Global Bass Online                                                                                November 2001

Home Up Outline Nov 2001 Contents Search Classifieds Discuss this Issue

Victor Wooten in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
GB Station
GB Search
GB Archives
Advertise on GB

traducido por Noise’r’Us

Todo aquel que haya tenido el buen juicio de adquirir el disco de Victor Wooten de 1999, 'Yin Yang', reconocerá el sonido de la voz de su hija en la grabación. En su momento Victor sampleó una serie de muestras de la voz de Kayla cuando era un bebé y, mediante algunos hábiles trabajos de edición las convirtió en un poema tímbrico.  Sus balbuceos infantiles y sus eventuales “palabras claras”, fueron estudiadas minuciosamente por Victor, separando cada frase y construyendo un acompañamiento para la voz de su niña.

Más adelante en el mismo disco doble, Victor utiliza de nuevo una muestra de voz la voz de Kayla un poco más mayor, y la hace contar la entrada de la canción y acentuar las paradas y cambios a lo largo de la melodía.  Dudo que exista alguien que no sonría cuando escuche estas canciones.  El resto del disco también es fantástico.  Wooten en plena forma.

Así que resultó un tanto extraño el hablar con Victor y escuchar la voz de esta relativamente famosa jovencita hablando con su padre, mientras él intenta mantener el equilibrio entre ser el padre atento y el igualmente atento protagonista de ésta entrevista.  Victor es conocido, aparte de su por increíble interpretación, como una persona con un temperamento ecuánime y que se exige mucho.

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Asunto Familar 

Global Bass:  Creo que ahora tienes otra personita en casa, alguien que quizá pueda hacerle los coros a Kayla.

Victor Wooten:  Ajá, tengo a un bebé llamado Adam.  Tiene nueve meses y medio. Es el niño más alegre que he visto nunca.

GB:  Bueno, hace falta una gran actitud y mucho coraje para nacer en estos tiempos difíciles.

Victor:  Sí, y necesitamos buena gente.

GB:  Editar un disco en directo es un trabajo que pone a un equipo promocional a prueba.  Por ejemplo, ¿cómo se graba un disco basado una gira?  ¿Vas a preparar una gira para apoyar su lanzamiento?

Victor:  Bueno, vamos a hacer una pequeña gira desde finales de Enero hasta principios de Febrero.  Vamos a estar fuera durante un par de semanas.  Creo que empezaremos con Bela (de Bela Fleck and the Flecktones) la segunda quincena de Febrero. Hay un montón (de conciertos) que se están cancelando, así que este mes se suponía que íbamos a estar en Europa.

 

~Mientras el Mundo Gira~

¿Atacarles con armas nucleares, asustarles o aprender a escuchar?

GB:  ¿Tienes alguna idea de por qué se ha cancelado la parte europea de la gira?  ¿Es una cuestión económica?

Victor:  Bueno, tiene que ver con todo lo que se habla del terrorismo.

GB:  Suena extraño tener que contar con el terrorismo como uno de los elementos que deciden una gira.  Un recordatorio constante de que hemos cambiado de rumbo.

Victor:  Lo que menos gracia tiene en todo este asunto es que sólo resulta extraño en este país.  El terrorismo viene existiendo desde, bueno, ya sabes, tanto tiempo como yo llevo en el mundo.

Parece algo nuevo porque está empezando a golpear a nuestro país… y de lo que necesitamos darnos cuenta es de que no es nada nuevo.  Es algo antiguo… y hay que ponerse al día en desechar esa clase de pensamiento. 

Parece como si de veras supiéramos mucho sobre cómo resolverlo.  En referencia al terrorismo, quiero mencionar una frase creo que fue Gandi el que  dijo. ‘Ojo por ojo y pronto todo el mundo estará ciego’.

Eso realmente encaja conmigo.  Por lo que veo, nuestra solución al terrorismo no es descubrir por qué se da, sino que más bien está dirigida a devolver el golpe del terror, con tanta dureza que no puedan volver a hacerlo, como si aparentemente pensaran, si les golpeamos de nuevo y tomamos sus instalaciones militares de ese modo que no podrán volver a usar el terrorismo... todo eso no resuelve el problema. 

Mira, el terrorismo no es el problema.  Es un resultado del problema.  Así que mientras no nos enfrentemos al problema habrá terrorismo.  De modo que ahora solo damos vueltas en círculo.

GB:  Quizá si allí no hubiera acumulaciones de riqueza, en muchos casos, no habría base para esto... 

