Global Bass Online                                                                                October 2001

Home Up Outline Oct. 2001 Contents Search Classifieds Discuss this issue

Synergy Basses in Spanish

 

Up
GlobalBass.com
Global Bass Station
Global Bass Search
Global Bass Archives
Advertise on GB

Synergy Custom Basses

por Andy Long

traducido por Noise’r’Us

Pregunta – has llegado un nivel en tu dominio del bajo en el que no consigues alcanzar los resultados que quieres de tu instrumento y en realidad piensas que el único modo que puedes lograr lo que deseas es haciéndote con un instrumento construido a medida.  El problema es que los trabajos personalizados son caros y no puedes permitírtelos. ¿Qué harías?

Hay por ahí un montón de chicos que pueden tener la idea de construirse un bajo, después lo analizan y se dan cuenta de lo grande que les puede quedar un proyecto semejante.  En su caso, Kevin Hartle fue audaz y tenía tanto la habilidad como la paciencia necesarias para construir su propio instrumento.  ¡Así que lo hizo!  Desde entonces ha llevado adelante su propia compañía de bajos, Synergy Custom Basses.  El bajo que construyó terminó siendo el prototipo de bajo Synergy Nº 1 y no paso mucho tiempo antes de que tuviera un Nº 2 bajo las correas de su portaequipajes. Me trajo ambos para que los probara, pero después hablaremos más de ello.

‘Me hice la idea de que si tenía un instrumento de calidad me animaría a dedicar algo de mi tiempo libre a mejorar como bajista’, se rió, según charlábamos tomando un té.  ‘La verdad es que no ha sucedido todavía, porque desde que elaboré mi primer bajo, dediqué más tiempo a construir más bajos que a tocar el que había fabricado primero, de momento sólo me dedico a tocarlo los fines de semana.  La otra razón es que he dedicado la mayor parte de mi vida a procurarme, desde que salir de la escuela, una educación complementaria y está llego a su fin hace un par de años.  Me quede dando vueltas a mis pulgares pensando si debía dedicar las tardes a ver la TV y convertirme en patata o si por el contrario debía hacer algo más constructivo con mi tiempo.  Así que me pareció una buena idea hacer algo con lo que pudiera disfrutar, que fuera un reto, que para mí tuviera un valor y que de vez en cuando pudiera utilizar y disfrutar haciéndolo’.

Al ver y tocar este bajo resulta casi imposible imaginarse que Kevin nunca hubiera construido uno antes.  Así que le pregunté cómo lo había hecho.  ¿De dónde partió?  ¿Cuales fueron sus puntos de referencia?

‘Creo que lo importante si quieres gastarte algún dinero en construir un instrumento es no aprender cometiendo errores, sino aprovecharte de que alguien ha cometido esos errores antes’, explica Kevin, ‘de modo que, en lugar de descubrir empezar a construirme el instrumento leí antes sobre el tema, compre un libro, que me fue particularmente útil, de Melvin Hiscock, que trataba sobre la construcción de guitarras y bajos.  Hay ciertas cosas de un instrumento que deben ser geométricamente correctas, si las haces mal el instrumento no se podrá tocar.  Todo el mundo es consciente del espaciado de los trastes pero hay otros detalles importantes, el ángulo de la pala, si vas a o no a tener un ángulo en el mástil y muchas otras consideraciones a tener en cuenta’.

Los dos primeros bajos son Instrumentos muy distintos.  Cuando construyó el primero, Kevin estaba buscando un sonido brillante y moderno, seleccionó las pastillas Seymour Duncan Basslines ASB2 por su pegada en agudos y el diapasón de ébano se utilizó para resaltar ese sonido brillante.  Dejé que Kevin me explicara algunas de las diferencias incorporadas al bajo Nº 2.

‘Estaba relativamente contento con mi primer bajo, pero no hacia todo lo que yo hubiera querido. Como te dije, una de las razones por las que lo construí era motivarme para aprender a tocar mejor y el acabado del primer bajo fue a base de aceite y cera,  es muy blando, y por tanto resulta muy fácil dañar el bajo.  Además quería algo en lo que pudiera aprender slap, así que decidí que un espaciado más amplio y una mayor altura de las cuerdas en el mástil también sería útil, por lo que en el segundo bajo no hay ningún ángulo en el mástil, lo que produce un hueco agradablemente grande bajo las cuerdas para meter tus dedos por debajo, además el puente tiene una apertura de cuerdas de 19mm, lo que significa que puedes permitirte ser menos preciso con tu pulgar cuando intentas golpear las cuerdas sin tocar las otras’.

El siguiente paso para Kevin fue pasar de hacer bajos para sí mismo a construirlos para otros. Aquí intervino un amigo y vecino, Tim Childe, que vislumbró las posibilidades futuras.

