2K”, sin Chris, estilísticamente es un poco distinto que las canciones es las que estuvo Chris. Creo que se complementa bien con Michael (Wilton, el otro guitarrista) y nuevamente, es un tipo muy talentoso”.

Varios miembros de la banda están aprovechando su situación actual y lentamente están armando sus proyectos solistas. Eddie todavía no lo hizo, pero explica, “Siempre quise hacer algo así, algo como abrirme temporariamente de Queensryche y hacer algo propio. Siempre se me están ocurriendo ideas y en algún momento voy a darle forma a algo así”.

Eddie describe algunos sonidos posibles:

“Mis gustos musicales son muy eclécticos. Como ir desde Abba hasta Zappa. Me encanta el pop rock, me encanta el rock duro, me encanta el jazz. Creo que uno de los últimos discos que me compré fue el “Hellbilly Deluxe” de Rob Zombie. ¡Se me pegó como un hongo! Tiene rabie y actitud. Estilísticamente ese sería un enfoque divertido”.  Eddie explica que también le gusta la música funk, y que esa podría ser una dirección para su proyecto solista, si su humor lo lleva hacia allí.

Unas de las pocas cosas que podrían esperarse de Eddie con alguna certeza en el futuro son las experimentaciones sónicas con el bajo y con su voz. Respecto de esto último, el interés de Eddie por el canto “compite” con su interés por tocar el bajo: “Sí, ¡me encanta cantar! Y he notado que desde que Chris no está, tengo que cubrir muchas de sus partes vocales, y te digo que a veces son difíciles. Pero aún así, es algo en lo que piensas mucho realmente. A lo largo de todas estas giras jamás había tomado conciencia de cuánto cantaba Chris en realidad”.

En cuanto a las experimentaciones sónicas, Eddie nos da algunos ejemplos del pasado:

“De hecho, algunos sonidos los creamos nosotros mismos. Sí, sabes, al final de ‘Walk in the Shadows’, ese gran sonido de reverberación ambiental. Al final, ‘Walk in the shadows …walk with me …POW!’. ¡Eso es una puerta cerrándose en un garage de autos!”. Esto continuó más adelante en álbumes como “Promised Land”, donde se crearon efectos sonoros “golpeando sobre latas de basura”.

Respecto del bajo, Eddie se reconoce influido más por el sonido de otros bajistas que por su toque. “Hay muchas bandas por ahí con un montón de bajistas talentosos, y yo me pregunto ‘¿Cómo diablos obtuvo ese sonido? ¡Es muy cool! ¿Qué está usando? ¿Algún efecto?’ Me pregunto qué están usando. Simplemente pruebas y adivinas”. Esta experimentación sonora puede advertirse claramente en discos de Queensryche como “Promised Land y “Rage for Order”, aunque en “Operation Mindcrime”, los fans le preguntaron muchas veces a Eddie por su sonido: “Hubo tipos que se me acercaron a preguntarme, ‘Hey, ¿cómo hiciste para que tu bajo suene como un camión?’ y yo me preguntaba ‘¿Qué? ¿de dónde habrán sacado eso?’. Obviamente hay algo de bajo fretless en “Promised Land” y en “Real World”. Y también algo de bajo de cinco cuerdas por ahí. Experimento con cualquier cosa. Creo que realmente me gusta ocuparme del aspecto sonoro, tratando de inventar sonidos realmente cool, algo que sea muy distintivo”.

Un elemento adicional para los fans de Queensryche es un relanzamiento de “Operation: LIVEcrime” en CD y DVD. Fuera de circulación hasta hace poco, este álbum ha sido reeditado con dos bonus tracks. “En esos está la formación original. Esas dos canciones, “Road to Madness” y “Lady Wore Black”, fueron grabadas en la época en que grabamos “LIVEcrime”.

Finalmente, los fans de Eddie Jackson y Queensryche saben que Eddie disfruta de incluir bromas y adivinanzas en sus lanzamientos. Desde los créditos escritos al revés en el nuevo disco hasta los juegos visuales que plantó en el juego en CD ROM que venía con el disco “Promised Land”, a Eddie le gusta divertirse. Usa palabras como “tonta” y “boba” para describir esa actitud de vez en cuando. Préstale atención a Eddie Jackson en todo momento. Nunca sabes cuándo te está probando para ver si estás atento. Préstale atención a Queensryche, también. Es un momento muy excitante para ser fan de la banda, mientras con “Live Evolution” celebran su pasado y miran hacia su futuro.

 

 

 

                                  

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009