Victor:  Pero déjame que te diga algo, el dinero no es el problema.  Del mismo modo que un arma no es un problema, es el cómo se usa.  El dinero no es problema si lo repartes (y no estoy diciendo uniformemente)... pero lo digo sinceramente. No todo el mundo necesita la misma cantidad de dinero, pero hay suficiente riqueza para que todo el mundo tenga bastante.

GB:  Suficiente comida, un sitio para vivir, cuidados médicos…

Victor:  Cierto, ¿por qué debemos pelear para vivir?  Todo el mundo ha recibidor la vida libremente, así que ¿por qué tenemos que luchar para conservarla?  En este país tenemos suficiente comida para alimentarnos... esa es mi opinión, no conozco las cifras reales, pero creo que en este país tenemos suficiente comida para solucionar el problema del hambre en el mundo.

Despilfarramos demasiado.  No se trata del dinero… no se trata de yo tengo más y tu tienes menos, no es eso.  Va más allá de eso. 

Dicen que quieren quitarles las armas, quitarles las armas no resolverá el problema. 

GB:  ¿Entonces son las ideas?

Victor:  Exactamente, mientras yo crea que soy mejor que tú, tú vas a querer algo que yo tengo.  Mientras yo diga que mi país es el mejor, que mi país lo hace todo bien, voy a querer cambiarte para que seas como yo. Así es como se da el racismo, así es como se dan los prejuicios musicales y se encuentran por todas partes.  De nuevo esto es sólo el modo en que yo lo veo.  No estoy diciendo que tenga la respuesta, ésta es solo mi opinión.

Mientras no podamos vernos los unos a los otros del modo en que vemos a nuestra familia, en otras palabras, cuando pueda incluiros al 100% en mi familia, cuando pueda ver al tipo del turbante como a mi  hermano, como a mi hermana, como a mi hijo y a mi padre, hasta que no pueda hacer esto, tendremos problemas.

Ahora bien, si mis hijos están discutiendo, incluso hasta el punto de querer ‘luchar’ el uno contra el otro, como padre voy a intentar encontrar la solución con amor en mi corazón hacia ambas partes.  Sin prejuicios.  No se trata de quién tiene razón y quién no.  Lo más importante es que somos una familia y debemos encontrar una solución.  Como padre esto va más lejos que ‘vale, tú tienes razón y tú no’.  Un buen padre no aborda los problemas de sus hijos de esta manera.  El padre ama a las dos partes por igual y alcanza una solución desde ese punto de vista. ‘Os quiero a los dos, somos una familia, encontremos una solución’.

Si pudiéramos ver el mundo de ese modo, ver el planeta como nuestro hogar y  percatarnos de que todos vivimos en la misma casa, acercarnos a la solución por este camino, olvidar la palabra ‘mejor’, olvidar las palabras ‘pro’ y ‘contra’, que significan que estoy ‘a favor de esto’ y ‘en contra de aquello’.  ‘Estoy contigo y en contra de ellos’, debemos olvidar todo eso.  Trabajar realmente juntos como una familia.  Creo que solo entonces alcanzaremos de verdad la solución del problema.

GB:  ¿Crees que hay alguna oportunidad de poder hacer esto?

Victor:  '¿Poder?', sí.  '¿Querer?', no... al menos en lo que llevo de vida.  ¡Pero podría hacerse hoy!  Es sólo un proceso de reflexión.

GB:  Simplemente dejar de pensar de ese modo. 

Victor:  Es solo un cambio de mentalidad.  La mente no necesita tiempo para cambiar.  Es instantáneo.

Ahora bien, esto no es necesario que salga con el artículo. (Victor más tarde estuvo de acuerdo en darle paso).  No hay mucha gente con la que hable de Dios porque mucha gente no puede diferenciar hablar de dios de hablar de religión, hablar de espiritualidad de hablar de religión.  Un montón de las luchas actuales se deben a la religión.

Hay gente que matará a todo el mundo por causa de la religión. Esta es mi opinión y también un montón de gente te juzga por lo que crees... pero voy a extenderme un poco y contarte lo que yo pienso.

La mayoría de las Biblias te cuentan que al principio sólo estaba Dios.  Lo que significa que si de alguna manera vieras el principio sin importar a donde miraras, allí estaba, dentro, fuera, arriba, abajo, de un extremo al otro y en todo lo que hubiera en medio, solo existía Dios.  Nada más. 

