Global Bass Online                                                                                November 2001

Home Up Outline Nov 2001 Contents Search Classifieds Discuss this Issue

Triad inversions in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
GB Station
GB Search
GB Archives
Advertise on GB

 

por Ross Krutsinger

traducción de Sebastián Caffini

 

La semana pasada sustituí a un amigo mío en un trabajo en una fiesta privada que involucraba reggae, soca y otros estilos de música caribeña. Esta banda en particular no dudaba en alterar las canciones y a menudo tocaban los mismos dos o tres acordes por más tiempo del necesario. Las líneas de bajo eran simples y mayormente basadas en tríadas diatónicas, pero el desafío consistía en encontrar una manera de agregarle pimienta a estas líneas y mantener la música interesante. La respuesta al desafío era tan simple como las propias líneas de bajo: inversiones de tríadas. Mezclando tríadas invertidas, pude mantener el feel de la canción, evitar atiborrar el espacio de los temas y evitar que las líneas de bajo se volvieran demasiado monótonas, todo al mismo tiempo.

Veamos una línea de bajo similar a la del tema de Bob Marley, “Keep On Movin’”. En la tonalidad de LA, la línea sigue la progresión de acordes I-II y utiliza las tríadas mayores y menores correspondientes a La Mayor y Si Menor, respectivamente (ver ejemplo 1). Noten que la línea de bajo utiliza la tríada ascendente de La Mayor en posición de tónica (A-C#-E ó 1-3-5) y pasa a la tríada descendente de Si Menor en posición de tónica (F#-D-B). Si se toca esta línea en una canción, puede repetírsela sin cambios a lo largo de todo el tema, pero vamos a ver algunas maneras sencillas de agregarle variedad a la línea.

El primer cambio que elegí hacer con esta línea de bajo fue utilizar la primera inversión de la tríada mayor de LA, donde la tónica, es decir LA, es la nota más aguda del acorde. Comparado con la línea original, lo que toqué sigue siendo A-C#-E pero la primer nota LA está desplazada una octava hacia arriba de modo que la línea podía ser escrita como 8-3-5 como se ve en el ejemplo 2. Este pequeño cambio hace una enorme diferencia en el sonido de la línea, no obstante lo cual nos lleva fácilmente a la tríada descendente de Si Menor. Usando ocasionalmente esta modificación le agregué un poco de gusto a la línea, pero pronto me dieron ganas de encontrar otra forma de modificarla.

Usar la primera inversión del acorde de Si Menor fue el próximo cambio. Desplazando nuevamente la tónica una octava hacia arriba (ver ejemplo 3) tenemos otra variación que nos lleva de un modo agradable hacia la ya mencionada primera inversión de la tríada mayor de LA.

Similarmente, pueden usarse las segundas inversiones de cada tríada, que colocan la tónica en el centro de cada acorde (ver ejemplos 4 y 5) como otra variante. El ejemplo 6 muestra una línea posible que emplea todas las inversiones posibles de cada acorde.

Las inversiones de tríadas no sólo son útiles en este ejemplo, sino en todo tipo de situaciones musicales, desde las simples hasta las complejas, y como cualquier otro enfoque, puede ser más aconsejable para alguna situación en particular que para otras. Familiarizándose con las diversas inversiones, los bajistas tendrán otra herramienta en su arsenal para crear sus propias líneas particulares.

 

Se puede contactar a  Ross a través de su  website en:

 

 

 

                                  

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009