‘Éramos amigos desde hacía tiempo y yo vivía unas pocas puertas más allá y era obvio que a ambos nos interesaban los bajos’, irrumpe Tim en la conversación, ‘era evidente que si un amigo de pronto empezaba a hacer un bajo yo iba a andar cerca para echar un vistazo y a convertirme en un fan del constructor.  Pronto me percaté del potencial de lo que sin duda iba a ser un buen instrumento cuando estuviera acabado y también empecé a convencerle de que me construyera uno, puesto que yo tampoco podía comprarme un bajo tan valioso como el que conseguiría de ese modo’.

Y así el bajo de Tim, otro cinco cuerdas, sería el tercero y los planes para crear un taller de bajos de encargo empezaron a evolucionar. Tim diseñó una pagina web describiendo los bajos ya construidos y, tras descartar varios posibles nombres, nació Synergy Custom Basses.

Kevin y Tim llevaron sus dos primeros bajos a un pequeño colectivo de bajistas del Sur de Inglaterra llamado 'Deep To Deep' e inmediatamente se les encargó un seis cuerdas sin trastes que ya está acabado e irá a vivir a Singapur, por supuesto junto a su dueño.

De modo que el negocio ha arrancado, pero Kevin no quiere que crezca hasta hacerse una gran empresa.

‘Probablemente siempre va a ser un pequeño negocio, no me lo imagino creciendo más allá de los diez o doce bajos al año.  No estoy realmente interesado en las técnicas de producción masiva, se trata de bajos a la medida de unas necesidades individuales y eso requiere tiempo’.

Lo siguiente que surgió fue la cuestión del precio. Obviamente los instrumentos a medida  no son baratos, pero quedé agradablemente sorprendido cuando Kevin dijo:

"Inicialmente habrá un precio básico de mil libras y de ahí hacia arriba’.

¡Supera a todos lo artesanos custom de por ahí!

‘Nos interesa saber que tipo de sonido estás buscando, con que bajos te ha gustado tocar y si hay por ahí algún modelo de  bajo que tenga un sonido que te guste particularmente’ continúa. ‘Mediante la selección de pastillas, circuitos, herrajes y maderas tímbricas podemos desarrollar un sonido del estilo que tu prefieras’.

Estupenda charla, ¡enchufemos estas criaturas!

Synergy Bass prototipo Nº 1  

Lo primero que te impresiona cuando miras este bajo es la belleza de su construcción.  La forma es un diseño original y aun así, sus líneas pulidas y elegantes dejan traslucir una auténtica multitud de influencias clásicas.  La curva exagerada en el cuerno inferior significa que el bajo se apoyará de una forma natural en el muslo y el profundo recorte que ofrecen ambos cuernos se suma al dinámico efecto visual mientras que ofrece al intérprete un fácil acceso a sus 24 trastes.  Durante los últimos años me he convertido en un entusiasta de los acabados naturales y la tapa de arce acolchado de este bajo tiene una belleza intrínseca, hubiera sido un crimen hacer cualquier otra cosa aparte de pulirla.  Al mismo tiempo, los herrajes negros y las juntas de nogal añaden un nivel de acabado y definición a este instrumento de magnífico aspecto.

Los controles del bajo están dispuestos en un sencillo formato de ‘tres sobre dos’.  Los tres de arriba son graves, medios y agudos y los dos de abajo son volumen general y mezcla.  Todo muy sencillo y directo.  Los controles de graves, medios, agudos y mezcla tienen puntos de detención central para dar al intérprete una referencia rápida y el volumen general incluye una opción de recorte para slap al tirar de su control hacia fuera.

En este bajo el espaciado de cuerdas es cerrado y el mástil es bastante delgado, haciendo de él un instrumento ideal para tocar acordes y solear.  Se adaptaría muy bien a un usuario de Fender Jazz, aunque creo que el espaciado es una pizca más cerrado en el Synergy.  De vuelta al mundo de los bajistas reales la pregunta es, ‘¿Tiene  groove?’  ¡Si!, .  El circuito activo Seymour Duncan Basslines y las pastillas ASB2 le dan a este bajo un carácter cálido y profundo de corte contemporáneo.  También cuentas con un amplio campo de control tímbrico por lo que pienso que es un instrumento muy versátil que la mayoría de los bajistas tocarían con gusto.  Suena a frase hecha pero de verdad es que resulta difícil creer que este sea el primer instrumento que Kevin ha construido.

¿Alguna crítica? Bueno, la opción de recorte para slap no me parece que haga gran cosa y, como el propio Kevin admite, si deseas tocar slap vas a querer una espaciado más amplio y una mayor cavidad bajo las cuerdas para meter dentro sus deditos regordetes.  Mira el segundo modelo para encontrar algunas de estas opciones.