Vale, así que surge en mí el pensamiento de que si en el principio solo existía Dios, ¿cómo pudo surgir lo demás a partir de ese principio?  ¿De dónde vino todo lo demás?  Si no existía nada más que Dios, piensa en ello… si yo tengo una gran bola de algodón, le doy la forma de una guitarra y su madera, y hay cuerdas pero las he hecho de algodón, al principio, hace mucho tiempo... . ¿Qué es esa cosa en realidad?  Todavía es algodón.

No importa en que se ha convertido o lo que hayas cambiado desde entonces.  Su origen es el algodón.  Si yo cojo esa bola de algodón y le doy la forma de un coche y realmente lo puedo conducir... tiene ruedas que parecen de caucho y todo.  Aun así, ¿qué es en realidad?  Todavía es algodón.

Así que si al principio era Dios y ese Dios se convirtió en planetas, se convirtió en árboles, se convirtió en agua, se convirtió en gente... ¿de qué están hechos en realidad?  No importa que aspecto tengan.  Para mí es Dios 100% puro.  Pero estamos muy lejos de eso, estamos atrapados por las apariencias, por lo que parecen las cosas.

GB:  Atrapados por la ilusión.

Victor:  Verdadera, verdadera, verdadera ilusión.  Por eso decimos ‘no juzgues el libro por la tapa’.  No te preocupes por su apariencia. Si vuelves a lo que todos somos en verdad, yo me adelantaré, me plantaré bien firme y diré ‘todos somos Dios’.

Es como si coges una gota de agua, la pones en tu mano y dices que no tiene nada que ver con el océano.  Esa gota de agua de alguna manera está separada del océano.  Si, así es, pero al mismo tiempo, no lo es.  Si es verdad que al principio todo era Dios o llámalo como sea.  Si lo que sea estaba allí al principio, eso me hace creer que todo estaba allí desde el principio.

GB:  Gracias por estas reflexiones sobre un tema que probablemente supondrá muchas críticas. 

Victor:  No me siento cómodo hablando de esto con cualquiera.

 

¿Casi 'Triple Live in America'? 

GB:  Continuando con un tema más superficial… ¿fue difícil, cuando reuniste las canciones para este disco doble, elegir unas canciones en lugar de otras?  ¿Tuviste el deseo de hacer un disco triple?  Cuatro años de conciertos de los que entresacar son un montón de música.

Victor:  Hubiera podido hacer muy fácilmente un disco triple.  Había muchísimo buen material. 

GB:  Es difícil dejar pasar algunas cosas, quizá prometiéndote a ti mismo ‘más tarde’. 

Victor:  Lo que pienso hacer al respecto es quizá editar otros discos, tal vez a través de mi web. Podría hacer un disco entero sólo con los invitados que participaron. Podría hacer un disco  entero solo con cada miembro de la banda.

GB:  Hablando de esto, tienes que contar algo de  Regi, (el hermano de Victor) que es un tremendo guitarrista. Hay muchas pruebas que lo demuestran en este nuevo disco en directo. Toca como una montaña rusa. Y también de JD, (batería de la banda Vic), tú y él funcionáis muy cojuntados en todo.  ¿Hay un secreto para esto?

Victor:  Él y yo llevamos trabajando juntos durante mucho tiempo.  Ahora creo que se debe a las dos o tres primeras giras que hice sólo con JD. Sólo nosotros dos. 

GB:  Debéis haber aprendido mucho uno del otro y de vuestra interpretación.  No he visto ningún vídeo de estas giras, pero me he hecho la impresión por el disco que a veces podéis tocar al mismo tiempo sin contar e incluso sin miraros el uno al otro.

Victor:  Es cierto.  Esto nos lleva de vuelta a lo que estábamos hablando.  Relaciones.  Entonces es cuando realmente puedes decir, y de nuevo esta es mi opinión, que cuanto mejor es la relación menos necesitas hablar.  Porque ahora la mayoría de nosotros pensamos que la comunicación es el lenguaje, pero la comunicación también es el lenguaje corporal, como miras, como respiras y te mueves, siempre estamos comunicándonos. 

Según crece la relación, crecen las formas de comunicación.  Ya nunca se limitará al mero lenguaje hablado. Resulta menos necesario hablar.  Realmente puedes distinguir lo buena que es una relación por lo poco que necesite de la palabra.

JD, mis hermanos y yo somos así.  No necesitamos verbalizar.  Puedo tocar algo, o cualquiera puede tocar algo, y todos sabemos lo que ese cambio significa.

GB:  Dan ganas de pensar una vez más que la música surge a través de vosotros y no de vosotros.

Victor:  Has dado justo en la diana.  No entiendo que alguien no lo vea de ese modo.  Todo lo que se produce ya está aquí.  O bien tenemos que encontrarlo o ello tiene que encontrarnos a nosotros.  Tenemos que dejarlo pasar, pero siempre ha estado aquí.  Es por esto por lo que digo que todo el que quiere ser un gran músico ya es un gran músico.

GB:  La vanidad es el primer síntoma de que alguien no entiende esto.  Creen sinceramente que son genios, iconoclastas, de verdad creen que están creando la música.  Entender esto no es muy habitual.

Victor:  Creo que yo lo hago. No estoy diciendo que lo entienda por completo, pero hay algunas cosas que entiendo y hacen mi vida más agradable.

GB:  Lo que más me asombra es que nunca dejamos de aprender.

 

A Través de los Ojos de un Niño

Victor:  Exactamente, muchas veces se dice 'Ten los ojos de un niño' porque un niño puede ver las cosas en su pureza.  Volviendo a la TV, las pistolas o lo que sea, para un niño son cosas.  Cuentan con etiquetas aprendidas, ‘Oh, esta cosa es buena’, ‘Esta cosa es mala’.

GB:   Nosotros les enseñamos a cargar estas cosas con emociones y a arrastrarlas con ellos, muchas veces en su propio detrimento, durante el resto de sus vidas.

Victor:  Por lo general somos nosotros los que les enseñamos eso.

GB:  Sin embargo. eso se nos da realmente bien, ¿no es cierto?

Victor:  ¡Somos muy buenos en eso!

GB:  Si amáramos de veras a nuestros hijos, tal vez en este asunto deberíamos enseñarles a no aprender lo que nosotros aprendimos.

Victor:  ¡Ése es mi objetivo!  A mi hija le gusta decirle a la gente. ‘Oh, mi Papá está siempre de guasa conmigo, siempre me gasta bromas’.  El caso es que le gasto un montón de bromas.  .Le cuento cosas que son claramente equivocadas... y nos reímos de ello.

Es para enseñarle a pensar por sí misma.  Puede pedirme comida diciendo, ‘Papá, tengo hambre’.  Así que le digo, ‘El perro tiene comida en el plato, ¡puedes ir y comértela!’  Esto sólo es un ejemplo.  Pero desde muy niña aprendió a no hacer simplemente lo que yo decía, a no decir, ‘Oh, Papá siempre tiene razón’.  Ella usa su  propio cerebro, así que ahora sabe como pensar por sí misma.  Mi objetivo con respecto a mis hijos es llevarlos al punto en que no me necesiten... tan pronto como sea posible. 

 

Asi Pues ¿Cuando es el Momento de ‘librarse’ del Maestro?

Tienen que pasar a través de ese asunto de andar por sí mismos.  Tienen que pasar por un punto en el que han de intentar las cosas por sí solos.  Es como tocar música.  Puedes tener tu maestro, pero después de un tiempo TIENES que apartarte él.  Tienes que correr tus propios riesgos.  Cuando aparece una pregunta que NO puedes consultar a nadie para que te la responda, tienes que intentar resolverla directamente por ti mismo... y después, una vez que hayas tenido éxito, regresa, porque querrás dar las gracias a ese maestro.  Eso sucederá.

GB:  Lo que nos lleva al Bass Camp... éste equilibrio que intentas mostrar entre la creatividad de la naturaleza y la de la música... dirías que una parte del mensaje es ese equilibrio.

Victor:  Sin duda alguna se trata del equilibrio.  Ése es uno de los mensajes del Campamento.  Muchos de estos músicos intentan tomárselo en serio.  Dicen, ‘Tío, sabes, yo como, bebo, respiro y sueño música.  Es todo lo que hago, ya sabes’.  Yo les digo, ‘¡Tío, si eso es todo lo que haces vas a quemarte!  Piensa en la música como en un lenguaje, piensa en alguien que habla TODO el tiempo...’

GB:  Nadie quiere estar cerca de él...

Victor: NADIE quiere estar a su alrededor.  Así pues ¿qué vida te espera si todo lo que engloba es música?  Si piensas en la música como un lenguaje, NECESITAS algo de lo que hablar.  Piensa en los mejores escritores del mundo, puedes pensar en Emerson, Shakespeare o cualquiera. ¡¡Sobre que han escrito!!  Han escrito sobre la vida y sus propias experiencias.  No escribieron acerca de la escritura.  Usas la escritura como la herramienta para describir, para relatar experiencias.  Si sales de aquí y tienes una experiencia asombrosa entonces tendrás algo que tocar.