Especificaciones

Hecho en: Gran Bretaña
Precio: 1250 Libras inglesas
Cuerdas: 5
Cuerpo: Fresno ligero con junturas de nogal y tapa de arce acolchado
Mástil: Arce y nogal con diapasón de ébano
Longitud de tiro: 34 pulgadas
Trastes: 24
Espaciado de Cuerdas: 9mm en la cejuela, 16mm en el puente
Herrajes: Negros, clavijas Gotoh GB7, puente Schaller 3D-5
Pastillas: Dos Seymour Duncan Basslines ASB2s
Controls: Volumen general, mezcla de pastillas, agudos, medios. graves, conmutador pull-on de recorte para slap (Seymour Duncan STC-3A)

Synergy Bass prototipo Nº 2  

Tiza y queso.  Este segundo bajo Synergy es casi tan diferente del primero como puedas desear.  Tiene un aspecto diferente, un tacto distinto y asombrosamente se comporta también de un modo diferente.  Por supuesto, una de las cosas que no han cambiado es la calidad de la hechura, es otro instrumento del más alto nivel.

El tinte rojo traslúcido está protegido por numerosas capas de laca de nitrocelulosa, lo que confiere al bajo un duradero acabado que hasta al más pertinaz slaper le resultaría difícil dañar.  La forma del bajo presenta de nuevo un largo cuerno superior con un profundo recorte, pero este tiene un bonito cuerno inferior pequeño y rechoncho y un trasero asimétrico que recuerda a un Jazz.  La pala también tiene una forma completamente distinta, aunque mantiene el diseño tres sobre dos.  El contraste en este caso se aporta mediante el uso de herrajes cromados y un diapasón claro de arce ojo de pájaro contrarrestando el cuerpo más oscuro y las pastillas negras.

Los controles se han dispuesto en forma de sonrisa y como antes son, de izquierda a derecha, volumen general, agudos, medios, graves y mezcla, aunque en esta caso solo la mezcla tiene detención central.  El volumen maestro incluye un booster opcional de graves al tirar del botón y, chico, ¡ya lo creo que incrementa los graves!  Tira de esta criatura hacia fuera y el resto de la banda te prestará atención, ¡haz un solo con él y se irán a por una pizza!

Como Kevin ha dicho, éste instrumento lo diseño pensando en el slap y en consecuencia el espaciado de cuerdas es más abierto, aunque con 19mm en el puente difícilmente puede calificársele de ‘tabla de surf’ y algunos podrían quererlo aun más abierto, aunque yo lo encuentro adecuado.  Puedes asestar un golpe de pulgar contra cualquier cuerda sin miedo de rozar la cuerda adyacente por accidente.  La cavidad entre cuerdas y cuerpo también es aproximadamente de unos 15mm, con lo que hasta el más torpe de los albañiles podría meter sus dedos ahí debajo buscando un punto desde el que tirar.  El sonido de esta bajo es mucho más adecuado para los interpretes de slap.  Las soapbar Gotoh combinadas con la circuitería custom de Kevin hacen de este un bajo claramente funk con agudos crujientes y unos graves que rugen.  Cada nota tiene la claridad de una campana, sin ninguna turbiedad.

Personalmente encuentro el mástil un tanto grueso para mí, pero esto depende de con qué instrumento estás acostumbrado a tocar.  También prefiero el acabado natural del primero modelo pero de nuevo todo esto es una cuestión de gustos, ¿no?.

Especificaciones

Hecho en:  Gran Bretaña
Precio: 995 Libras inglesas
Cuerdas: 5
Cuerpo: Fresno ligero
Mástil: Arce y Wenge con diapasón de Arce Ojo de Pájaro
Longitud de tiro: 34"
Trastes: 24
Espaciado de Cuerdas: 9mm en la cejuela, 19mm en el puente
Herrajes: Cromados, puente y clavijas Gotoh
Pastillas: Dos soapbar Gotoh
Controles: Volumen general, mezcla de pastillas, agudos, medios, graves, selector pull-on de booster de graves

Ponte en contacto a través de la pagina web http://www.synergycustom.co.uk/  

Andy Long es nuestro corresponsal en  U.K. y el autor de cuantiosos artículos en Global Bass durante varios números.  Andy continuará realizando durante el 2001 una serie de entrevistas interesantes y provocativas con algunos de los mejores y más interesantes bajistas de U.K.  

Visita su página web oficial en Third Bass

 

 

Global Bass quiere dar la bienvenida a los servicios de una nueva Compañía que nos ayudará en nuestro departamento de traducción al Español.
Además de las traducciones al español habituales,
NOISE´R´US nos ofrecerá algunos artículos extra.
NOISE´R´US es una compañía joven y en expansión dirigida por Javier Benéitez y Francisco Garrido. 
Global Bass would like to welcome the services of a new company that will helping out in our Spanish
translation department. Aside from our usual Spanish submissions, NOISE 'R' US will be adding additional articles. NOISE 'R US is an up and coming company headed by Javier Beneitez and Francisco Garrido.

 

 

 

                                  

     Need a friend?
Shop at the World's Largest Music Gear Company!

Home ] Up ]

Copyright © 2000-2009 Global Bass Online
Last modified: June 16, 2009