GB:  Así que se puede decir que cuando coges el camino de vuelta después de una gira, el estuche del bajo se queda aparcado en una esquina y te centras en la cuestión de ser un padre, un marido, de ser una familia.

Victor:  Hago eso constantemente.  Si estoy en casa, rara vez toco.  Pero, la diferencia conmigo es que yo soy uno de los músicos afortunados que están tocando todo el tiempo.  Estoy tanto de gira que, cuando no lo estoy, no quiero tocar.

 

Organizando el Bass Camp 

La otra parte del Bass Camp, es mostrar a esta gente quiénes son realmente.  Cuando vienen al campamento, esta es el mejor modo de contarlo... Desde el primer Campamento, la mejor cita (de un estudiante) que me he encontrado fue:

‘Cuando llegué aquí por primera vez era como, guau, está aquí Vlctor Wooten.  Pero ahora siento eso con todo el mundo’. Yo mismo incluido.  La cita del Campamento de este año fue, ‘Tío, cuando llegué aquí yo era tímido, Pero esta noche he hablado con todo el mundo, ¡ya nunca más seré tímido!’

Eso me encantó

GB:  Pudo llevarse eso con él a casa y vivirlo.

Victor:  Realmente lo era (tímido).  Era un tipo solitario. 

GB:  Así que tienes estudiantes que puedes decir que son problemáticos o viene de hogares y vidas problemáticos.

Victor:  Muchas veces puedes decirlo incluso por su solicitud.  Estamos convencidos de que hay un montón de gente en esa situación. La idea del Campamento es tener una abanico de gente tan variada como sea posible.  Tenemos principiantes, gente que lleva tocando seis meses, gente que lleva tocando treinta años, hombres, mujeres, gente que se interesa la por naturaleza, gente que NO se interesa por la naturaleza.  Ponemos todo esto junto.

Así que hacemos el Campamento con una variedad tan amplia como es posible.  De modo que esa gente puede decir. ‘Guau, aquí hay gente como yo y allí hay alguna gente como a mí me gustaría ser’.  Porque gracias a esto aprendemos más que si estuviéramos en una habitación con personas que fueran todas como nosotros.

GB:  No hace falta decir, entonces, que tienes que tienes que tomar decisiones para rechazar solicitudes.

Victor:  Sí, en su mayor parte me mantengo al margen de ese proceso.  Mi mujer hace la mayor parte de eso por mí.  Ella sabe lo que buscamos y yo diría que su intuición es, en todo caso, mejor que la mía. 

Dejo que ella se encarge de las solicitudes.  La gente puede escribir lo que quiera, puedes falsear una solicitud.  Pero en realidad no consiguen engañarla.

GB:  ¿Ella lee entre líneas?

Victor:  Sí, es buena.  Ha traído aquí a alguna gente buena.  Sólo hemos tenido dos campamentos pero han sido fantásticos.  La gente ha funcionado aquí.

GB:  ¿De modo que esto va a seguir durante bastante tiempo?

Victor:  Espero que sí, vamos a ver si podemos hacer dos al año.  Así que podremos hospedar a más gente.  Tenemos que rechazar unas 400 personas cada año.  Sólo podemos aceptar 50 solicitudes.

‘¿Está Esta Cosa en Marcha?’

GB:  Las canciones del disco se ha elegido de entre un periodo de cuatro años.  ¿Al escucharte puedes apreciar cuánto has evolucionado y cambiado o incluso cuánto lo ha hecho la tecnología en este tiempo?

Victor:  Sí, puedo.  No hay mucho que pueda decir sólo escuchando lo que he tocado, pero hay un montón de veces en las que en un par de pistas estamos sólo JD y yo.  Así que esas son de cuando JD y yo trabajábamos solos.

No creo que usáramos nada de cuando solo estábamos Regi, JD y yo de gira.  Muchas veces, cuando escucho los discos que he grabado hace mucho tiempo, una gran parte de las diferencias que aprecio residen en la producción. 

Tengo mejor equipo, he aprendido a conseguir mejores sonidos y cosas como esas. 

GB:  Grabas la mayoría de las actuaciones.

Victor:  Sí.  No grabo todas las actuaciones en multipista, pero al menos hago un DAT y ahora generalmente también grabo un CD.  Al menos en mis propias actuaciones. 

GB:  ¿Y en cuanto a Bela Fleck and the Flectones?

Victor:  Estoy bastante seguro que nuestro técnico de sonido, Richard, graba un DAT de cada una de nuestras actuaciones.

GB:  Tu biblioteca debe ser enorme para contener todo el trabajo que has hecho.

Victor:  Es una biblioteca enorme y por eso digo que hay muchos proyectos que quiero sacar. 

GB:  ¿Te has encontrado deseando que cada año tenga 700 días?

Victor:  (risas)  El año está bien, pero a veces me gustaría que el día tuviera más horas.  Cuanto más lo pienso, sin embargo, hay tiempo…

GB:  Le contaste a Orin Isaacs (colaborador de GB, director musical y bajista del show de televisión Mike Bullard Comedy Network) que los Flecktones te han dado la libertad financiera para grabar y editar tu propia música en solitario con tu propia agenda, te han permitido ser íntegro con música. . 

Victor:  Me permiten trabajar.  También tenemos la libertad para hacer eso.

GB:  Entonces la libertad en todas sus formas significa mucho para ti.

Victor:  Oh, tío, definitivamente... y debería significarlo para todos nosotros.  Eso nos lleva de nuevo a lo que estábamos hablando antes… Hay suficiente dinero y comida, simplemente no lo repartimos.

La gente debe ser lo suficientemente libre para conseguir algo que comer.

GB:  Pero hay gente que no quiere que los otros sean libres.  Prosperan a base del encarcelamiento de otras almas.

Victor:  Por supuesto, hay padres que son así con sus hijos. 

"¿De Nuevo en la Carretera...?"

GB:  Nadie podría acusarte de ser un perezoso.  Nunca paras.  Con la llegada del nuevo disco llegan también las entrevista, ¿Tienes a tu  publicista organizándolas sin parar?.

Victor:  Sí. He hecho unas pocas entrevistas.  Normalmente cuando tienes un nuevo disco sales de gira.  Yo ahora estoy haciendo lo contrario.  Tengo la oportunidad de NO estar en la carretera.  Los Flecktones van a estar inactivos todo el mes de Octubre y ese era el momento en el que debía haber estado de gira.  La verdad, es que no  he estado en mi casa durante todo un mes desde hace no sé cuanto tiempo. 

Lo necesito, mis hijos lo necesitan, mi mujer lo necesita… nuestra casa lo necesita.  Hay montones de cosas que hacer.  Pienso. ‘Ya sabes, primero tengo que ocuparme de la vida’.

Después todo lo de Noviembre se ha cancelado.  Así que ahora estoy desconectado hasta finales de Enero… ¡y me encanta!

Fuimos a Disney World, el 4º cumpleaños de Kayla,  fue fantástico.  Disfruto sólo con estar en casa.  Pienso, ‘Saldré de gira cuando vaya de gira’.

 

Justo Cuando Crees que las Aguas son seguras ... 

GB:  Tienes un proyecto con Greg Howe y Dennis Chambers al que ahora estás dando lo últimos retoques.

Victor:  Ya he terminado mi parte.  Se la he enviado a Greg y supongo que Greg ya habrá terminado sus partes.  Estoy impaciente por escucharlo.  Allí dentro hay buena música.

GB:  Cuando esté acabado, ¿Crees que podréis hacer una gira?

Victor:  ¡Espero que sí!  Al menos Greg y yo hemos hablado de ello y espero hacer alguna gira con esa banda.  Sería estupendo.

GB:  La pregunta se hace necesaria: con todos estos proyectos, ¿cómo puedes mantener toda está música en tu cabeza?

Victor:  Bueno, no lo hago.  Con lo de Greg, me aprendo una canción y la grabo.  Cuando la oigo de nuevo es como, ‘Oh, sí, ahora la recuerdo’.  Si me preguntas, ¿cómo iba esa canción?’, puedo no saberlo.  Estoy trabajando en 4 discos a la vez. 

GB:  ¿Con una agenda tan repleta te haces un planning a, 6 meses, un añ o 2?

Victor:  De algún modo lo hacemos.  No lo hacemos estrictamente, como si dijéramos ‘En seis meses, pasará esto’.  Pero lo planeamos vagamente de modo que ella sabe que es el momento en que debo irme.  Igual que yo también lo sé.

No tenemos mucha planificación, las cosas simplemente suceden.

GB:  Te has encontrado alguna vez teniendo que irte de una entrevista.

Victor:  Bueno, hice una con un chico que no sabia como hacer una entrevista.  Era un chico muy joven, debía ser su primera entrevista.  La hacia para le colegio o algo así... y según iba haciendo preguntas básicamente iba contándome más sobre él y su música… en esencia iba respondiendo sus propias preguntas.

Cuando yo hablaba el no escribía nada.  Soy muy concreto en lo que digo.  Por lo general lo que sale de mi boca es porque yo quiero.  Sí hablo acerca de alguien y digo ‘Bueno, ojalá pueda hacer esto’ no quiero que nadie lo cambie por ‘Bueno, ojalá hiciera esto’.  Me molesta que se cambie una palabra de ese modo porque cambia el significado. 

En cualquier caso, estaba haciendo una entrevista con este chico y el no estaba escribiendo nada.  Después de un rato le dije,‘Me he dado cuenta que no has escrito nada.  Sé que no has traído un magnetofón’.  Él dijo. ‘Soy un estudiante Literatura Inglesa, tengo una buena memoria’.

Le dije, ‘No, voy a decirte unas pocas cosas sobre hacer entrevistas porque la próxima persona a la que entrevistes puede no ser tan amable contigo como yo voy a serlo.  Lo primero, no escribir nada, no traer un magnetofón y decir que lo recordarás porque eres un estudiante de Literatura Inglesa, es suficiente para cortar la entrevista’.

Le dije, 'A la mayoría de los músicos no les gustan los críticos y no quieren ser entrevistados, no quieren dedicar tiempo a la primera entrevista de alguien para el periódico de una pequeña escuela y tu no estás escribiendo nada’.

Le dije, 'Quiero contarte unas pocas cosas que te ayudarán si las aprendes.  Primero, eres tú el que está respondiendo a las preguntas, no yo’.  Yo empezaba a decir ‘Cuando yo... ’, y él cortaba de nuevo.  Decía, ‘Oh, sí, soy muy malo en eso, lo hago constantemente’. 

Lo dije, 'Ahora mismo lo estás haciendo.  Como no estás escribiendo y el hecho es que tú eres el que más está hablando, vas a escribir tus propias respuestas, no las mías.  Mira un ejemplo... me preguntas, ‘¿Quiénes han sido algunas de tus influencias?  Yo nombro a dos y tu nombras a cuatro.  Esos son los cuatro que tu vas a recordar, no vas a recordar los que yo te dije.  Y tus cuatro pueden no ser correctos’. 

Al final se sentía mal, se disculpó y me dio las gracias por pasar por esto con él. 

GB:  ¿Crees que aprendió?

Victor:  Espero que sí.  Creo que tuvo la oportunidad de aprender. 

GB:  Incluso en el Bass Camp, debes tener estudiantes que no tienen sitio para nuevas ideas, que están demasiado llenos con sus propias ideas. 

Victor:  Hay una cosa que hago al final de Campamento y no quiero poner esto en el artículo(Así que no lo ponemos. Sóo te puedo decir, asiste al campamento y descúbrelo.  La lección es un excelente ejemplo de cómo liberar espacio a nuevos modos de pensar y hacer cosas, ahorrando espacio.  El Editor.) 

Al principio del Campamento, hablo de lo que yo llamo la Ley Natural frente a la Ley de la Ciudad.  Hay cosas que aprendemos en la ciudad.  Leyes con las que vivimos en la ciudad. Y leyes con las que vivimos cuando estamos cerca de la naturaleza, lo que yo llamo la Ley de la Selva o la Ley Natural... y cómo difieren o cómo a veces son iguales.  La mayor parte de las conversaciones que tengo con ellos son para contarles cómo puedes coger la Ley Natural y usarla para sobrevivir en la ciudad, mientras que puedes ser mucho más difícil  coger las leyes de la ciudad y aplicarlas en la naturaleza. 

La Ley de la Ciudad hace que quieras retener las cosas. Una vez que has conseguido algo no quieres perderlo.  La ley natural hará que las cosas se vacíen.  Una vez que las sueltas es cuando realmente sabes lo que has aprendido.  Hay verdad en el dicho, ‘Si quieres algo, déjalo ir’.

Trata de coger agua, arena, cualquier cosa, tienes que hacerlo de forma  relajada, no puedes estrujarlo.  Usando la Ley de la ciudad, intentas mantener las cosas como están.  Usa la Ley Natural y la naturaleza vacía las cosas por sí misma.  (Y las rellena de nuevo, según Victor enseña ~ El Editor.)  Es una buena cosa sobre la que hablar al final. 

GB:  En una sección no incluida en este artículo mencionas que te has puesto a escribir.  ¿Te refieres a una revista o algo en esa línea?

Victor:  Tengo un libro, no es realmente un diario, no llevo un diario estricto.  Tengo un libro donde anoto citas, escribo ideas y conversaciones que tengo conmigo mismo.  He descubierto que haciendo eso entro en un estado mental en el que puedo empezar a pensar desde fuera de mí mismo, fuera de mi propia caja.  Así que hago esto de vez en cuando, escribiendo preguntas y respuestas.  Puede que lo edite en un libro algún día.

GB:  Por ahora es sólo tí.

Victor:  Por ahora es solo para mí y para mis amigos íntimos a los que les leo algo de él. 

GB:  Alguna historia divertida o interesante para cerrar esta entrevista, quizá de las giras.

 

‘¡¡¡¡¡Mira Mamá, Sin Manos!!!!!’ 

Victor:  Una que me sigue pareciendo tan divertida ahora como lo fue cuando me sucedió en el escenario.  Haciendo una de esas payasadas que hago con el bajo.  Estaba haciendo eso de dar vueltas al bajo alrededor de mi cuello.  La mayoría de la gente no me lo ha visto hacer pero alguna vez saco los brazos de la bandolera y lo giro alrededor de mi cuello.  Lo giro muy fuerte, por lo general consigo que de un par de vueltas.

Bueno, estábamos al aire libre en Nashville, frente a nuestro público local.  Parece que siempre sale algo mal cuando tocamos en Nashville.  Bueno, estaba sudando, así que la bandolera en lugar de deslizarse alrededor de mi cuello, se pegó y se enredo alrededor.  Lanzo la cosa realmente fuerte y cuando lo giré se enredo y el cuerno del bajo, el cuerno superior, apareció y me engancho en la vena yugular del lado izquierdo.  Me pego muy fuerte ahí y me puse negro.  Creí que estaba completamente perdido.

GB:  ¿Los chicos de la banda notaron algo?

Victor:  No. Hay un mandolinista que se llama Sam Bush que estaba tocando ese día con nosotros.  Todo el mundo estaba mirando desde fuera del escenario, excepto mi hermano, Future Man, y yo.  Sam le dijo a Bela, ‘¿Victor se ha hecho daño?’ y Bela dijo, ‘No, hace eso todas la noches’.

Probablemente solo fue una fracción de segundo pero pareció que durara un minuto entero.  Es muy gracioso, leí un libro sobre Mohammed Ali, y habla sobre que estaba en el ring con Joe Frazier y se salió de su cuerpo.  Tenía que seguir y no dejar ver que estaba ido.  Dice que empezó a alucinar y que estaba en esa habitación ¡con todos esos animales flotando alrededor!.  Es gracioso pero eso es lo que me vino a la mente en ese momento.  Empecé a pensar en Mohammed Ali.  Empecé a pensar, ‘Bueno.  ¿¡Qué haría Ali!?

Una última palabra (por ahora) sobre Victor y su música:  ‘Puedo ver que esta música, no puede verlo como mi carrera, esta música está dirigida a algo más’.

GB:  ¿Y ya sabes que es ese algo más?

Victor:  Bueno, puede que sepa lo que es… no digo que esté seguro de lo que es, sino que digo que es posible que sepa lo que es.  Para mí, mi vida es algo más grande que la música.  La música es un vehículo para algo más.

 

Consigue el nuevo CD doble en directo de Victor Live in America en Compass Records. o:p>

Puedes visitar a Victor en su propia web en:  

http://www.victorwooten.com/

Podrás encontrar información sobre todos sus disco y sobre el Bass Camp en su web.

 

Global Bass quiere dar la bienvenida a los servicios de una nueva Compañía que nos ayudará en nuestro departamento de traducción al Español.
Además de las traducciones al español habituales,
NOISE´R´US nos ofrecerá algunos artículos extra.
NOISE´R´US es una compañía joven y en expansión dirigida por Javier Benéitez y Francisco Garrido. 
Global Bass would like to welcome the services of a new company that will helping out in our Spanish
translation department. Aside from our usual Spanish submissions, NOISE 'R' US will be adding additional articles. NOISE 'R US is an up and coming company headed by Javier Beneitez and Francisco Garrido.

 

 

 

 

 

                                  

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009